Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento
Curiosamente reconfortante ... el paisaje urbano distópico de Cloudpunk. Fotografía: Ion Lands

Reseñas escritas por Matthew Castle, Edwin Evans-Thirlwell, Sarah Maria Griffin, Stacey Henley, Malindy Hetfeld, Laura Hudson y Carolyn Petit.

Los encierros en casa no tienen porqué ser aburridos. Ya sea jugando viejos títulos o descubriendo nuevos, los videojuegos no son sólo cosa de adolescentes enajenados, sino que nos permiten tocar base con cosas nuevas y alguna que otra nostalgia de los días abiertos.

La cabeza en las nubes

No estoy segura de por qué sigo volviendo a Cloudpunk (PS4, Xbox, PC, Switch). La extensa y distópica ciudad de Nivalis es todo lo que el futuro de la ficción cyberpunk de la década de 1980 se imaginó: una tecnocracia llena de desigualdad asombrosa e interminables rascacielos que se elevan hacia las nubes bordados con neón. Terminé el juego, en el que eres un conductor que entrega paquetes en un automóvil volador, hace meses. Y, sin embargo, sigo volviendo a correr sin rumbo fijo a través de sus relucientes carreteras aéreas y lujosos rascacielos, aliviada por el zumbido de mi motor.

Es curiosamente reconfortante estar aquí en medio de una pandemia, en un lugar de riqueza obscena, pobreza aplastante y tecnología en nada cambia las cosas. Nivalis está en decadencia; pedazos de su casco en descomposición caen al mar mientras las calles se mueven en densos racimos de color y luz, indiferentes pero desafiantes. No queda nada por hacer aquí más que seguir adelante, cabalgar la elipsis de la desintegración hasta el final, seguir conduciendo a través de la noche interminable y tratar de ver lo que todavía es hermoso mientras se desmorona.

También está Bird Alone (iOS/Android), una app sobre un pájaro que ha estado solo durante mucho tiempo. Quizás te suena sentimiento. Al pájaro le gustaría ser tu amigo, comprobar de vez en cuando cómo estás. Si tienes un mal día, intentará animarte o dejar que estés triste si eso es lo que necesitas. El pájaro entenderá; también tiene días malos. Laura Hudson

Una escapada pastoral

Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento - Stardew-Valley-1024x576
Intenso … Stardew Valley. Fotografía: Chucklefish

Este invierno deseché mi vida en la isla de Animal Crossing y volví a Stardew Valley (PS4, Switch, Xbox, PC) para una ronda de cría de cultivos, cuidado de ganado, rastreo de mazmorras de bajo riesgo y situaciones emocionales intensas con mis vecinos. El juego se ha expandido en los años desde la última vez que jugué, agregando una nueva isla para explorar y comenzar una granja secundaria, avestruces y nuevos amigos. Qué raro placer tener un juego que conoces tan bien con el doble de tamaño, ofreciéndote de nuevo. El diálogo es lo suficientemente animado y descarado como para arrasar con las anodinas repeticiones de Sprinkles, Dom y la pandilla bajo la atenta mirada de Tom Nook.

Puedes leer: La pandemia le dio una ‘vida extra’ a los videojuegos

Cuando no estoy recogiendo trufas de mis cerdos o teniendo largas citas de mal humor con Sebastián y su motocicleta, he estado resucitando juegos en mi Nintendo 64, el cual me lo regresaron en Navidad desde mi casa familiar. Me he estado divirtiendo mucho con Banjo-Kazooie (N64, Xbox), un juego de plataformas inigualable de 1998. Jugarlo con el controlador antiguo y los gráficos poligonales de enfoque suave fue un placer. Hay muy poco como la sensación de un buen salto en un juego de plataformas de los 90: una fracción de segundo de verdadera libertad. Sarah María Griffin

Ciudad del swing

Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento - spiderman-1024x576
Zapatos pegajosos… Spider-Man: Miles Morales. Fotografía: Sony

Casi todos los años me paso la Navidad en casa de mi abuela. Este año, lo pasé en Harlem, con Spider-Man: Miles Morales (PS4, PS5). La secuela de Spider-Man de 2018 te pone en los zapatos pegajosos de Miles, mientras él descubre lo que significa ser un superhéroe. Es breve pero rico, centrado en la identidad de Miles, el espíritu comunitario y la diversidad de la ciudad de Nueva York.

También está, y esto es raro en un videojuego, ambientado en Navidad. En un año en el que nos hemos perdido las experiencias navideñas habituales, Miles Morales fue la segunda mejor opción. Debajo de la telaraña y las peleas a puñetazos electrocargadas, Spider-Man: Miles Morales es un juego cálido al que sigo queriendo volver. Salvé la ciudad dos veces, tomé un montón de fotos y rastreé todo en ella, incluso esas muestras de paisajes sonoros irritantes. Pero no puedo escapar de su red. Me encanta ver a Miles abrazar a su madre y pasear por la ciudad con su inexperta y despreocupada arrogancia. Se siente como si pudiera quedarme aquí para siempre. Creo que podría.

Y aunque en la vida real mi equipo de futbol (Newcastle United) podría ser un desastre, en Fifa 21 (PS4, PS5, Xbox, PC), puedo ignorar el espectro de Steve Bruce con la gracia de Allan Saint-Maximin luciéndose y ascender en la tabla de la Premier League con facilidad. Stacey Henley

Detective vaporware

Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento - Paradise-Killer-1024x576
Exploración libre… Paradise Killer. Fotografía: Kaizen Game Works

Me perdí la novela de otro mundo Paradise Killer (PC, Switch) cuando se lanzó el año pasado y, en retrospectiva, me alegro de no haberlo jugado hasta ahora. No puedo imaginar un juego más original y estimulante para seguir en 2021, y la alegría de explorar libremente su fascinante ciudad fue el antídoto perfecto para el estrés de estar apretujada en mi apartamento mientras California sobrelleva la crisis de Covid.

Puede que no parezca que hay nada revolucionario aquí. Juega como un investigador encargado de llegar al fondo de un brutal asesinato, y consíguelo inspeccionando las escenas del crimen e interrogando a los sospechosos. ¡Pero qué sospechosos son! Paradise Island es una realidad alternativa donde miembros inmortales de un cartel criminal, con nombres como Crimson Acid y Doctor Doom Jazz explotan a las masas mortales para mantener un status quo que los mantiene cómodos. La verdad es tan retorcida y trascendente en sus repercusiones que es realmente emocionante juntar las piezas y luego tratar de responsabilizar al culpable en el juicio.

La arquitectura de Paradise Island influenciada por el vaporware (productos tecnológicos nunca liberados) crea una atmósfera que es tan ventosa y hueca como los estándares éticos del cartel criminal. Es un placer estar en un lugar con un exceso material tan grandioso, pero también hay un vacío intrigante en todas sus muestras iconográficas y de riqueza. No es diferente a la sensación que uno puede tener al deambular por un centro comercial vacío o al navegar por sitios web de los 90 abandonados hace mucho tiempo.

Te recomendamos: Cómo FarmVille y Facebook ayudaron a cultivar nuevas audiencias en videojuegos

Mi segundo lugar es Art of Rally (PC), un juego de carreras con una estética minimalista que te anima a dejar que todos tus problemas desaparezcan mientras te concentras con una claridad zen en la belleza de navegar perfectamente sus giros. Carolyn Petit

Pasaporte al asesinato

Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento - Hitman-1024x576
Qué vista virtual … Agente 47 en Hitman. Fotografía: IO Interactive

La pista del atractivo para ‘encerrarse’ de la trilogía Hitman (PC, PS4, PS5, Xbox) está en su lema: Un mundo de asesinatos. A medida que nuestras fronteras se cierran, las de IO Interactive están abiertas y ofrece vacaciones virtuales. A lo largo de tres juegos, te llevarán de las agujas de los rascacielos de Dubai a un spa montañoso en Hokkaido, deteniéndote en París, Mumbai y Miami en el camino. Los fanáticos de las vacaciones en casa británicas incluso pueden visitar Dartmoor, y esta es una casa del National Trust, afortunadamente desprovista de familias que gritan. Bueno, hasta que encuentren los cuerpos.

Qué ráfaga de nostalgias te da este juego. ¿Recuerdas los repugnantes baños de los clubes nocturnos? ¿Recuerdas las barbacoas? ¿Recuerdas registrarte en los hoteles y luego pedir room service y robar pantalones para disfrazarte? Bien, eventualmente los detalles de la espeluznante profesión del Agente 47 se desvían de nuestros recuerdos de las vacaciones. Pero, incluso en la piel de un asesino, esto sigue siendo una carta de amor a los espacios sociales y las colmenas colmenas comunitarias de la industria. Es una celebración de la rutina; gloriosa y aburrida rutina, y su papel en todo esto es convertir ese comportamiento mecánico en contra de su elenco. La gran cantidad y el ingenio de las opciones de asesinato disponibles para el carnicero calvo son lo que me mantiene jugando mucho después de que la emoción del turismo desaparece.

Para un trotamundos menos siniestro, Microsoft Flight Simulator (PC, Xbox) regresó de forma asombrosa en 2020. Emparejar los datos de los mapas de Bing con la inteligencia artificial Azure de Microsoft te brinda un excelente facsímil de la Tierra para volar; sí, incluso puedes ver tu casa desde aquí. Ya sea jugando con los controles tipo arcade o haciendo todo lo posible con un periférico de palanca de vuelo, esto te ayuda a liberarte volando. Y nadie te dice que hay poco espacio en el asiento de tu avión para estirar las piernas. Matthew Castle

Horrores cotidianos

Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento - World-of-horror-1024x576
Una carta de amor a las ventajas de quedarse en casa… World of Horror. Fotografía: Ysbryd Games

Recuerdo los primeros sistemas operativos de las ‘computadoras de escritorio’ basados ​​en gráficos como objetos de asombro y emoción. World of Horror (PC) los recuerda de manera bastante diferente. En esta maldita combinación de estética de Macintosh de 1 bit y juego de tablero virtual, un valiente estudiante de secundaria debe frustrar el surgimiento de un dios antiguo resolviendo cinco misterios de final múltiple seleccionados al azar, esparcidos por una ciudad japonesa en ruinas. Para avanzar en cada investigación, busca pistas en áreas que se reproducen aleatoriamente en una serie de encuentros de terror cósmico inspirados en las visiones petrificantes Junji Ito, un artista de manga.

Lee también: De los videojuegos a la música: Twitch es la nueva plataforma para artistas

En un buen día, un hombre extraño podría insistir en comprar un poco de tu sangre. En un mal día, podrías tropezar con una dimensión paralela o meterte en un duelo a puñetazos con un frasco de carne. En un día realmente malo, notarás de repente que tu personaje ya no tiene rostro, lo que dificulta la conversación con posibles aliados. Algunos encuentros involucran un sistema de combate, en el que científicamente pones en fila una seguidilla de patadas y golpes y luego observas con desesperación cómo todos fallan y cualquier abominación contra la que estés luchando le quita un gran mordisco a tu salud y/o cordura.

Dejando a un lado la variedad y la inventiva de sus escalofríos, World of Horror es un gran juego para el confinamiento porque es una gran carta de amor a los beneficios de quedarse en casa. De vuelta a casa en tu depa entre cada caso, todo de lo que tienes que preocuparte es en cambiarte de ropa. Puedes bañarte para recuperar una pizca de vitalidad, echar un vistazo a los terribles acontecimientos en la televisión y jugar con los cajones de tu sala de estar. La puerta de tu depa también tiene una mirilla, por la que no deberás mirar si acaso quieres dormir bien en la noche.

Para algo un poco menos aterrador, la extraña fantasía Dragon’s Dogma (Nintendo Switch) de Capcom es increíblemente encantadora, con su conmovedor ambiente de fogata en campamento y sus frenéticos combates. Edwin Evans-Thirlwell

Abogados y risas

Confort y control: recomendaciones de videojuegos para el confinamiento - Phoenix-Wright-1024x576
Creencia inquebrantable … Phoenix Wright. Fotografía: Capcom

Para muchos de nosotros, jugar durante la pandemia tiene que ver con el comfort. Algunas personas lo encuentran al mantener una conexión con sus amigos a través de los juegos en línea, otras escapan de la dura realidad a la que nos enfrentamos con algo que los llene. Estoy volviendo a jugar toda la serie Phoenix Wright: Ace Attorney (PC, Xbox, PS4, Switch, smartphones), juegos sobre un abogado desventurado que asume incluso los casos más desesperados debido a una fe inquebrantable en la inocencia de sus clientes. Estos son juegos que realmente me hacen reír, y el que me cuenten el mismo chiste dos veces no ha cambiado eso. Si bien es posible que no recuerde la solución de los acertijos individuales, me reconforta mucho saber lo que sucede a continuación, especialmente en un momento en el que nada de lo que di por sentado parece seguro.

No te pierdas: La-Lista de 9 leitmotifs célebres del cine

En un momento en el que algunas personas necesitan juegos de colores pastel con entornos tranquilos, yo me deleito con el drama de los casos judiciales que prosperan con las intervenciones de último momento y las payasadas de los delincuentes exagerados. Como novela visual, Ace Attorney también me exige muy poca habilidad. Sus episodios se extienden a lo largo de varios días en el juego que puedo jugar en sesiones cortas, y todo lo que realmente hago es hacer clic en las imágenes y leer los diálogos; en estos días, eso es prácticamente todo lo que puedo emprender. Lo que obtengo a cambio es la satisfactoria familiaridad de interactuar con personajes que conozco y amo, y algunos chistes realmente tontos.Grindstone (Switch) es un buen giro en la combinación de colores, donde los colores son pequeños monstruos espeluznantes que se defienden. No se necesita mucho para terminar una ronda, pero puede ser agradablemente complicado, gracias a una interesante variedad de demonios. Malindy Hetfeld.

Síguenos en

Google News
Flipboard