La pandemia le dio una ‘vida extra’ a los videojuegos
Desde el Rincón
La pandemia le dio una ‘vida extra’ a los videojuegos
Foto: Lucas Santos / Unsplash.

La industria de los videojuegos gozaba de buena salud antes de la pandemia y sus cifras se mantenían con tendencias positivas, tanto que se esperaba un buen 2020 aún cuando el coronavirus ni siquiera figuraba en el panorama global.

Mientras otras industrias y sectores pasaron de la bonanza a la lucha por su supervivencia durante 2020, los videojuegos reportaron cifras con crecimientos espectaculares, y sí, gracias a un mayor consumo derivado de la pandemia del Covid-19.

El confinamiento, el trabajo a distancia, las clases en línea y hasta una baja oferta inicial para satisfacer el ocio de millones de personas que debían permanecer enclaustrados en sus casas, ayudaron a los juegos de video a registrar un crecimiento de 20% respecto a 2019 en todo el mundo, y que antes se esperaba que fuera sólo la mitad de esa cifra; alcanzando un monto de 174.9 mil millones de dólares en ventas, considerando tanto de hardware como de software, de acuerdo con Games Industry.

Y noviembre fue una muestra destacable de esto. Con la llegada de las nuevas consolas PS5 y Xbox Series a las tiendas, las ventas aumentaron 58% en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que las ventas de software se incrementaron en 32%.

Te puede interesar: La emprendedora que encontró en los ‘kidults’ una oportunidad de negocio

Pensar en videojuegos no es sólo pensar en niños o jóvenes, o en consolas muy sofisticadas con características inimaginables. Hoy una PC, un smartphone o una tablet son suficientes para que cualquier adulto pueda también satisfacer sus necesidades de ocio sin tener que pasar horas frente a una televisión y sosteniendo un control en sus manos.

El informe de Newzoo 2020 Global Games Market Report da cuenta de eso, pues los juegos en móviles (que incluye a teléfonos inteligentes y tabletas) siguen siendo el segmento más grande con ingresos de 77.2 mil millones de dólares y con un crecimiento interanual de 13.3%.

Varias son las razones por las que estos dispositivos móviles registraron mejores números que los juegos de PC y las consolas, pero una que con el paso del tiempo seguirá siendo clave es el menor impacto del desarrollo que sufren, debido a que su complejidad es relativamente baja en comparación con las otras plataforma, es decir, juegos sencillos, con mecánicas simples y sobre todo altamente monetizables.

Los usuarios que juega en móvil no se caracterizan por gastar grandes sumas de dinero y es difícil convencerlos de pagar, pero hay otros esquemas de monetización que hoy los hacen rentables y atractivos, tanto así que se prevé que pronto se acercará a la cifra de 3,000 millones de jugadores móviles; y aunque sólo el 38% este dispuesto a pagar, los revenues serán más que atractivos.

Síguenos en

Google News
Flipboard