‘Días de invierno’ y la dificultad de hacer cine independiente en el norte
La película "Días de invierno" es dirigida por Jaiziel Hernández. Foto: Captura

A partir de hoy estrena en las salas de cine Días de invierno, la ópera prima de Jaiziel Hernández en la que narra una historia escrita a partir de sus vivencias en el norte de México, pero que ha tenido toda una serie de complicaciones para poder llegar a al circuito nacional.

En entrevista para La-Lista, el director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) aseguró que la intención de abordar esta película es por la necesidad las cosas que ocurren en Saltillo, Coahuila, lejos de la visión llena de estereotipos del noreste del país.

Experiencias personales, amistades y situaciones familiares dieron cuerpo a esta historia que surgió primero como un cortometraje, pero que el cineasta decidió hacer largometraje al encontrar varios puntos esenciales para esta película.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Dias de Invierno (@dias_de_invierno_film)

No es exactamente de corte autobiográfico, pero tiene situaciones que Jaiziel ha vivido, tales como la realidad en que creció y los recuerdos de su infancia y adolescencia, motivo por lo que su intención es que fuera más cercano a él y la historia de pasar de la juventud a la vida adulta.

“Quería contar algo más personal y que fuera importante para mí. La única oportunidad que tuve fue hacerla independiente y significa algo muy importante porque representó muchos años”, afirmó Jaiziel Hernández sobre su decisión para hacer Días de invierno

La filmación de esta película se realizó a mediados de 2018 a lo largo de 21 días, pero no pudo llegar a la pantalla sino hasta marzo de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19.

El director afirmó que lo más complicado no fue la parte creativa o la técnica, sino el conseguir financiamiento pues inclusive tuvo que recurrir a una campaña de fondeo para poder ver su sueño a través del video.

Estábamos muy limitados, pero eso no fue un obstáculo para que la filmáramos bien. Fue un proyecto que se levantó poco a poco, costó un año en lograr levantarla”, contó el cineasta saltillense.

Otra de las cosas que representó un reto para Días de invierno es que fue filmada en ciudades donde nunca se ha filmado, pues se trata de un trabajo hecho en conjunción de CDMX con Monterrey y Saltillo.

Con esta película el director Jaiziel Hernández espera que se dé un impulso al cine que se hace fuera del centro del paí y se voltee a ver a otros lugares de la República como Saltillo, donde a consideración del realizador es un lugar “donde hace falta mucho la cultura”.

Días de invierno estrena hoy en distintos cines de la República Mexicana.

Síguenos en

Google News
Flipboard