El asistente de dirección que le entregó el arma a Alec Baldwin dice estar ‘en shock’
Alec Baldwin asiste al estreno de "The Boss Baby: Family Business" de DreamWorks Animation en el SVA Theatre de la ciudad de Nueva York. Foto: Angela Weiss / AFP

David Halls, el asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma cargada que mató a la directora de fotografía en el set del western Rust, dijo estar “en shock y triste” después de la tragedia que enlutó a Hollywood.

Halls ha estado en el ojo del huracán desde que admitió en un interrogatorio con la policía que no había revisado completamente el arma que le entregó a Baldwin antes del incidente que le costó la vida a Halyna Hutchins en un set de rodaje en Nuevo Mexico.

En un comunicado enviado al periódico New York Post este lunes, Halls reconoció estar triste por la muerte de Hutchins, pero no se refirió de forma directa al tiroteo o a su participación en la cadena de eventos. 

“Halyna Hutchins no era solo una de las personas más talentosas con quien he trabajado, también era una amiga”, escribió Halls. 

“Espero que esta tragedia lleve a la industria a revaluar sus valores y prácticas para garantizar que nadie resulte herido durante el proceso creativo“, añadió.

Junto con la armera Hannah Gutierrez-Reed, Halls era responsable de manipular y revisar las armas en el set, así como de anunciar cuando una pistola estaba “fría”, la jerga en el cine para avisar que un arma está descargada. 

Halls les dijo a los detectives que “debió haber revisado” que todas las balas en el revolver Colt .45 eran falsas. “Pero no lo hice”, reconoció, de acuerdo con información incluida en las órdenes de búsqueda que las autoridades utilizaron para entrar en el Rancho Bonanza Creek, la locación donde ocurrió el incidente.

Una bala disparada por Baldwin durante el ensayo atravesó el cuerpo de Halyna Hutchins e impactó en el hombro al director de la película, Joel Souza. Hutchins, de 42 años, falleció a causa de la herida.

Unas 100 mil personas han firmado una petición para que sean removidas de forma permanente las armas de fuego de los sets, puntualizando que efectos como el fuerte sonido o los destellos pueden añadirse fácilmente a armas de plástico posproducción.

En su comunicado, Halls también dijo que está “abrumado por el amor y el apoyo”. “Mis sentimientos están con todos los que conocían y amaban a Halyna”, escribió.

Su comunicado se produce dos días después de que se conocieran los primeros comentarios de Baldwin, de 63 años, quien le dijo a periodistas que la tragedia fue “un episodio de uno en un billón”. 

El actor estadounidense dijo que se le aconsejó no hablar sobre el tiroteo debido a que la investigación está en curso. La fiscalía no ha descartado presentar cargos por el tiroteo.

El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, apuntó que las balas reales “no deberían estar” en la locación de rodaje. “Hubo algo de complacencia en este set“, opinó.

Con información de AFP.