Carmen Cambiaso tenía una carrera consolidada en el futbol. Su éxito le permitió llegar a la selección nacional de República Dominicana sub-17 y sub-20 y, con ello, ganó becas para estudiar hasta la universidad. Al llegar a Estados Unidos, su vida cambió y redescubrió un camino que la llevó a convertirse en The Change.

Desde pequeña la música estaba en su vida, se ponía sus audífonos y compuso su primera cuando sólo tenía 12 años. Esa pasión estaba ahí, pero fue hasta 2017 que lo comenzó a ver como un camino posible en su vida.

En entrevista para La-Lista, la intérprete del sencillo Intentar -tema que ya cuenta con más de un millón y medio de vistas en YouTube-, recordó que pese a ser futbolista profesional, encontró en la industria musical la pasión que en el soccer no tenía y que ahora mueve algo en su interior y le llena de energía.

Con su más reciente canción, The Change busca dar visibilidad a la comunidad LGBT+, se dice fiel creyente de que el amor lo puede todo y que cuando las cosas se hacen con buena intención, de ahí brotan sorpresas y frutos para el futuro.

Carmen Cambiaso está en México desde inicios de noviembre como parte de su Imperio Tour, que la llevó a formar parte del cartel del Festival Pa’l Norte y que ahora la llevará al encuentro Trópico, en Acapulco.

The Change habló en entrevista sobre la fuente de su inspiración, lo que ha descubierto con la música, la forma en que ha superado las barreras de su vida, así como sus planes a futuro y el cariño que tiene por el futbol.

La-Lista (L-L): ¿Cómo surgió tu interés por la música?

The Change (TC): Desde que tengo memoria, siempre ha estado mi conexión con la música. De pequeña era de pasarme el tiempo con audífonos y recuerdo que escribí una canción cuando tenía como 12 años, pero nunca pensé que iba a vivir de esto y seguir mi sueño de ser cantante, hasta que tuve 17 años.

L-L: ¿Qué representó el futbol en tu vida?

TC: Lo que me ha abierto una gran cantidad de puertas. Desde pequeña empecé a jugar futbol con mi hermano y sus amigos. Fui mejorando, tuve destreza, gané becas en el colegio, me fui con beca universitaria, jugué en la selección del país y conocí muchas de mis amistades.

L-L: Si ya habías participado en la sub-17 y la sub-20, ¿por qué apostarle tanto a la música?

TC: Pasé de futbolista profesional, vivir del deporte… era tener una disciplina que yo no tengo, una disciplina de entrenar todos los días. Me gusta mucho la fiesta para eso y con la música encontré una pasión que con el soccer no tenía, algo que me movía dentro y disfrutaba al 100 por ciento. Sentarme en un estudio y escribir canciones me llenaba de mucha energía.

L-L: ¿A partir de 2018 comenzaste en la música?

TC: Yo diría que desde 2017, cuando comencé a escribir y producir. En 2018 lancé mi primera canción, pero me tomó un buen tiempo hacerla. Cuando encontré la producción y la música, me olvidé del soccer.

L-L: ¿Qué barreras encontraste en la música y el soccer?

TC: Creo que la mayor barrera que he encontrado ha sido mi mente, los límites que me pongo diario. Con el soccer pasó mucho que dudaba de mi potencial, a pesar de lo que logré y de estar en la selección nacional, me ponía muchas barreras mentales. Al final lo lograba, pero me costó, me dio mucho carácter.

Con la música me pasa que hay momentos que estoy en el estudio y no sé qué decir, no sé qué contar, no sé qué me pasa en la cabeza ni qué expresar, pero me calmo y luego lo logro decir lo que quiero.

L-L: ¿Es a partir de eso que has encontrado una liberación en la composición?

TC: Creo que la magia en una canción es decir literalmente lo que piensas sin temor alguno a lo que la gente diga, ser fiel a tus ideas y a lo que quieres decir.

L-L: Acabas de lanzar tu sencillo Intentar, ¿por qué elegiste mostrar de una pareja LGBT+?

TC: Porque ¿por qué no? Es algo que me identifica y quería hacer algo diferente. Ya hay muchos videos de parejas formadas entre un hombre y una mujer, lo cual apoyo, pero quería dar un giro y apoyar a la comunidad, que sé que todavía estamos luchando por esa aceptación.

L-L: ¿La comunidad LGBT está bien representada en el cine, la televisión y la música?

TC: Creo que sí, he visto películas y series que incluyen a la comunidad. Igual creo que es un tema que siempre va a estar. Al final de todo va a continuar porque vivimos en un mundo donde no todo el mundo piensa como quisiéramos y hay que respetarlo. Mientras haya respeto y honestidad, creo que todo está bien. Poco a poco se han abierto las puertas; si miramos años atrás, estamos mejor.

L-L: A tus 22 años y después de explorar distintos campos, ¿has vivido discriminación y cómo lo has sobrevivido?

TC: Afortunadamente no me ha pasado nada que yo diga me discriminaron. Creo que está en como uno recibe y la importancia que le da a los comentarios de los demás. Soy una persona que he pecado mucho en como yo veo las cosas. Me han criado de una forma que he aprendido a darme cuenta y a darle valor a lo que realmente importa. A veces la gente habla muchos disparates y ni siquiera vale tantita de la atención de uno.

L-L: ¿Qué representó para ti presentarte en el Festival Pa’l Norte?

TC: Representó el fruto de una semilla que se sembró hace mucho tiempo; me sentí muy dichosa que me hayan elegido para estar ahí a esa hora con todas esas personas. Fue un motor de energía para seguir trabajando y haciendo buena música.

L-L: ¿Cuál es el principal mensaje que quieres dejar con tu música?

TC: Que el amor lo puede todo, la honestidad vale mucho y que cuando todo se hace con buena intención y de corazón, los frutos son buenos.

L-L: ¿En este momento hay figuras que te inspiren?

TC: Mi mamá y mi familia, son personas que todos los días las pienso y digo “vamos por más”. Mi mamá, mi tía, mujeres que sin duda han marcado un gran ejemplo en mi vida.

L-L: ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

TC: Terminar el Imperio Tour, el 4 de diciembre terminamos todas las fechas. Tengo un par de temas para terminar, quiero conocer el mundo y buscando nuevas fuentes de inspiración, conocer nuevas cosas y llevar mi mente a nuevos lugares.

L-L: ¿Dónde va a quedar el futbol?

TC: Ya no juego soccer tanto, pero voy a volver a entrenar duro, a correr y hacer rutinas. Con el soccer seguimos disfrutando del deporte. Aunque ya no lo jugamos tan profesional como antes, estoy volviendo a disfrutarlo como cuando era niña, a jugar por placer y diversión, que es ahí donde está la magia para mí.

Síguenos en

Google News
Flipboard