Las claves para entender el furor por <i>Spider-Man: No Way Home</i>
Tom Holland regresa como el amable vecino de Nueva York en "Spider-Man: No Way Home". Foto: Captura

Una nueva película de Marvel llega a la pantalla grande: Spider-Man: No Way Home trae de vuelta a Tom Holland, el actor que interpretó al Hombre Araña por primera vez en Captain América: Civil War.

Cómics, caricaturas, series, películas animadas y live-action con tres actores distintos forman parte del universo personal del trepamuros de Nueva York, el superhéroe favorito de Stan Lee.

Si bien Spider-Man cuenta con muchos fans alrededor del mundo, en esta ocasión es más atractivo porque no solo tendrá un antagonista en esta entrega, sino varios enemigos de las antiguas películas: Duende Verde, Dr. Octopus, Electro, Lagarto y Sandman.

Spider-Man: No Way Home es posible gracias al multiverso, una nueva fase que explora el Universo Cinematográfico de Marvel y cuyos primeros pasos vimos en Loki, WandaVision, Antman and the Wasp e incluso la pasada cinta de Tom Holland, Far From Home.

Si eres de las personas que tiene dudas sobre por qué ganó tanta relevancia esta cinta de Marvel desde hace meses, te lo explicamos a continuación.

Las claves para entender el universo de Spider-Man

4

Las primeras películas

La primera película de nuestro arácnido favorito se estrenó en el 2002 gracias al trabajo de Sam Raimi, quien convocó a Tobey Maguire para interpretar a Peter Parker.

Durante tres películas salvó a la ciudad de Nueva York luchando con el Duende Verde, el Doctor Octopus, una versión de Venom y a Sandman.

Los fans del arácnido esperaban una cuarta película con Tobey Maguire, quien es uno de los más entrañables luego de que acompañó a varias generaciones. Sin embargo tuvo que ser cancelada por los desacuerdos que hubo entre Sam Raimi y Sony acerca de la trama y los personajes.

Todo quedó cerrado, pero dio pie a un reinicio de la saga en manos de Marc Webb, quien junto a Andrew Garfield dieron espacio en 2012 a The Amazing Spider-Man, en la que vimos a Lagarto.

Su secuela fue bien recibida y llorada por los fans, quienes presenciaron la muerte de Gwen Stacy (Emma Stone) en la pantalla grande. Los seguidores y el mismo Andrew esperaban una tercera cinta con los Seis Siniestros, pero esto no fue posible.

3

¿Y los derechos de Spidey?

Pese a que ya estaba en marcha el Universo Cinematográfico de Marvel, muchos esperaban que Garfield se sumara a los Avengers en algún momento, pero llevar a Spider-Man a este grupo no era algo fácil, pues sus derechos no estaban con Marvel Studios.

La situación nos lleva a las últimas tres décadas del siglo XX. El Hombre Araña es un personaje de Marvel Comics, pero luego de los fracasos que hubo en los 70 por llevar las historias de superhéroes al cine, en la década siguiente fue que sus derechos se vendieron a Cannon Films.

Sin embargo, la compañía de Menahem Golan tuvo problemas financieros y fue adquirida por otro estudio, que a su vez quebró, recordó Smash. La empresaria creó 21st Century Films, pero no pudo financiar el largometraje.

Fue así como se vendieron sus derechos a Viacom para televisión, a Columbia Pictures (Sony) para home video y a Carolco para cines. Pero como Carolco y Marvel quebraron y Golan perdió los derechos, llevó a una nueva negociación en 1998.

Sony le hizo una oferta a Marvel por los derechos de Spider-Man y la editorial ofreció por 25 mdd por Hombre Araña, Iron Man, Ant-Man y Black Panther, pero Sony rechazó la contraoferta porque solamente quería al arácnido, quedando el trato en 10 mdd.

2

Acercamiento entre Sony y Marvel

Lo anterior permitió que llegaran las primeras películas de Spider-Man a la pantalla grande, pero no que formaran parte del universo que Marvel estaba construyendo en el cine.

Fue en 2016 que Sony y la editorial llegaron a un acuerdo para que nuestro trepamuros se sumara a los superhéroes, con su primera aparición robando el escudo al Capitán América en Civil War y poniéndose bajo el cobijo de Tony Stark.

Ese fue el primer paso para Spidey en este universo, en el que suma ya dos películas en solitario (Homecoming y Far From Home) y apariciones importantes en Avengers. Infinity War y Endgame.

También se espera que Venom, uno de los antagonistas más populares, pueda formar parte, luego que en la escena postcréditos de Venom. Let there be Carnage pudimos ver cómo Eddie Brock ve a Peter Parker desde el televisor.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, aseguró que el acuerdo con Sony durará años, algo en lo que coincidió la productora Amy Pascal, clave en el acercamiento entre las dos compañías.

Nos estamos preparando para hacer la próxima película de Spider-Man con Tom Holland y Marvel. Estamos pensando en esto como tres películas, y ahora vamos a pasar a las siguientes tres. Esta no es la última de nuestras películas del MCU”, añadió.

1

El multiverso de Spider-Man

La parte central será la exploración del multiverso. Sobre esto se abordó en Spider-Man. Far From Home cuando Mysterio habló de él respecto a su aparición en nuestro mundo. Sin embargo, con el desarrollo de la cinta, se reconoció que era parte de un engaño de este antagonista.

Pero dentro de las producciones de Marvel ya sabemos que existe esta diversidad de líneas temporales, mismas que se unirán en No Way Home gracias al Dr. Strange.

Al final de la segunda película en solitario de Tom Holland se reveló que detrás de la máscara del trepamuros estaba Peter Parker, calificado por J.J. Jameson, editor del Diario El Clarín, como el enemigo público número uno de Nueva York, al creer en las mentiras de Mysterio.

El arácnido pide ayuda al Hechicero Supremo para corregir el problema que le acarrea la develación de su identidad, pero entre los riesgos estará el ingreso de los villanos de las películas anteriores de Spider-Man.

Esto despertó más el interés del público, pues al ver a los villanos esperan reencontrarse con los Spider-Man de Tobey Maguire y Andrew Garfield, además que vuelven canónicas las películas de Sam Raimi y Marc Webb.