My Chemical Romance y Paramore: ¿qué pasó con las bandas emo en 15 años?
My chemical Romance. Foto: www.mychemicalromance.com

El soundtrack de muchos jóvenes de los 2000 tenía a My Chemical Romance, Paramore, Tokyo Hotel, Fall Out Boy y Panic! At the disco; pero así como las bandas se perdieron con los años, también una gran parte de quienes portaban la estética emo.

Con el reciente lanzamiento del festival When We Were Young en Las Vegas, esos adolescentes que hoy son adultos recordaron lo que escuchaban en una de las etapas más importantes de la vida. Además mostraron que más allá de una etapa, es todavía algo que los sigue.

Las conversaciones en torno a las emociones, autolesiones y problemas de depresión fueron las características más cuestionadas de este movimiento urbano calificado por algunos como una moda.

Héctor Castillo, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, aseguró en 2008 que se trataba de una moda porque no tenían ninguna propuesta a diferencia de otras tribus urbanas. Aunque esta narrativa también fue parte de un discurso de intolerancia por parte de otras tribus urbanas que los rechazaban y de llamados de grupos violentos para atacarlos en sus puntos de encuentro.

El fundador del Circo Volador añadió que mientras fuera una moda no habría “mayor preocupación”, pues cuando crecieran simplemente dejarían de ser emos. Sin embargo, su música se sigue escuchando incluso cuando las bandas anunciaron un descanso o separación temporal. El movimiento se ha mantenido vivo en la música que solía escuchar.


My Chemical Romance se formó en 2001 y por la estética en éxitos como “Helena” y “Welcome to the Black Parade” se les relacionó con el movimiento emo, a pesar de que el vocalista Gerard Way aseguró en distintos momentos que la banda no era parte de esa tendencia.

Comenzaron a ganar espacio sobre todo cuando se lanzó el disco The Black Parade en 2006, del cual se desprendió el sencillo “Welcome to the Black Parade”, que estuvo en la novena posición de la lista Hot 100 de Billboard de 2007.

Por ese disco tuvieron una nominación al Grammy y, según The Guardian, vendieron 4 millones de copias en el mundo. A ese le siguieron otros dos álbumes, siendo el último Danger Days: The true lives of the Fabulous Killjoys, de 2010.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de My Chemical Romance (@mychemicalromance)

Su fama a nivel mundial se vio cortada de tajo el 22 de marzo de 2013, cuando la banda liderada por Gerard Way anunció su separación, pese a éxitos como el estar 94 semanas en Billboard 200, donde alcanzó la segunda posición.

“Compartimos el escenario con personas a las que admiramos y lo mejor de todo, con nuestros amigos. Y ahora, como todas las grandes cosas, es tiempo de terminar. Muchas gracias por su apoyo y por ser parte de esta aventura”, aseguraron en un comunicado.

Pasaron seis años para que los fans de My Chemical Romance volvieran a tener noticias de su banda, pues el 31 de octubre de 2019 anunciaron que tuvieron una reunión y dieron inicio a su gira de reunión, la cual quedó suspendida por el Covid-19.

Con el anuncio de su regreso, la agencia Paradigm aseguró que la banda recolectó un millón 451 mil 745 dólares y consiguieron el récord del concierto con mayor recaudación en la historia de Los Ángeles.

Lejos de las plataformas de sus tiempos, como MySpace y Hi5, la agrupación consiguió nuevas formas de conexión y una de ellas fue a través de Spotify, donde tienen 11 millones 260 mil 424 oyentes mensuales. Además, la canción “Teenagers” cuenta con 516 millones 691 mil 86 reproducciones en total.

Dentro de las bandas que también forman parte del cartel de When We Were Young y que fueron relacionadas con los emo estuvo Paramore, liderada por Hayley Williams.

A comparación de My Chemical Romance ellos estuvieron más tiempo en activo, teniendo su último disco en 2017, el After Laughter, y antes de ello, en 2013, entraron a la lista de Record Settter porque en su video musical “Ain’t it fun” rompieron 10 récords mundiales.


La banda se formó en 2004 y en ese tiempo cambió de integrantes. En total lanzó cinco discos de estudio: All We Know is Falling (2005), Riot! (2007), Brand New Eyes (2009), Paramore (2013) y After Laughter (2017). Hace unos días anunciaron que después de cinco años, están trabajando en un nuevo LP.

La banda tenía el éxito y cariño de sus fans. Ganaron un disco de platino por su sencillo “Misery Business” y estuvo cinco semanas en la lista Hot 100 de Billboard con “The Only Exception”, así como otras 26 por “Ain’t it Fun”. A pesar de eso, Paramore anunció en 2019 una pausa en su carrera.

Un año después comenzó a circular la posibilidad del regreso de la banda, pero el ánimo se disuadió cuando Hayley Williams lanzó su trabajo como solista: Petals for Armor, publicado en mayo de 2020.

Desde entonces la banda siguió haciendo publicaciones a través de su cuenta de Instagram, pero fueron cosas de ropa, el disco de oro que ganaron por After Laughter y recordatorios de años anteriores, hasta que el 11 de enero de 2022 llegó la noticia de la preparación de un nuevo disco.

Fue la cantante de la banda quien adelantó esta noticia, aunque señaló que también buscan explorar nuevas aguas musicales en el trabajo que preparan y que aún carecen de fecha. Ellos no han hecho presentaciones como MRC, por lo que el reencuentro con sus fans está previsto para el When We Were Young.

Otras bandas como Bring Me the Horizon, formada en 2003, cuentan con más presencia en la industria, pues lleva seis discos, los cuales lanzó en 2006, 2008, 2010, 2013, 2015 y 2019; otras, como la solista Avril Lavigne sigue activa en la música, como lo hizo desde 1999 y el éxito del álbum Let Go, que estrenó a sus 16 años.

Aunque en las calles ya no se ven tantos jóvenes con la estética emo, en gran medida por el estigma y la violencia de la que fueron objeto, sus bandas siguen cosechando éxitos en las nuevas plataformas, como los 1.2 millones de seguidores de MCR en Instagram; los 2.51 millones de suscriptores de Paramore en YouTube; y los 16.8 millones de oyentes mensuales de Avril Lavigne en Spotify.

¡Nos vemos en Las Vegas!

Síguenos en

Google News
Flipboard