<i>Prueba perfecta</i> aboga por aceptar y reconocer las enfermedades mentales
La obra "Prueba perfecta" cuenta con una temporada en el Foro Shakespeare. Foto: Cortesía

“Lo que Prueba perfecta pone sobre la mesa es que las enfermedades mentales existen y no nos podemos hacer tontos“, dice el director Rodrigo Nava, quien regresa al Foro Shakespeare con esta dramaturgia de David Auburn.

La puesta en escena cuenta la situación de una familia en la que el padre padece una enfermedad mental, lo cual pasa a cambiar la vida dentro de la familia.

En entrevista para La-Lista, Rodrigo Nava comentó que esta obra le llegó cuando estaba terminando de grabar en abril de 2021 la película Enfermos de amor. A partir de la nueva versión de esa obra de teatro, es que él abogó por no ver la película de Brian Robbins de 2004.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rodrigo Nava ? (@soyronava)

“Dije no la voy a ver porque no quiero tomar cosas de la película para llevar a mi obra. Cuando hice Enfermos de amor claro que metí en la película muchas cosas de la obra, entonces tenía miedo de fusilarme inconscientemente cosas“, aseguró el director de Prueba perfecta.

Para seleccionar al elenco no tomó en cuenta los nombres de los intérpretes ni mucho menos si su trayectoria la realizaron en televisión o teatro. Su intención era que hicieran match con los personajes.

La actriz Estefanía Hinojosa interpreta a Claudia, la hermana mayor de Carolina, un personaje con una gran responsabilidad dentro de la familia y quiere mantener el control en todo el caos de la trama.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rodrigo Nava ? (@soyronava)

“Si es más o menos una hermana desesperante, pero se justifica por lo que ha vivido”, asegura en entrevista para La-Lista la estrella que comparte el escenario con Plutarco Haza, Germán Bracco, Bárbara López, Sara Maldonado, Arantza Ruiz y Jesús Zavala.

Rodrigo Nava consideró que su obra habla de lo que son las enfermedades mentales, pero también de la genialidad. Sobre lo primero hizo un llamado a atender estas situaciones, luego que apenas comienzan a ser tomadas en cuenta.

Seguimos en pañales en el tema de la salud mental. Pasamos una pandemia y nos dimos cuenta que las enfermedades mentales existen. Creo a mucha gente le detonó encontrarse con ciertos desórdenes mentales y aún así no consideramos a la salud mental igual de importante que la salud física“, afirmó.

Añadió que él personalmente ha padecido de crisis de ansiedad, ataques de pánico y ha vivido desórdenes mentales por muchas razones, pero que una parte esencial de su vida ha sido la terapia psicológica.

“Lo que me da mucha cosa es ver a gente que está sufriendo lo mismo o peores crisis y no vayan al doctor, que les dé pena de el tema de la psiquiatría y lo psicológico, me parece una tontería. La terapia a mi me ha cambiado, debería ser antes de la religión“, señaló.

Estefanía Hinojosa contó que a ella le gusta tener un diario y con este personaje le gustó sobre todo escribir sus vivencias, lo que a nadie le cuenta, lo que piensa y cuanto vivió cuando estuvo con su hermana en su casa.

Estefanía Hinojosa consideró que es necesaria una atención médica, psicológica y psiquiátrica gratuita porque aún falta esa educación en la sociedad para que deje de ser un tema tabú.

Aseguró que en ella padeció ansiedad y por eso recurrió a terapia, que fue lo que permitió mantenerse muy estable. “A mí me gusta mucho ir a terapia porque creo que es un espacio muy personal, es una práctica que la hago por mí y me gusta tener ese espacio donde puedo compartir ideas e inquietudes”, aseguró.

En ese sentido afirmó que esta obra es un texto que invita al espectador a cuestionarse si esa situación está pasando en la familia de uno y no se ha dado cuenta.

Prueba perfecta tiene una temporada en el Foro Shakespeare que concluirá hasta el 8 de mayo. La duración es de 90 minutos y tiene presentaciones los viernes, sábados y domingos.

Síguenos en

Google News
Flipboard