¿Cuáles son las mejores películas de Cantinflas?
Mario Moreno "Cantinflas", dejó huella en el cine nacional. Foto: Tomada de la película Si yo fuera diputado.

Nacido en la Ciudad de México y criado en un ambiente de carpas y comedia, Mario Moreno, Cantinflas, es una de las luminarias más grandes de la Época de Oro del cine mexicano.

Su peculiar forma de hablar, una extrapolación del habla capitalina en la época, le ganó la simpatía del público más allá de las fronteras, donde es considerado un verdadero referente de la cultura mexicana.

Ya sea junto al excelente guionista lituano Estanislao Schillinsky o retomando guiones de grandes referentes de la comedia mundial, como Charles Chaplin o Jacques Tati, Cantinflas es un icono de la comedia nacional. Aquí están cinco de sus mejores actuaciones para rememorarlo, en ocasión de su 29 aniversario luctuoso.

Ahí está el detalle

En esta película, el nombre que comparten un feroz perro y un criminal desata una serie de confusiones protagonizadas por Cantinflas, un marido celoso, una criada y una mujer abandonada.

Aunque el personaje de Cantinflas ya había aparecido previamente en El signo de la muerte, de Chano Urueta, esta cinta se considera como el debut formal de este ícono del cine nacional. El célebre alegato final que realiza Cantinflas ante el juez, fue escrito por Juan Bustillo Oro basado en un caso real ocurrido en 1925.

El bombero atómico

Tras la muerte de su compadre, Cantinflas debe hacerse cargo de su pequeña ahijada, por lo que renuncia a su trabajo para ingresar al Cuerpo de Bomberos. Las cosas se complican cuando una banda criminal secuestra a la chica para cobrar una herencia.

Parte de la trama de esta producción sería retomada 12 años después por Viruta y Capulina en la cinta Qué perra vida. Además, se contó con la colaboración de los cuerpos de bomberos y policía de la ciudad para la realización de esta cinta, una costumbre de la época que se puede apreciar en producciones como A.T.M. y ¿Qué te ha dado esa mujer?, protagonizadas por Pedro Infante.

Soy un prófugo

Dos trabajadores de un banco son capturados por la policía como presuntos responsables de atracar la institución. Ambos escapan de la cárcel para encontrar a los verdaderos ladrones y demostrar su inocencia.

Fue la primera cinta rodada en los Estudios Tepeyac, propiedad del ex presidente Abelardo L. Rodríguez. La historia original fue escrita por el guionista de origen alemán Hans Willhelm.

Si yo fuera diputado

Cansados de ser ignorados por los políticos, los habitantes de un barrio deciden dar sus votos a un humilde peluquero, quien supuestamente estudió derecho, y que tendrá que vencer a un sórdido político para acceder a la Cámara de Diputados.

Los discursos de la película han sido materia de estudio no sólo en el ámbito del cine, sino de la filosofía y de la comunicación. Fue una de las cintas más críticas al sistema político nacional en la trayectoria de Mario Moreno que, en la segunda parte de su carrera, tuvo un corte oficialista.

Un día con el Diablo

Cantinflas es un voceador que, tras una noche de borrachera, amanece enlistado en el Ejército. Pronto entra en acción, con la mala fortuna de caer rápidamente en combate. Fruto de ello baja al Infierno, donde el Diablo intenta convencerlo de hacer el mal.

En esta película existen referencias a las cintas ¡Armas al hombro!, dirigida por Charles Chaplin en 1918 y El Diablo dijo no, que Ernst Lubitsch realizó en 1943.

Síguenos en

Google News
Flipboard