Cine mexicano sin prejuicios
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Cine mexicano sin prejuicios

No puedo recordar otro mes de septiembre con tanta oferta de cine mexicano en salas, plataformas y festivales. Lo más obvio sería explicarlo como otra consecuencia de la pandemia. Y sí, porque durante 2020, cuando las salas de cine por fin reabrieron, la cartelera se llenó de producciones nacionales a falta de estrenos internacionales. 

Ahora en 2021, un poco por inercia y otro poco por la curva de aprendizaje, la cinematografía nacional se sigue abriendo camino hacia las pantallas, con mayor velocidad y fluidez de la que se pueda recordar en generaciones. Sin embargo, oferta y demanda no siempre van de la mano.

Por un lado está la programación de #QueMéxicoSeVea en Netflix, o la propuesta “10 años, 10 películas” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como múltiples ciclos “Rumbo al Ariel” dentro del circuito cultural, la televisión o incluso en línea. Todo esto en el marco de las fiestas patrias, culminando con la 63 entrega del Premio Ariel, el sábado 25 de septiembre.

Aprovechando la ocasión, le cedo la palabra a los creativos detrás de varias películas mexicanas de reciente estreno, para que sean ellas y ellos quienes nos compartan sus puntos de vista sobre la diversidad de temáticas que hoy podemos encontrar en nuestra querida -y a veces denostada- cinematografía nacional.

Fernanda Valadez

Directora: Sin señas particulares

Cine mexicano sin prejuicios - Sin-senTHas-particulares

“El cine de denuncia social vuelve por oleadas y tiene que ver, no tanto con un género cinematográfico, sino con una realidad que nos inspira y que nos empuja, con urgencia diría yo, a hablar de temas que son incómodos y que son dolorosos, pero que creo que es muy importante poner en primer plano y que los reflexionemos como sociedad. Las mujeres en este momento hemos llegado a dirigir casi como trabajo en equipo. No solo somos muchas, sino que venimos empujando para ganarnos un lugar. Venimos con mucha fuerza y tratando de contar historias relevantes”.

Carlos Santos

Director: Chilangolandia

Cine mexicano sin prejuicios - Chilangolandia_2-1280x725

“Siento que hay decepción e incredulidad hacia cierto tipo de películas, la gente está a la defensiva. Venimos de una década en la que nos encasillamos en un cine de lucha de clases: pobres contra ricos, fresas contra nacos, mirreyes contra godínez. Y también en un cine aspiracional donde los personajes siempre viven en la Condesa y tienen un conflicto personal, ¿sabes? Y el resto de la población solo estaba representado en el cine de arte, dramático y con historias crudas. Yo soy el primer “fresa condechi” (ríe), pero siento que falta un cine cómico donde también se retrate a otro sector de la población. Alex Lora me decía que, si alguien tiene los huevos de meterse con esta ciudad y con su identidad, más vale que le haga justicia”.

Mario Moreno

Actor: Fractal 

Cine mexicano sin prejuicios - Fractal

“Es un tipo de nuevo cine, nuevas ideas, pero sobre todo historias frescas con las que te puedes identificar. También le da oportunidad a nuevos talentos, y a nosotros de poder cobijarnos con gente de mucha experiencia. Viendo historias recientes de jóvenes que siguen saliendo mucho de fiesta, sin estigmatizarlos, creo que desde el punto de vista social, en temas de seguridad seguimos igual a pesar de la pandemia. No queremos ir a la policía porque ellos muchas veces no resuelven. Que feo sentirte así en un país, donde confiamos más en que podemos hacer las cosas nosotros mismos antes que marcar un número de seguridad”.

Marcos Bucay

Director: Fondeados

Cine mexicano sin prejuicios - Fondeados

“Siento que yo soy un nativo de internet, por lo que estrenar una película en una plataforma de streaming es lo más natural para mí. Conservo la esencia de cuando hacía mis primeros videos, nada más que ahora con presupuesto (ríe). Conforme vas avanzando puedes experimentar más y darte el lujo de hacer cosas más alocadas. Me hubiera encantado tener este tipo de presupuestos y pantallas cuando empecé la carrera, pero te lo tienes que ir ganando. Yo no hago películas de autor, yo me dedico a hacer entretenimiento y comedia porque es lo que más me apasiona”.

Armando Espitia

Actor: Te llevo conmigo

Cine mexicano sin prejuicios - Te-llevo-conmigo

“Creo que los espectadores tenemos responsabilidad y me cuento entre ellos porque todo el tiempo estamos viendo la tele y películas. Hay que ser bien cuidadosos con lo que le damos click. Hay muchas películas bien interesantes que hablan sobre la violencia en nuestro país, pero en series o televisión no he visto una mirada respetuosa y dignificante de problemáticas sociales de México en general. El cine independiente es donde se prestan las condiciones para que se den estas películas o estas series, y donde hay menos empresas censurando lo que se cuenta. Si queremos dialogar y reflexionar sobre una realidad, deberíamos darnos la oportunidad de ver el cine que están creando artistas independientes mexicanos”.

Salomón Askenazi

Director: El rey de la fiesta

Productor: Leona

Cine mexicano sin prejuicios - El-rey-de-la-fiesta

“No tengo una agenda para hablar de la comunidad judía. Isaac (Cherem) y yo traemos eso en la sangre y es lo que conocemos, pero cada quien tiene su visión de lo que esta comunidad significa. La gente tiene un estereotipo muy marcado de lo que es el cine mexicano, donde siempre es lo mismo, con el mismo tono y los mismos actores. Siento que yo me salgo de esos estándares. Trato de innovar, ya sea en el tipo de historias o en la forma de contarlas. Me queda claro que hay muchos tipos de sufrimiento en México y que yo vivo en una burbuja, pero sí tengo otra perspectiva y he buscado historias que no van por ahí. Las películas que hago son una mezcla de cine comercial y cine de autor, que te dejan pensar y donde hay que interpretar muchas cosas”.

BREVES 

Para continuar con el banquete nacional, el 16 de septiembre estrena en salas de cine Noche de fuego de la directora Tatiana Huezo. Una de las películas mexicanas que fueron ovacionadas en el pasado Festival de Cannes.

La edición 24 del Festival Internacional de Cine Guanajuato inicia el 17 de septiembre y se realizará en tres ciudades: León, San Miguel de Allende e Irapuato. Pero también podrás accesar a proyecciones en línea a través de su sitio giff.mx 

El domingo 19 de septiembre podrás sintonizar la entrega de los premios Emmy a través del canal TNT y enterarte de cuáles de tus series, programas y películas favoritas serán las ganadoras.

Síguenos en

Google News
Flipboard