Clark Olofsson, estafador que inspiró el síndrome de Estocolmo, protagoniza serie
La historia de Clark Olofsson es narrada en la nueva serie de Netflix. Foto: Cortesía Netflix

Se dice que el síndrome de Estocolmo se desarrolla cuando una víctima desarrolla cierto sentimiento de empatía por su victimario. Quizá no lo sabías, pero la descripción de este comportamiento está inspirada en el criminal sueco Clark Olofsson, cuya historia es contada en la serie Clark.

Olofsson es uno de los criminales más carismáticos de la historia reciente. Su carrera delictiva inició a los 14 años de edad, cuando falsificó la firma de su mamá para poder marcharse como marino mercante.

Sin embargo, sus crímenes no hacían más que empezar. Años más tarde, de hecho, Olofsson protagonizaría uno de los asaltos bancarios más comentados en la historia de Suecia, mismo que inspiraría el estudio de la reacción psicológica conocida como síndrome de Estocolmo.

El 23 de agosto de 1973, Jan-Erik Olsson se atrincheró en la sucursal del banco Kreditbanken en la plaza Norrmalstorg. Sus demandas eran tres millones de coronas suecas, armas, cascos, un auto y su excompañero de presidio Clark Olofsson.

Cinco días después, la policía entró al banco y capturó a Olsson, quien luego fue condenado a 10 años de prisión. Sin embargo, debido a los testimonios de los propios secuestrados, Clark Olofsson salió indemne del atraco.

Mediante seis capítulos la serie, protagonizada por Bill Skarsgård, Vilhelm Blomgren y Hanna Björn, cuenta de manera rápida la intrigante vida de este encantador ladrón, narcotraficante, estafador quien, a pesar de que sus crímenes son notorios y conocidos, sigue gozando de libertad en su natal Suecia.

Síguenos en

Google News
Flipboard