Me volqué hacia el exterior, antes era más del interior: El David Aguilar
Imagen de El David Aguilar, autor de "Afuerismos del interior", de Olbios Editorial. Foto: Instagram

Canciones como En el café o Cosmomanía nos mostraron los diferentes universos de El David Aguilar, cuyas propuestas difieren entre sí por los instrumentos empleados así como sus ritmos. En casi 20 años de carrera vimos la evolución de sus pensamientos, mismo que ahora podemos tener en las manos gracias a Afuerismos del interior.

El cantautor de 38 años acaba de publicar este libro con la editorial Olbios en el que reúne 280 tuits en los que escribió sus frases favoritas y en las que sus seguidores podrán descubrir algo íntimo del intérprete.

“Se empieza con un error de dedo y se termina con uno de cuerpo entero” es uno de los aforismos que forman parte de este título que surgió como un interés personal de la estrella musical, pero que de partir de un fin de entretenimiento ahonda en los mundos evocados desde los antiguos filósofos griegos.

Rodolfo David Aguilar Dorantes, quien recientemente lanzó su disco Agendas vencidas, habló en entrevista para La-Lista sobre la forma en que desarrolló su libro presentado en el marco de la feria del libro de Coyoacán.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de L’ DaVID Aguilar (@eldavidaguilar)

La-Lista (L-L): ¿Cómo surgió la idea de Afuerismos del interior?

El David Aguilar (DA): Fue un libro que no planeé escribir. Empecé a tuitear en 2010 y para el 2017 me di cuenta que había una posibilidad de recuperación de frases. Así empecé a juntar las frases y más tarde me junté con mi editor. Conforme avanzaba, entre los dos le fuimos dando forma.

L-L: ¿Qué elementos tomaste en cuenta para que tus tuits formaran parte de este libro?

DA: Fue muy intuitivo. Tenía 600, que eran los que me gustaban; era un libro que la verdad yo quería tener. Surgió un poco porque yo lo quería, dado que en el feed se va perdiendo todo y después hay cosas que son difíciles de encontrar o es laborioso.

Para mí todos esos tuits representaban pensamientos, y el libro es como una posibilidad de organización mental propia. Por eso lo quería tener porque había reflexiones que hice en esa ventana tan grande hace casi 10 años. Después sumé unos del 2017, 2018 y 2019, son casi en total 10 años.

A mí me servía tenerlos porque contribuyen que se haga más memoria sobre ciertas visiones y hallazgos, por no hablar de la parte divertida. El criterio fue ese, fue algo intuitivo y recortamos desde 600 a 280, que fueron los que se quedaron.

L-L: ¿Este libro dejó de tomar forma en 2019? ¿Te hubiera gustado agregar tuits de estos últimos tres años?

DA: Empezó a tomar forma en el 2020, entonces por eso hasta el 2019 estaban los últimos. No sé si metimos algunos de principios del 2020, pero de esa fecha hasta el día de hoy ya se vienen acumulando lo que en seis o siete años se convertiría en otro libro.

L-L: ¿Tus fans y las personas que quieran saber más de ti pueden ver Afuerismos del interior como una autobiografía?

DA: No porque no es una autobiografía, son solo frases. Sí hay algo íntimo de mí, me han dicho que me conocen más, nunca me imaginé eso. Yo quería hacer un libro divertido que abrieras en cualquier página y te encontraras una frase que algo interesante pudiera tener.

L-L: El próximo año cumples 20 años de carrera musical, ¿cómo ha sido para ti este trayecto?

DA: Ha sido muy interesante, variado y muy exquisito. Estoy muy agradecido con haber tenido esta vida, me siento agradecido con la suerte en cuanto a que mi trayectoria como artista no ha sido mala sino agradable, de mucha búsqueda, de mucho aprendizaje sobre todo en cuanto a la música, la canción, la industria musical y el arte performativo del escenario.

L-L: ¿Cómo has notado tus cambios dentro de la música, así como en estos casi 10 años que abarca Afuerismos del interior?

DA: En el libro no están ordenados cronológicamente, pero cuando tenía la recopilación lo podía notar. Siento que permaneció un poco cronológico porque mi editor cambió algunos, pero no tantos como para que no se notara que la primera parte del libro.

Los tuits que escribía al inicio eran más ideas que tenían que ver con el ingenio, las posibilidades literarias, más desde una perspectiva literaria. Después uno va creciendo, se va moviendo y me hice un poco más social, un poquito más frío diría. Empecé a escribir sobre observaciones más que sobre posibilidades, entonces cambia un poco.

Si dentro de cinco o seis años saliera otro libro saldría uno muy diferente. Ahora es como si conforme hubiera crecido me hubiera ido preocupando por diferentes cosas por las que no me preocupaba como la apreciación de la cultura, la opinión pública, las modas, el sistema, la forma en que vivimos y las dificultades que lo consternan a uno.

Siento que ahora me volqué hacia el exterior y antes era más del interior. Quizá en la música también pasó así en cuanto a temática; respecto a estructura, en las canciones me he simplificado. Me fui clarificando en cuanto a la forma porque no necesariamente son simples, sino son más claras y precisas.

L-L: ¿Literariamente quiénes son los autores o autoras que inspiraron tu vida?

DA: Todo lo que he leído es una influencia. Para las frases no sabría qué. Simplemente entré a Twitter y había una cantidad de usuarios que empezamos a usar la plataforma de manera literaria, no para compartir noticias o hablar de lo que estaba pasando.

Ahí me formé, viendo más tuits y frases. También con los aforismos clásicos de los griegos y las frases de los pensadores y otros escritores que hicieron aforismos, como Antonio Porchia. Luego también poetas que me afectaron, desde Jaime Sabines hasta Wislawa Szymborska.

L-L: ¿En qué otros proyectos musicales y literarios estás trabajando?

DA: Estoy trabajando en un poemario. Estoy en las correcciones finales y viendo la posibilidad de una editorial. En cuanto a la música estoy trabajando en lo que podría ser un álbum el año que viene. Hace unos meses lancé Agendas vencidas y es el disco que estoy promocionando ahorita.

Síguenos en

Google News
Flipboard