Yalitza Aparicio regresa al cine con la cinta de terror <em>Presencias</em>
Yalitza Aparicio protagoniza 'Presencias', la nueva cinta de Luis Mandoki. Foto: EFE/ Isaac Esquivel

La cinta mexicana de terror Presencias, del director Luis Mandoki, relata la vida de Víctor, un hombre que decide regresar a la cabaña de su infancia tras una tragedia. Allí se encuentra con Paulina y vivirán un descenso a los infiernos, relató el actor nacido en Argentina.

“Estoy muy feliz de estar estrenando esta película. Fue muy difícil porque planteaba una ‘bajada a los infiernos’ a través de Víctor”, relató Alberto Ammann, quien interpreta al protagonista de la cinta, a la vez que destacó lo importante que fue para él y para sus compañeros trabajar mano a mano con Mandoki.

“Es el director con el que he trabajado que más conoce el trabajo de actores y actrices”, compartió.

Con él coincidió Yalitza Aparicio, que regresa al cine después de su exitoso debut en Roma que le llevó a estar nominada a mejor actriz en los premios Óscar y donde conoció a Mandoki.

“Cuando me senté con Luis a hablar sobre el personaje me dio la opción de trabajar como yo lo había hecho o de, si yo se lo permitía, darme sus consejos. Le dije ‘Sí, claro’. Yo también quiero aprender otras formas de construir un personaje para ampliar lo que he ido aprendiendo”, dijo.

Además, recordó cuando el director le dijo que tenía un proyecto en el que quería que ella participara, ante lo que la actriz oaxaqueña se emocionó.

No solo aprendió de Mandoki, detalló Yalitza, sino también de Ammann, quien carga con gran experiencia y producciones icónicas a sus espaldas, como Celda 211, con la que obtuvo el Goya al mejor actor revelación, o su participación en la serie Narcos.

“Hay personas de las que aprendí dentro y fuera del set. Alberto fuera del set me ha compartido consejos que me han ayudado mucho durante este tiempo, y eso es algo que se agradece con el equipo de trabajo”, contó Yalitza. 

Además, tanto el director como los dos actores protagonistas se dijeron muy felices del resultado, que puede ser visto a través de la plataforma ViX Plus o en la Cineteca Nacional.

“Un resultado increíble siempre es fruto de un trabajo en equipo. Hemos hecho esto con mucha pasión”, expresó Yalitza.

Mandoki compartió que el camino hasta llegar al estreno no fue un camino de rosas, especialmente en el rodaje, que inició con mal pie después de que se tuvo que retrasar su inicio porque una semana antes de la fecha programada se incendió una de las cabañas que habían construido.

“Haciendo la película pensaba: ‘Hacer drama es mucho más fácil’. El terror requiere de mucho estudio, de mucha preparación, de pensar mucho el ritmo, pensar qué tanto muestras, cómo mueves la cámara, cómo manejas el sonido, buscar locaciones idóneas”, etcétera, compartió.

Sin embargo, después de mucha planeación, mucho trabajo con los actores e infinita perseverancia, dijo sentirse sorprendido “por lo que se ha logrado”.

La cinta cuenta además con la dirección de fotografía del reconocido cinematógrafo francés Philip Lozano, alguien con quien Mandoki soñaba trabajar.

“Fue una gran oportunidad, con los actores todo fue increíble, hemos tenido muchas batallas, no fue fácil pero fue algo muy increíble y para mí muy especial. Estoy muy agradecido con Luis”, terminó Lozano.

Con información de EFE