El Festival Internacional de Cine Judío en México celebra 20 años
"El Cine que Transforma" es el slogan de esta edición. Foto: Facebook Festival Internacional de Cine Judío - México

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) está de manteles largos, pues este 2023 celebra sus 20 años de ‘transformar el cine’. La programación del FICJM se presentará del 25 de enero hasta el 16 de febrero en Sala de Arte de Cinepolis, con 13 sedes en 6 ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Cancún, Querétaro y Morelia.

A partir de la 4a semana, las proyecciones se ampliarán a la Cineteca Nacional (CDMX), Cineteca FICG (Guadalajara), CONARTE (Monterrey) y Cinemateca Luis Buñuel (Puebla), y algunas sedes independientes como Freims (CDMX).

Para festejar su vigésima edición, el festival llega a más de 20 sedes del país y presenta una selección de 10 películas: siete de su Selección Oficial, que incluye filmes internacionales realizados en Estados Unidos, Israel y Alemania; así como tres títulos nacionales que forman parte del segundo Concurso de Largometraje Mexicano.

“El cine que Transforma” es el lema oficial de esta edición que celebra dos décadas y en su Selección Oficial estrena cinco títulos: Hablemos de Hitler (Petra Epperlein, Michael Tucker, 2021), un documental basado en el bestseller homónimo de Sebastián Haffner; Anhelo (Mordechai Vardi, Israel, 2022), una historia sobre una mujer judía ultra ortodoxa que quiere ser madre pero no puede; El nadador (Adam Kalderon, Israel, 2021), que narra la vida de un deportista que experimenta la discriminación por ser parte de la comunidad LGBTTQ+, además de Más de lo que merezco (Pini Tavger, Israel, 2021) y  Berenshtein (Roman Shumunov, Israel, 2021).

Además, dos películas que se han convertido en favoritas del público con el paso de los años: Crescendo (Dror Zahavi, Alemania 2019), que habla del conflicto en Medio Oriente desde la música y El repostero de Berlín (Ofir Raul Graizer, Israel-Alemania, 2017).

El cine nacional tendrá su representación gracias a las seleccionadas en el Concurso de Largometraje Mexicano: La Piscina (2021) de Arcadi Palerm, El otro Tom (2021) de Rodrigo Plá y Mal de Ojo (2022) de Isaac Ezban.

Todos los títulos se podrán disfrutar durante cuatro semanas en las Salas de Arte de Cinépolis, del 25 de enero hasta el 16 de febrero; en la Cineteca Nacional, la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara y la Cinemateca Luis Buñuel, además de espacios independientes, como Freims, del 17 al 22 de febrero.

Cartelera del Festival Internacional de Cine Judío en México

Selección Oficial:

  • Hablemos de Hitler (Petra Epperlein, Michael Tucker, 2021).
  • Anhelo (Mordechai Vardi, Israel, 2022)
  • El nadador (Adam Kalderon, Israel, 2021)
  • Más de lo que merezco (Pini Tavger, Israel, 2021)
  • Berenshtein (Roman Shumunov, Israel, 2021)
  • El repostero de Berlín (Ofir Raul Graizer, Israel – Alemania, 2017)
  • Crescendo (Dror Zahavi, Alemania 2019)

Cine mexicano en competencia:

  • El otro Tom (Rodrigo Plá, 2021)
  • Mal de ojo (Isaac Ezban, 2022)
  • Oliverio y la piscina ( Arcadi Palerm, 2021)

Síguenos en

Google News
Flipboard