Imagen generada en Inteligencia Artificial gana concurso de fotografía
Los creadores de la imagen regresaron el premio tras saber que ganaron el concurso. Foto: Instagram @absolutely.ai

Por primera vez, una imagen generada por una inteligencia artificial (IA) ganó un concurso de fotografía. Ocurrió en Australia, logrando pasar desapercibida por los jueces y demás participantes. La ‘foto’ fue descrita como una toma desde un dron al atardecer que capturó a dos surfistas.

La ilustración fue inscrita en el concurso fotográfico mensual gratuito DigiDirect por la empresa Absolutely AI, con sede en Sidney, quienes la introdujeron al certamen bajo el seudónimo de Jan Van Eyck, autor del Altar de Gante, la obra considerada como la más robada de la historia.

Imagen generada en Inteligencia Artificial gana concurso de fotografía - imagen-ia
‘La fotografía más robada de todos los tiempos’, imagen generada por una IA ganadora de un concurso de fotografía. Foto: Instagram @digidirect

El estudio de diseño y arte lanzó un comunicado luego de enterarse que habían ganado el primer premio de 100 dólares, en el que explicó los motivos de su “experimento”.

“Después de enterarnos de que habíamos ganado, nos sinceramos con la empresa que organizaba el concurso y devolvimos el premio. ¿Por qué lo hicimos? Lo hicimos para demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial, superando la prueba definitiva. ¿Podría una imagen generada por IA no solo pasar desapercibida, sino recibir el máximo galardón de un experto en fotografía? La respuesta es rotundamente sí. Recordaremos esta época como el momento en que todo cambió. El genio ha salido de la botella y no hay vuelta atrás a medida que la automatización se adentra en nuestra vida cotidiana”, dijo la empresa en su página oficial.

En la misma publicación, Absolutely AI, destacó la inexistencia de todos los elementos en la imagen, así como la facilidad que otorgan las inteligencias artificiales para realizar trabajos artísticos convincentes.

View this post on Instagram

A post shared by Absolutely Ai (@absolutely.ai)

“Cada obra de arte de IA tiene la capacidad de robar millones o incluso miles de millones de elementos de pinturas, fotos y videos para crear algo nuevo e impresionante. ¿Un giro en Monet? ¿Un retrato de una princesa etíope? Hecho. ¿Un Picasso convincente? Fácil”, expresaron.

En el comunicado de la imagen generada por IA que titularon ‘La fotografía más robada de todos los tiempos’, la empresa también recalcó que si la sociedad no cambia la percepción que tiene del arte humano, este quedará obsoleto por las nuevas tecnologías.

Síguenos en

Google News
Flipboard