La-Lista de las mejores canciones de José José y Vicente Fernández
¿Cuál es tu canción favorita de José José y de Vicente Fernández? Foto: Facebook José José y Facebook Vicente Fernández

El 17 de febrero es un día especial en la música mexicana, pues es el día en el que se conmemoran los nacimientos de dos de los artistas más influyentes en la historia del país: José José y Vicente Fernández.

Tanto el ‘Príncipe de la Canción’, como el ‘Charro de Huentitán’, fueron dos compositores, intérpretes y actores que marcaron a México.

José Rómulo Sosa Ortiz, originario de Azcapotzalco, en Ciudad de México, nació en 1948. Con sus letras y con su gran voz conquistó todos los escenarios y durante su carrera, grabó más de 30 álbumes. Además, participó en 12 películas, entre las que destacan Sabor a mí, de 1988; Perdóname todo, de 1995; y Un sueño de amor, de 1972. José José falleció a los 71 años de edad el 28 de septiembre de 2019.

El nacido en Guadalajara, Jalisco, llegó al mundo en 1940. Vicente Fernández Gómez y sus interpretaciones rancheras mantuvieron al género dentro de la escena durante décadas. Cuenta con más de 100 discos en su haber. Y filmó más de 30 películas, con El albañil, de 1975; Uno y medio contra el mundo, de 1973; y La ley del monte, de 1976 entre las más conocidas. Entre sus premios más importantes están siete Billboard, dos Grammy y cuatro Grammy Latino. El cantante falleció el 12 de diciembre de 2021 a los 81 años de edad.

Con motivo del natalicio de ambos artistas, hoy te presentamos La-Lista de las mejores canciones de José José y Vicente Fernández.

6

Mujeres Divinas

Esta canción del álbum homónimo de 1987 se convirtió en una de las preferidas de sus seguidores, pese a no estar consideradas entre las más icónicas. Esta balada lenta y sensual es de la autoría de Martín Urieta y habla de la discusión de dos hombres sobre cuál de los dos ha sido más herido.

5

Gavilán o Paloma

Rafael Pérez Botija es el compositor de esta clásica pista. En más de una ocasión, José José declaró que el tema solo habla de un joven novato que conquista a una mujer mayor, contrario a la creencia popular que se trata de una canción dedicada de un hombre a otro.

4

Acá Entre Nos

Uno de los éxitos más conocidos de Vicente Fernández, también compuesta por Martín Urieta. Habla sobre la historia del compositor, quien conoció a una mujer que estudiaba danza, de la que se enamoró y a la cual le dedicó un poema, pero la historia de amor se acabó cuando supo que ella tenía una pareja.

3

Lo Pasado Pasado

Una de la interpretaciones más recordadas del ídolo de la colonia Clavería, que aunque fue escrita por Juan Gabriel, quedó inmortalizada por la voz José José. ‘El Divo de Juárez’ le dedicó esta canción al ‘chintololo’ y su entonces esposa, Anel.

2

Volver Volver

Del álbum ¡Arriba Huentitán!, de 1972, fue el primer gran lanzamiento de ‘Chente’. En la época otros artistas ajenos al género, como Raphael grabaron su propia versión de la canción. Es tema transcendió las fronteras del artista para convertirse en un clásico de la música mexicana, no solo de las rancheras. La pista también rompió récords de ventas y es de la autoría de Fernando Zenaido Maldonado.

1

El Triste

Esta canción escrita por Roberto Cantoral es recordada por la excelsa participación que tuvo ‘El Príncipe de la Canción’ en el segundo Festival de la Canción Latina, en 1970. Luego de que la cantara le llovieron claveles y personas invadieron el escenario para abrazarlo, aunque el premio al primer lugar se lo llevó Cláudya Oliveira con Canción de amor y paz.

¿Hoy sonarán José José y Vicente Fernández en tu playlist?

Síguenos en

Google News
Flipboard