La-Lista de las mejores películas de Ignacio López Tarso
Ignacio López Tarso dejó un gran legado en el cine mexicano con sus películas. Foto: Twitter @CinetecaMexico @cultura_mx @FilmotecaUNAM

El fallecimiento de Ignacio López Tarso deja un hueco irreparable dentro de la historia del cine mexicano, pero su legado después de más de 70 años de carrera vivirá en gran parte en sus icónicas películas.

Con más de 60 largometrajes, 30 obras de teatro, 35 telenovelas y participaciones en programas de televisión diferentes, el legendario actor mexicano entregó su vida al arte. Ganó dos premios Ariel, un premio por su carrera en el Festival de Cine Independiente Chamizal, un Premio Bravo, un Premio de la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales, dos premios del Festival Internacional de Cine de San Francisco y un premio de los Periodistas Cinematográficos de México.

La-Lista de las mejores películas de Ignacio López Tarso - peliculas-lopez-tarso-3
Ignacio López Tarso dedicó su vida a la actuación, tanto en series de televisión, obras de teatro y películas. Foto: Twitter @bellasartesinba

A lo largo de su carrera trabajó con directores, fotógrafos, actrices y actores de renombre como el caso de Carlos Enrique Taboada, Lucha Villa, Roberto Gavaldón, Gabriel Figueroa, Ismael Rodríguez y José Estrada.

En memoria de una gran carrera dedicada a la actuación, no solamente en cine, te presentamos La-Lista de las mejores películas de Ignacio López Tarso:

6

Los Albañiles

Si bien este no es uno de sus papeles más recordados, es una oportunidad de ver a Ignacio López Tarso en una interpretación diferente. Aquí encarna a Don Jesús, el velador de una obra que apenas transcurridos unos segundos de película es asesinado a tubazos. Este vigilante representa el consumo de la marihuana, el alcohol y la pederastia en su modo más despreciable.

El largometraje también cuenta con las actuaciones de Jaime Fernández, José Alonso, Katy Jurado y José Carlos Ruiz. Está basada en la novela de Vicente Leñero de 1964. En la pantalla grande la dirigió Jorge Fons y contó con la fotografía de Alex Phillips Jr.

La cinta se coló en esta lista porque en su momento representó la unión de los dos mundos que más amó Don Ignacio: el cine y el teatro. López Tarso interpretó a Don Jesús en el teatro en 1969 y en la película de 1976.

5

La vida inútil de Pito Pérez

Se trata de la tercera adaptación cinematográfica de la novela homónima de José Rubén Romero. En 1979, López Tarso fue el tercero en encarnar al peculiar vagabundo michoacano después de que lo hicieran Manuel Medel y Germán Valdés ‘Tin Tan’, aunque a diferencia de sus predecesores, Don Ignacio fue quien le imprimió un toque más dramático al papel, lo que provoca que su papel sea más serio y le reste jocosidad al personaje.

La cinta trata sobre las aventuras y desventuras de ‘Pito’ Pérez, una persona en situación de calle, alcohólica que recorre todo el estado de Michoacán. El autodenominado “hijo pródigo” de Santa Clara del Cobre para contarle a sus conocidos sus odiseas por otros pueblos de la identidad.

La-Lista de las mejores películas de Ignacio López Tarso - pito-perez
La cinta trata sobre las aventuras y desventuras de ‘Pito’ Pérez. Foto: IMBD
4

Rosa blanca

Esta película de 1961 relata la avaricia de las empresas extranjeras previo a la expropiación petrolera, su poco respeto por la vida de las demás personas y cómo son capaces de incluso matar con tal de apoderarse de las tierras para obtener el codiciado aceite negro.

La-Lista de las mejores películas de Ignacio López Tarso - peliculas-lopez-tarso-4
Ignacio López Tarso también prestó su voz para doblaje de películas infantiles. Foto: Twitter @imcine

La trama no fue del gusto general, lo que provocó que la cinta estuviera censurada por el gobierno mexicano durante 11 años. Ignacio López Tarso interpreta a Jacinto Yáñez y lo acompañan en pantalla estrellas como Christiane Martel, Rita Macedo y Luis Beristáin.

Roberto Gavaldón fue el director de esta película que estuvo nominada a dos Ariel, el primero por Mejor Escenografía y el segundo a Mejor Actor, por la actuación de López Tarso, quien conquistó la estatuilla. Este fue el único premio de la Academia Mexicana ganado por el legendario actor gracias a un papel, ya que su segundo Ariel fue en reconocimiento de su carrera.

3

El profeta Mimí

La cinta de 1973 en la que comparte pantalla con figuras como Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Roberto ‘Flaco’ Guzmán y Ernesto Gómez Cruz, está dirigida por José Estrada y basada en hechos reales. Los asesinos seriales ‘Goyo’ Cárdenas e Higinio Sobera de la Flor, quienes en su tiempo acechaban en las calles del entonces Distrito Federal.

Ignacio López Tarso encarna a Ángel Peñafiel, o también conocido como ‘Mimí’, un hombre maduro que vive con su madre en una vecindad de la capital mexicana, asediado por el trauma de haber sido el asesino de su madre y una prostituta que lo acompañaba.

Influenciado por el fanatismo religioso de su madre y sus problemas mentales, ‘Mimí’ se convierte en asesino de trabajadoras sexuales para redimirlas. La interpretación de López Tarso en esta película filmada en la colonia Guerrero y otras locaciones del Centro Histórico, le valió ser nominado como Mejor actor al Ariel en 1974, aunque Pancho Córdova se terminó llevando la estatuilla.

2

El hombre de papel

Sin dudas una de las mejores actuaciones de Ignacio López Tarso. La película de 1963 dirigida por Ismael Rodríguez está basada en la historia ‘El Billete’ de Luis Spota y narra la historia de Adán, una persona en situación de calle que se encuentra un billete de 10 mil pesos y espera usarlo para relacionarse con una mujer y lograr tener un hijo.

La cinta es una narración ideal de la característica historia aspiracional del cine mexicano. Las aventuras y desventuras de Adán llevan al público a vivir la esperanza más extrema, pero también la tragedia, pasando por la ternura y la inocencia. Toda una montaña rusa de emociones.

Don Ignacio tuvo una actuación tan memorable que le permitió ganar el premio a mejor actor del Festival Internacional de Cine de San Francisco.

1

Macario

Ignacio López Tarso tuvo una extensa carrera, pero pese a las más de 150 actuaciones diferentes que tuvo a lo largo de su carrera, siempre se le relacionará con el personaje principal de uno de las películas más clásicas del cine mexicano: Macario.

El primer gran papel de López Tarso fue en este largometraje de 1960, donde Macario representa la pobreza, el infortunio, la conexión con la muerte y hasta el valor (e ingenio) de ser capaz de retarla.

La cinta está conformada por una constelación de estrellas que confabularon de la mejor manera para producir la película mexicana ideal para el Día de Muertos. Roberto Gavaldón es el director; Armando Orive Alba, el productor; Gabriel Figueroa, el director de fotografía; y Raúl Lavista el encargado de la musicalización.

La producción estuvo nominada al Oscar como Mejor película extranjera, en la misma categoría en el Festival de Cannes. Ganó en el Festival Internacional de Cine de Valladolid en Mejor director, Mejor película en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos e Ignacio López Tarso conquistó el Festival Internacional de Cine de San Francisco como mejor actor.

Síguenos en

Google News
Flipboard