Guillermo del Toro y los mexicanos con su relación en los premios Oscar
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu forman parte de los mexicanos que tienen una historia con los premios Oscar. Michael Tran / AFP

Los mexicanos ya cuentan con una amplia trayectoria dentro de los premios Oscar, una gala en la que ganan más espacios desde hace unas décadas ante el trabajo de “Los Tres Amigos”.

La historia de triunfo nacional dentro de la gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se remonta a muchas décadas atrás, inclusive el último año de la primera mitad del siglo XX.

Emile Kuri, estadounidense nacido en México y de ascendencia libanesa, se convirtió en 1949 en la primera figura que tenía relación con nuestro país y que abrió espacios para otros creadores. En 1954, recibió otro reconocimiento.

Guillermo del Toro y los mexicanos con su relación en los premios Oscar - oscar-2023-en-vivo-1280x853
Los premios Oscar abren sus puertas y espacios a diferentes creadores de todo el mundo. Foto: John G. Mabanglo/EFE

Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, conocido como Anthony Quinn, fue otro de los mexicanos que ganaron en los premios Oscar y que abrieron el camino para otras figuras de la industria, esto gracias a sus papeles en Viva Zapata (1952) y Lust for life (1956).

En las categorías a mejor cortometraje y cortometraje documental también nuestro país tiene una historia gracias a Manuel Arango, quien en 1971 realizó Centinelas del silencio.

Gonzalo Gavira, técnico de sonido nacido en Chihuahua en 1915 y fallecido en junio de 2001, fue un caso especial porque formó parte del equipo de sonido de El exorcista, cinta que se llevó la categoría a Mejor sonido. El equipo estuvo encabezada por Robert Knudson y Chris Newman.

Guillermo del Toro y los mexicanos con su relación en los premios Oscar - Rusia-decide-no-presentar-ninguna-película-al-Oscar-2023
Mexicanos han triunfado en diferentes categorías de los Oscar. Foto: EFE.

La estilista Beatrice De Alba permitió que los mexicanos regresaran a la gala de los premios Oscar, pues en 2002 se llevó la categoría a Mejor maquillaje por Frida, la cinta con Salma Hayek que retrató la vida de Frida Kahlo.

Aunque en 2006 Guillermo del Toro no se llevó el Oscar a Mejor película internacional por El laberinto del fauno, el filme le dio un reconocimiento a Eugenio Caballero y a Guillermo Navarro por Diseño de producción y Fotografía, respectivamente.

A partir del 2014 comenzó la historia para “Los Tres Amigos”, misma que comenzó con la película Gravity, de Alfonso Cuarón, que no solo le dio al cineasta el triunfo a Mejor director y Edición, sino a Emmanuel “El Chivo” Lubezki a mejor fotografía.

Guillermo del Toro y los mexicanos con su relación en los premios Oscar - del_toro_inarritu_cuaron_the_three_amigos
Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón son conocidos como “The Three Amigos”. Foto: Instagram

“El Chivo” repitió ese galardón en 2015 y 2017 con Birdman y The Revenant, ambos trabajos de Alejandro González Iñárritu, quien a la vez se llevó esos años los galardones a Mejor película, Mejor Dirección y Mejor guion original, la primera; la segunda, por Mejor Dirección.

Iñárritu además se hizo merecedor de un Oscar especial en 2017 por Carne y arena, un proyecto virtual que estuvo presente en el CCU Tlatelolco.

En medio de la década de “Los Tres Amigos”, también destacó el triunfo que logró el equipo de Jaime BakshtMichelle Couttolenc y Carlos Cortés en Mejor Sonido por Sound of Metal, de Darius Marder.

Guillermo del Toro recibió su primer reconocimiento en los Oscar en 2017 gracias a La forma del agua, que triunfó en la categoría a Mejor película, banda sonora y diseño de producción, así como mejor dirección.

Dentro del campo de la animación el primero que puso el pie antes que el cineasta de El laberinto del fauno fue Cruz Antonio Contreras Mastache, quien formó parte del equipo de animadores de Spider-Man: Un nuevo universo, que se llevó la estatuilla en 2019.

Este 2023 se suma el galardón de Guillermo del Toro a Mejor película animada por Pinocho, una cinta que dirigió, volviendo realidad el sueño de su vida.

Síguenos en

Google News
Flipboard