La historia real de las deportistas que inspiraron la serie <em>Las Pelotaris</em>
La historia narra las dificultades que tuvieron que atravesar un grupo de mujeres que tenían lo que la sociedad machista no les permitía: dinero, poder y libertad. Foto: ViX+

Durante muchas décadas las mujeres han tenido que enfrentarse a una sociedad machista que les impide desarrollar al máximo sus capacidades en diferentes ámbitos de la vida y si se trataba de los deportes más dramático era el asunto. Por ello ViX+ ha decidido recrear las aventuras de las primeras mujeres que se convirtieron en deportistas profesionales de España. Pero, ¿sabes cuál es la historia real de Las Pelotaris?

‘Chiquita de Anoeta’, Agustina Otaola y ‘Chiquita de Ledesma’, mejor conocidas como ‘Las Pelotaris‘ se convirtieron en las primeras deportistas profesionales de la historia, pero sus hazañas han ido quedando en el olvido con el paso de los años.

A casi 100 años de que estas mujeres rompieron con los moldes tradicionales en España, México y diversos países de América Latina ViX+ quiso rescatar esta historia que se ha mantenido oculta por ser incómoda y transgresora para la sociedad machista.

Con un elenco internacional que incluye a grandes actores de Cuba, México, Argentina, Colombia y España, Las Pelotaris recrea la historia de estas tres raquetistas que incursionaron en un deporte que había sido reservado para los hombres hasta la aparición de estas modernas heroínas, quienes fueron admiradas y odiadas por igual.

La historia real de las deportistas que inspiraron la serie <em>Las Pelotaris</em> - historia-real-de-las-pelotaris
Zuria Vega protagoniza a una de ‘Las Pelotaris’, mujeres que en la vida real marcaron un precedente en la historia de las mujeres deportistas. Foto: ViX+.

“Me siento identificada con los tres personajes, veo cosas mías en Chelo, en Idoia el Itzi y seguramente así le pasará a los espectadores. Lamentablemente las mujeres sufrimos por muchas décadas de una sociedad machista y de la desigualdad social, incluso en nuestros días, pero esta serie es un homenaje para las pioneras que abrieron la brecha para las mujeres deportistas”, comentó Zuria Vega en entrevistas para La-Lista, quien interpreta a Chelo en Las Pelotaris.

En la historia real de Las Pelotaris, este trío de talentosas mujeres eran capaces de llenar los frontones de España y de América Latina por su formidable desempeño con una pesada raqueta de madera y con pelotas de cuero, actividad con la cual se ganaban la vida, con un sueldo tres veces mayor que el de un obrero, lo cual generaba molestia en el género opuesto, mal acostumbrado a que el éxito debía ser garantizado solo para ellos.

María de Antonia Uzcudun, mejor conocida como ‘Chiquita de Anoeta’ nació en 1927, logró debutar con tan solo 12 años como raquetista en Salamanca y estuvo por 16 años compitiendo en la élite en los recintos de España, México y Cuba.

Era tan buena que llegó a disputar partidos en contra de una pareja para igualar sus formidables condiciones, siendo reconocida en múltiples ocasiones y llegó a ser considerada como la mejor raquetista del planeta.

Junto a Agustina Otaola Zapiain y Juliana Ignacia Beraza fueron las pioneras en el mundo del deporte, en donde por su gran habilidad y destreza lograron romper con los paradigmas impuestos por una sociedad acostumbrada a que el éxito fuese exclusivo de los varones.

Síguenos en

Google News
Flipboard