Catafixia, la palabra que inventó ‘Chabelo’ y que se incluyó en el Diccionario de mexicanismos
La icónica palabra de 'Chabelo', catafixia, es aceptada por la RAE. Foto: EFE

Este sábado falleció Xavier López ‘Chabelo’ a los 88 años de edad, así lo informó su familia a través de sus redes sociales. Con la partida del reconocido presentador se va una era de la televisión mexicana que marcó a muchas generaciones con su programa En Familia con Chabelo, donde la catafixia era una tradición.

Junto a su icónica voz, otro de los elementos que caracterizaron al protagonista del legendario programa dominical, la palabra catafixia se popularizó de tal manera que en el día a día de muchos mexicanos ha sido utilizada de diferentes maneras durante años y seguirá siendo usada.

Esta palabra fue una creación del comediante y, según dijo en diversas entrevistas, es una palabra de origen ‘mautro’, el idioma inventado por él y Germán Valdéz ‘Tin Tán’.

En entrevista con Adela Micha, el ‘amigo de todos los niños’ confesó que “la inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el ‘mautro’ (…) era el idioma de los marcianos”. Para él, la palabra catafixia estaba relacionada con la avaricia.

¿Qué significa catafixia?

El Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua aceptó esta palabra tras años de uso y relevancia dentro de la cultura mexicana y la define como un “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

Catafixia era utilizada por ‘Chabelo’ en el programa cuando los participantes tenían que elegir entre dos o más premios diferentes y era utilizada como verbo cuando Xavier López preguntaba si querían catafixiar lo que ya habían ganado. Dentro de la temática del programa el cambio podía resultar en un objeto de mayor o mucho menor valor.

En 2021, la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE) en Twitter respondió a la duda de un usuario en el que reconoció el significado que esta tiene en el diccionario de mexicanismos. También señaló cuál fue el origen de la misma.

¿Cuánto duró En Familia con Chabelo?

El programa de Televisa fue transmitido todos los domingos durante 48 años. Comenzó el 26 de noviembre de 1967 y finalizó el 20 de diciembre de 2015. Solamente fue interrumpido cuando Xavier López tuvo un problema de salud o en eventos como los Juegos Olímpicos del 2008 y 2012, así como la visita del papa Benedicto XVI o las elecciones presidenciales del 2012.

Fue el mismo ‘Chabelo’ quien anunció un 27 de noviembre del 2015 a través de sus cuentas oficiales que el programa llegaba a su fin en diciembre de ese año.

Síguenos en

Google News
Flipboard