‘El arte tiene la fuerza de transformar a las personas en instantes’: Lila Downs
'La Sánchez', el nuevo disco de estudio de Lila Downs saldrá en agosto de este año. Foto: Facebook Lila Downs

“Hay que estar frescos e inspirados siempre, por eso debes tener el corazón abierto“, comenta Lila Downs en entrevista con La-Lista sobre cómo el arte puede ayudar a modificar nuestra realidad, pese a las adversidades.

La artista oaxaqueña tiene más de tres décadas de carrera y este 2023 lanzará en agosto La Sánchez, lo que representará su más reciente material de estudio. El primer sencillo del nuevo disco es Vas de salida, una canción que mezcla ritmo norteño y su icónica voz.

La música regional norteña y su oportunidad de visibilizar la situación de los pueblos indígenas

En el video de la pista se puede ver a la originaria de la Mixteca oaxaqueña en el desierto de Sonora acompañada de mujeres de la Nación Comcaác, una comunidad históricamente vinculada con la región.

La música regional del norte de México se ha vuelto la más escuchada del momento gracias a los corridos tumbados. Los pueblos indígenas del norte del país han sufrido históricamente despojo de sus recursos naturales e invisibilización.

Al respecto de la oportunidad que tiene la música norteña en 2023 de mostrar esta situación, Downs sabe que “la música puede borrar diferencias y puede hacer que que caminen ciertas cuestiones sociales culturales. La música tiene el poder de mover montañas“..

Con la nueva ola de artistas de corridos, la oaxaqueña espera poder colaborar con algunos artistas de esta generación.

“Me encantaría hacer algo con Yahritza (Martínez). Me gusta mucho desde que la escuché, me la recomendaron mientras estaba en Chicago. Ojalá en un futuro podamos hacer algo y también con otros artistas del momento. Esto del corrido tumbado es muy atractivo por sus elementos de blues, ranchera y corrido. Es emocionante para el oído escuchar la tradición en otro contexto“, confiesa.

“Estoy haciendo mi contribución como mujer del sur, que también considera esta música como suya. Todo lo del norte es muy escuchado y querido en el sur desde que soy niña”, dice la cantante.

Un homenaje a su madre y el momento que atraviesa

El nombre del disco es un homenaje a su madre, por su apellido, alguien que considera, le faltaba dedicarle algo tan importante en su carrera.

“El disco se llama La Sánchez porque mi madre se apellida así y no le había dedicado un disco a esta parte de la familia. Las canciones van muy alineadas a la experiencia de la mujer sola que coincide un poco con lo que estoy viviendo. Yo veía venir la muerte y todos estos temas del disco son por lo que me tocó vivir”, destaca la oaxaqueña.

Al respecto de la nueva vida que esta viviendo, Lila Downs tiene claro que el arte es la manera en la que transformamos la realidad, por más oscura que esta parezca.

'El arte tiene la fuerza de transformar a las personas en instantes': Lila Downs - lila-downs-2
‘Vas de salida’ es el primer sencillo del nuevo disco. Foto: Facebook Lila Downs.

El arte tiene la fuerza de transformar a las personas. Por eso es tan importante mantener e inculcar la sensibilidad artística en los seres humanos. Eso es avanzar. En la música, con una frase que tú escribes puedes hacer que la actitud de las personas cambie en instantes“, afirma la compositora.

“El arte ayuda en que te sientas acompañada por cómplices que creen lo mismo que tú, pero hay que tener cuidado de no sentirlo como un bastón. Hay que estar frescos e inspirados siempre, por eso es importante tener el corazón abierto, aunque a veces te lastimas”, manifiesta Downs.

México, su mestizaje e identidades

El reflejar las identidades culturales del país en la música es algo que Lila Downs ha logrado hacer durante toda su carrera. La también antropóloga nos cuenta las dificultades de esto y cuál es la importancia en la manera de transmitir el mensaje.

“En el país existe el mestizaje y también la cultura indígena, que son realidades protegidas por el tiempo y sus propias comunidades. Se debe aprender a respetar su visión y tiempo. Tienen una afinidad del corazón con la tierra, he visto personas llorar por la montaña. Es una situación que a veces nos cuesta trabajo entender. Se tratan de identidades que no son protagónicas por una persona, sino que pertenecen al pueblo“, apunta la artista.

La cantante oaxaqueña también asegura que una cuestión importante es respetar a la Tierra, una cuestión que para ella es fundamental en su vida y siempre busca transmitirla a su familia. Downs nos cuenta la importancia de comunicarlo sin que pierda su significado original.

“Siempre hay que poner todo en contexto. La parte espiritual y psicológica es muy importante. Hay que tomar en cuenta la parte del ritual, eso nos hace humildes ante la vida. En mi vida es central ser respetuosa con la Madre Tierra. Eso lo inculco en mis hijos, también que entiendan la importancia y magia de las plantas, que son curativas”, dice la intérprete de Vas de salida.

La Sánchez verá la luz a finales de agosto de este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard