Avanza en Diputados dictamen que regula a boleteras; pasa al pleno
Diputados van contra boleteras como Ticketmaster. Foto: EFE

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 15 de junio el dictamen que busca acabar con los abusos de empresas boleteras de espectáculos, como Ticketmaster y Ocesa.

Con 24 votos a favor y 11 en contra los diputados avalaron la propuesta, con lo que esta pasará al pleno de la Cámara y, posteriormente, al Senado de la República.

El dictamen, que busca reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que el objetivo es “proteger los derechos de los consumidores en la compra de boletos para espectáculos públicos que se comercializan por cualquier medio autorizado incluyendo internet o cualquier forma digital”.

Por lo anterior, se instruye una serie de lineamientos para los proveedores de este tipo de servicios, a fin de garantizar la entrada a conciertos y eventos a todo consumidor que cuenten con un medio válido para su acceso, es decir, que los boletos hayan sido emitidos por los canales oficiales de las empresas.

Entre las obligaciones que podrían llegar a tener las boleteras ─de aprobarse el dictamen─ destaca:

  • Garantizar la entrada a cualquiera con boleto comprado con algún medio válido.
  • No podrá haber sobreventa de entradas.
  • Hacer los reembolsos en un plazo no mayor a 30 días en caso de cancelación del evento.
  • Obliga a implementar protocolos de prevención y denuncia contra reventas no autorizada de boletos.

Además, faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a emprender cualquier acción en caso de que se detecten irregularidades.

La obligación que más destaca ─o que más importaba a los consumidores─ era la de sobreventa de boletos, algo que ocurrió en el primer concierto de Bad Bunny realizado a finales de 2022 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y cuyas entradas corrieron a cargo de Ticketmaster.

Por ese caso, la Profeco presentó una demanda colectiva contra Ticketmaster y Ocesa, la cual sumó a más de 500 personas afectadas por la sobreventa de boletos.

“Los proveedores de espectáculos públicos no podrán ofrecer accesos que sobrepasen el número de lugares disponibles en sitios donde se lleve a cabo el evento”, plantea el dictamen.

Síguenos en

Google News
Flipboard