Obra maestra de Canaletto regresa a Gales 80 años después de estar oculta en una mina de pizarra
El Patio del Cantero, pintado hacia 1725, es poco habitual en Canaletto, ya que representa a gente corriente. Foto: Galería Nacional de Londres

La obra El patio del cantero (Stonemason’s Yard), trasladada para su custodia durante la Segunda Guerra Mundial, se expone en la Biblioteca Nacional de Gales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro fue transportado 250 millas desde el centro de Londres hasta el norte de Gales para ser escondido en una mina de pizarra, al abrigo de los peligros de la invasión nazi y los bombardeos de la Luftwaffe.

Ochenta años después, la obra maestra de Canaletto, El patio del cantero, ha vuelto a casa para convertirse en la pieza central de una exposición que se inaugura esta semana en la Biblioteca Nacional de Gales, en Aberystwyth.

El cuadro, una de las primeras obras del artista veneciano del siglo XVIII, fue uno de los tesoros trasladados en 1940 desde la National Gallery de Londres a la cavernosa mina de pizarra de Manod, cerca de Blaenau Ffestiniog, para su custodia.

Ahora, en circunstancias más favorables, se ha colocado en la Galería Gregynog de la biblioteca, rodeada por casi 100 obras que abarcan más de 250 años de la propia colección de la institución.

“Tiene un aspecto increíble”, afirma Mari Elin Jones, responsable de interpretación de la biblioteca. “Se siente como un regreso a casa”.

Ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, instituciones como la National Gallery empezaron a planear qué hacer con sus tesoros. Una propuesta era trasladarlos a Canadá, pero la posibilidad de ataques submarinos preocupaba y Winston Churchill sentenció: “Escóndanlos en cuevas y sótanos, pero ni un cuadro saldrá de esta isla”.

La mina de Manod encajaba a la perfección. Se utilizaron explosivos para ampliar la entrada y dar cabida a los cuadros más grandes y se construyeron “búngalos” de ladrillo dentro de las cavernas para proteger los cuadros de las variaciones de humedad y temperatura.

No te pierdas: Caravaggio perdido, que estuvo por venderse en 27 mil pesos, se expondrá en el Prado de Madrid

Se construyeron cajas especiales para transportar con seguridad los cuadros, incluido el de Canaletto, en camiones hasta Gales. En el verano de 1941, la colección había sido trasladada a su refugio subterráneo, donde permanecería durante cuatro años.

Hubo extras. Jones dijo: “Tuvieron que controlar el clima dentro de la cantera para asegurarse de que estas pinturas estuvieran bien. Aprendieron mucho sobre el control de humedad y temperatura y cómo afectaba a las obras. Fue algo más que meterlas en una cantera y esperar que estuvieran bien”.

El cuadro de Canaletto, que se presta como parte de las celebraciones del 200 aniversario de la National Gallery, es inusual dentro de la obra del artista. En lugar de centrarse en la pompa y el esplendor, presenta la vida de la gente corriente. El Campo San Vidal de Venecia se ha convertido temporalmente en un patio de canteros, sembrado de bloques de piedra y herramientas, mientras las figuras trabajan bajo el sol de primera hora de la mañana.

Cuando Jones fue a ver el cuadro a Londres, al principio se quedó pensativa al ver cómo funcionaría en una exposición en Aberystwyth.

Recuerdo que lo miré y pensé: “Dios mío, ¿cómo voy a montar una exposición en torno a un paisaje de Venecia? ¿Cómo diablos voy a conseguir que funcione dentro de la colección que tenemos?” Esos trabajadores fueron la clave.

“Es un bello retrato de una ciudad, pero también de la gente que la hizo posible, una celebración no sólo de lo pintoresco, sino también de la industria. Cuando se observan los paisajes galeses, se aprecia ese equilibrio entre lo pintoresco y lo industrial”.

“La industria ha dado forma a nuestro país y a la Gales moderna. No seríamos nada sin nuestra industria. Estos temas nos sirvieron de trampolín para examinar nuestra propia colección de paisajes galeses”.

La exposición, Idilio e industria, incluye obras de artistas de los siglos XVIII y XIX como Richard Wilson, Penry Williams y JMW Turner, junto a piezas más modernas de artistas como Graham Sutherland, Mary Lloyd Jones y Ernest Zobole. “Es una auténtica celebración del Canaletto, pero también de nuestra propia colección”, dijo Jones.

  • La exposición permanecerá en la Biblioteca Nacional de Gales desde el 10 de mayo hasta el 7 de septiembre de 2024.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

Síguenos en

Google News
Flipboard