En medio de la guerra, Alma Pöysti convoca al amor y la esperanza en <em>Hojas de otoño</em>
Pese a la guerra, Alma Pöysti llama al amor con "Hojas de otoño". Foto: Cortesía / © Malla Hukkanen / Sputnik

La guerra en Ucrania se escucha en las radios. La gente está atenta al conflicto bélico mientras el silencio es el lenguaje de la gente, un idioma en el que las personas se encuentran con amor y esperanza, como lo plasma Hojas de otoño, con Alma Pöysti.

Las salas de cine de México reciben la nueva película de Aki Kaurismaki, la cual es protagonizada por la actriz de 42 años y que ganó el premio del jurado en el festival de cine de Cannes.

El filme está ambientado en la Helsinki contemporánea y rodada con el típico estilo juguetón e idiosincrásico del cineasta, así como su humor inexpresivo que se llevó varias críticas positivas dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En medio de la guerra, Alma Pöysti convoca al amor y la esperanza en <em>Hojas de otoño</em> - alma_poysti_hojas_otono_3-1280x855
Hojas de otoño es la nueva película de Aki Kaurismaki que llega a las salas de México. Foto: Cortesía / © Malla Hukkanen / Sputnik

Alma Pöysti comentó en entrevista para La-Lista que le tranquilizó que pese a las diferencias culturales entre Finlandia y México se entendiera el mensaje de esperanza, amor y comprensión que trae Hojas de otoño.

“Me dio mucho gusto ver que el mensaje de la película también se entendió aquí, al otro lado del planeta. La gente la entiende, la ama, la ríe y la siente a través de los personajes. No podría estar más feliz”, sostuvo.

La intérprete de Ansa reconoció que el silencio que abunda dentro del filme es una forma de describir la cultura de Finlandia, dado que las personas son tímidas.

En medio de la guerra, Alma Pöysti convoca al amor y la esperanza en <em>Hojas de otoño</em> - alma_poysti_hojas_otono_1-1280x869
Hojas de otoño ganó el premio del jurado del festival de Cannes. Foto: Cortesía / © Malla Hukkanen / Sputnik

Alma Pöysti sostiene que esa ausencia de palabras y de ruidos no resulta incómodo a los habitantes, sino permite que generar los momentos de mayor profundidad entre dos personas.

“Creo que los protagonistas son personas tímidas. Se necesita mucho coraje para romper este silencio y estar juntos porque también es horrible sentirse raro y estar realmente enamorado de la otra persona”, dijo la actriz.

Para la intérprete el silencio es una forma de descubrimiento y expresión de miles de palabras que no se pueden decir entre dos personas, pero también es un campo para encontrar el amor en medio de tiempos de violencia.

En medio de la guerra, Alma Pöysti convoca al amor y la esperanza en <em>Hojas de otoño</em> - alma_poysti_hojas_otono_2-1280x855
Hojas de otoño ya se estrenó en las salas de cine de México. Foto: Cortesía / © Malla Hukkanen / Sputnik

Al tener como telón de fondo la guerra en Ucrania, Alma Pöysti sostiene que Hojas de otoño busca dar un mensaje de esperanza, amor y comprensión al otro, además de mostrar la importancia de la vida.

“La gente se enamora en todas partes, pero (el contexto de la guerra) también es un recordatorio de las tragedias y que no hay una segunda oportunidad. Es mejor vivir tu vida, ahora que la tienes”, apuntó.

La actriz sostuvo que una de las responsabilidades artística detrás de la cinta fue poner al conflicto bélico dentro de la trama, funcionando así como una cápsula del tiempo que quede como evidencia de las atrocidades que pasaron y que cuando la gente la vea en el futuro sea algo que no se olvide.

Alma Pöysti sostuvo que trabajar con Aki Kaurismaki dentro de Hojas de otoño le permitió adquirir nuevos aprendizajes para la interpretación de sus papeles, sobre todo para darle una mayor personalidad al tomar en cuenta los marcos minimalistas delante de la cámara a través del coraje y la sinceridad.

“Trabajar con Aki me dio nuevos amigos, experiencias maravillosas y aprendí mucho sobre cómo hacer películas. Se siente honesto, es un tipo de película que necesitamos conocer porque la gente tiene miedo”, sostuvo la actriz, quien consideró que el principal mensaje del filme es que necesitamos de amor, comprensión y esperanza en estos tiempos de soledad y miedo por los problemas que atraviesa el mundo..

Síguenos en

Google News
Flipboard