Día Mundial del Refugiado 2025: Alfonso Herrera visibiliza la crisis de los refugiados a través de Más que un club

Viernes 20 de junio de 2025

Día Mundial del Refugiado 2025: Alfonso Herrera visibiliza la crisis de los refugiados a través de Más que un club

Celebrar la empatía: Alfonso Herrera y Marta Segú reflexionan sobre los refugiados en el Día Mundial del Refugiado.

alfonso herrera(2).jpg

Marta Segú y Alfonso Herrera colaboraron con ACNUR en la realización del documental Más que un club.

/

Foto: Mariana López/La-Lista

Marta Segú y Alfonso Herrera colaboraron con ACNUR en la realización del documental Más que un club.
Foto: Mariana López/La-Lista

Cada 20 de junio, el mundo vuelve la mirada hacia una de las crisis más urgentes y persistentes de nuestro tiempo: la de los refugiados. Por ello, el actor mexicano Alfonso Herrera, embajador de buena voluntad de la ACNUR, y Marta Segú, directora de la Fundación FC Barcelona, conversaron con La-Lista sobre el documental Más que un club, una pieza audiovisual que busca visibilizar la vida de las personas desplazadas forzosamente y generar conciencia colectiva.

Herrera y Segú coincidieron en que, ante una crisis que afecta actualmente a más de 123 millones de personas en el mundo, el papel del arte, el deporte y la comunicación debe ser el de informar, movilizar y tocar fibras. “Fuimos a Nakivale, uno de los asentamientos de refugiados más grandes del mundo, ubicado en Uganda. Ahí viven cerca de un cuarto de millón de personas. La realidad es muy compleja, sobre todo por los recortes a la ayuda humanitaria”, explicó el actor.

No te pierdas: FICG 2025: Lágrimas, premios y voces por Palestina en la clausura del 40 Festival Internacional de Cine de Guadalajara

alfonso herrera.jpg
El documental busca generar empatía hacia los refugiados y promover la solidaridad global. / Foto: FICG 2025

¿De qué trata el documental Más que un club? Alfonso Herrera y Marta Segú responden

El documental Más que un club es el resultado de la colaboración entre ACNUR y la Fundación FC Barcelona, que busca narrar historias reales desde el terreno. Marta Segú señaló que Uganda fue elegido como ejemplo para retratar una problemática global:

“Queremos sensibilizar a la población de todo el mundo. Un refugiado es una persona como cualquiera de nosotros. Mira lo que ha pasado en Ucrania. Hoy puede ser alguien más, mañana puedes ser tú”, apuntó.

La pieza audiovisual será difundida en redes sociales de la Fundación Barça y ACNUR con motivo del Día Mundial del Refugiado. “Es muy importante que lo vean para entender qué es una persona refugiada o desplazada. El informe más reciente estima que hay más de 123 millones de personas en esta condición, el doble que hace 10 años”, explicó Segú. Herrera agregó: “Compartir estas historias nos permite tocar el corazón de la gente y fomentar donaciones que se traducen en educación, comida y asistencia legal”.

No te pierdas: FICG 2025: Lola Dueñas, jurado del Premio Maguey: “El cine cambia vidas”

¿Desde cuándo se conmemora el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el 4 de diciembre del año 2000, a través de la resolución 55/76. Se celebra el 20 de junio en reconocimiento a la entrada en vigor, en esa misma fecha pero de 1951, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Este día fue instituido como un acto de solidaridad con África, continente que alberga al mayor número de refugiados del planeta. A través de esta conmemoración, se busca crear conciencia y promover políticas públicas centradas en la dignidad, los derechos y la inclusión de las personas refugiadas, exiliadas o desplazadas.

No te pierdas: FICG 2025: Ceremonia, la película sobre mujeres, batutas y silencios que rompen generaciones

alfonso herrera(1).jpg
Más que un club: el documental que pone rostro a los refugiados en su día internacional. / Foto: Mariana López/La-Lista

¿Cómo ayudar a los refugiados y desplazados del mundo?

Alfonso Herrera fue enfático: “Hoy más que nunca las donaciones son tremendamente importantes. No importa la moneda ni el monto; todo se traduce en ayuda concreta”.

Por su parte, Segú hizo hincapié en el contexto actual: “Los recortes a la ayuda humanitaria han puesto en riesgo el bienestar de millones. Y muchas veces olvidamos que nadie escoge ser refugiado. Huyen por necesidad, no por elección”.

Ambos llamaron a ejercer la empatía no solo con palabras, sino con acciones tangibles: apoyar campañas, difundir información, consumir contenidos responsables y exigir a los gobiernos políticas que respeten los derechos humanos.

“Estamos hablando de personas que tuvieron que dejarlo todo atrás para sobrevivir. Son niños, jóvenes, adultos mayores, personas con sueños. Necesitan nuestro apoyo, nuestro cariño, pero sobre todo, ser vistos”, concluyó Marta Segú.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -