Ella camina sola lleva a serie las denuncias de agresión sexual en las escuelas
La serie de Adriana Pelusi retoma los tendederos que se usaron en las escuelas para denunciar a profesores acosadores.
La serie de Adriana Pelusi retoma los tendederos que se usaron en las escuelas para denunciar a profesores acosadores.
El Me Too le dio la fuerza a las mujeres para alzar la voz contra las agresiones sexuales que sufren no solo en un callejón oscuro, sino dentro de sus escuelas, espacios de trabajo e incluso su familia, algo que recuerda la serie Ella camina sola, que debutó en ViX+.
La plataforma de streaming estrenó esta historia producida por The Inmigrant y escrita por Adriana Pelusi. Además cuenta con las actuaciones protagónicas de Paulina Dávila, Christopher von Uckermann y Alicia Jaziz.
La historia gira en torno a una escuela en la que una joven denuncia a través de redes sociales que un profesor abusó de su autoridad y agredió a alumnas. Sin embargo la producción aborda todas las aristas en torno a estos casos y hace que el espectador se cuestione quién dice la verdad y quién miente.
Adriana Pelusi comentó que la historia detrás de Ella camina sola surgió a partir de los tendederos en los que se denunciaba a agresores sexuales, esto en el marco del Me Too Mexicano. Las acusaciones despertaron el interés de la autora pues se trataban de “cosas que antes nos guardábamos quienes íbamos a las escuelas de cine y demás”.
“Quise escribir acerca de eso, de estas experiencias que creo que son las que tenemos muchas mujeres. Quise mostrar el acoso no desde una perspectiva policíaca o periodística, sino qué es lo que pasa cuando quien tiene que investigar es una mujer normal y corriente que se ve en una situación en la que no hubiera querido estar al tener a su mejor amigo denunciado“, añadió.
Las directoras a cargo de esta serie fueron Analeine Cal y Mayor e Inés Barrionuevo, quienes destacaron los desafíos de estar al frente de este proyecto y lograr mantener el suspenso dentro de este thriller, así como insertar cierto humor negro dentro de la narrativa.
Cal y Mayor comentó que si bien la serie entretiene porque en ella los espectadores también se vuelven investigadores en la averiguación sobre la verdad, lo que más importa es que se trata de un tema actual que se tiene que escuchar.
Adriana Pelusi reconoció que dentro de la sociedad y la justicia a temas de agresión sexual aún hay cosas por mejorar, aunque también las cosas que ocurren son nuevas para las personas y pocas veces saben cómo reaccionar
“Se hacen esfuerzos y hay camino por recorrer, incluso el cómo reaccionamos nosotros ante las víctimas y las denuncias. Se le debe dar mucho más peso a lo que dicen las chicas y también creo que ninguna escuela estaba preparada para estás denuncias y están tratando de hacer lo mejor posible. Es gente que trata de hacer lo correcto, pero es muy difícil y nos gustaría pensar que lo vamos a hacer siempre y no es así, “añadió.