‘La paz no se construye evadiendo el conflicto': Poder Prieto se despide
El colectivo sostuvo que sus integrantes seguirán luchando.

Tras años de actividades, así como un 2023 marcado por las controversias, el colectivo Poder Prieto anunció el cierre de sus actividades y se despidió de su público con un poderoso mensaje.
La agrupación, que tenía entre sus integrantes a importantes estrellas mexicanas como Maya Zapata y Tenoch Huerta, publicó un mensaje esta noche en el que reconoció la importancia de los medios para la construcción de la paz.
“La paz no se construye evadiendo el conflicto, el conflicto se gestiona para generar paz. Las causas de las desigualdades no se solucionan con pensamientos bonitos, salvacionismos, ni buenas intenciones; se requieren cambios estructurales que transformen las realidades desde la raíz”, indicaron.
“Poder Prieto se despide con tristeza, pero con la certeza de que la retirada sumará más que la permanencia. No dejaremos de luchar, sólo cambiaremos de lugar y de estrategia. Seguimos creyendo que necesitamos construir puentes de reconciliación, con espacios de reflexión y confrontación, pero sin punitivismos ni linchamientos”, añadió el colectivo.
A lo largo de su carta de despedida, el grupo enlistó la forma en la que continúa el racismo dentro de algunas producciones, así como la forma en la que a través de las políticas se invisibiliza la desigualdad social desde hace décadas.
“Gracias a todos los que creyeron junto a nosotros que vencer a Goliat era posible. No lo logramos, pero esta historia aún no tiene escrito un final”, escribió el colectivo al final de su mensaje.
A lo largo del 2023, Poder Prieto enfrentó diversas problemáticas, desde no haberle pagado a un podcast lo correspondiente al trabajo que hizo hasta señalamientos contra Tenoch Huerta como “depredador”, esto por la saxofonista María Elena Ríos.
También Maya Zapata estuvo en medio de la polémica por su respuesta a la artesana Feliciana Bautista, quien no habría recibido el crédito por una capa que usó Huerta en la semana de la moda en Milán.