Elecciones 2021 / ‘Nunca me digan que soy político, porque no lo soy, ni lo voy a ser’: Enrique Garay
El comentarista deportivo cambió los micrófonos por la política. Foto: Enrique Garay

Enrique Garay tomó la decisión de contender por la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México, y dejar a un lado, por lo menos temporalmente, su carrera en los medios de comunicación como comentarista deportivo.

El contendiente por Morena se defiende de su falta de experiencia en la política y señala que realmente “en los deportes es en donde soy un improvisado, porque soy licenciado en Administración y estoy regresando a donde pertenezco”.

Garay asegura que lo importante al momento de ejercer el poder no es contar muchos años en algún cargo público, “sino delegar a un equipo que sea capaz” de sacar los proyectos adelante.

“Yo no voy a arreglar los temas legales, pero voy a gestionar a los elementos correctos para hacerlo; no voy a pavimentar las calles, pero voy a gestionar a los mejores constructores. Eso es, dirigir la orquesta para que esto funcione”, explica en entrevista para La-Lista.

También lee: Elecciones 2021 : Valery Lorety, la primera candidata trans de Tlaxcala

La-Lista: ¿Por qué decidir ir por la presidencia municipal de Huixquilucan?

Enrique Garay: Soy un ciudadano de la sociedad civil y los tiempos actuales están generando un nuevo perfil, no quiero decir de políticos, sino de liderazgo. No quiero que nunca me digan que soy político, porque no lo soy, ni lo voy a ser nunca. Soy un ciudadano que quiere trabajar por su municipio. Llevo 18 años viviendo en Huixquilucan y la razón de participar es ayudar y mejorarlo. Veo una disparidad entre la zona residencial, la popular y la tradicional y no es posible cuando es el municipio más rico de México solo por detrás de Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Te has desempeñado como comentarista deportivo, ¿qué respondes a las críticas en tu contra por no haber sido parte de la administración pública?

Respondo que soy licenciado en Administración por la UNAM. Subí un video en mis redes sociales donde salgo con mi título, la tesis, la fecha, el sello. Es mi carrera. Yo improvisado soy en el deporte, no estudié periodismo ni nada sobre deportes. Lo que yo estudié es Administración en la Facultad de Contaduría, me gradué en el 87 y me titulé en 88; mi tesis fue sobre exportación de productos de plata. Lo que voy a hacer es retomar mi mundo. Si creen que tengo una debilidad ahí, pues no. Lo que sí no soy es el político tradicional que cambia de partido, el que mete a la esposa, al compadre y esas cosas de las que México ya está hasta la madre. Eso sí no soy.

También lee: Elecciones 2021 | El comportamiento político de AMLO responderá al desempeño de Morena en el Congreso

¿Qué dices acerca de tu falta de experiencia en la administración pública?

EG: Ten la certeza que con el equipo de asesores correcto y tomando las decisiones con sentido común vamos a poder administrar Huixquilucan. Yo necesito a los mejores elementos en el área legal, de ingeniería, de administración pública. Recuerda que administrar es delegar, dejar que otros decidan por ti. Yo no voy a arreglar los temas legales, pero voy a gestionar a los elementos correctos para hacerlo; no voy a pavimentar las calles, pero voy a gestionar a los mejores constructores. Eso es, dirigir la orquesta para que esto funcione.

Huixquilucan es de los municipios más desiguales del país, ¿cómo vas a lograr mayor equidad?

Aplicando los recursos donde debe de ser. Hace dos meses se repavimentó en avenida Herradura y no había dinero para poner un tope en Palo Solo. Le estamos poniendo el dinero a donde queremos. Si dirigimos los recursos para donde faltan, las cosas van a caminar. Los recursos están etiquetados, no puedes pavimentar con dinero del agua, sino que hay un destino. Tendrías que arreglar canchas, techos deportivos, pero no le dan recursos al deporte en plena pandemia.

¿Hay apoyos a sectores acomodados por intereses?

Se ha olvidado a la zona tradicional y popular que son el origen de Huixquilucan. Esto es parte de un territorio otomí y ellos son los originarios, no podemos olvidarlos ni despreciarlos. La gente acá está temerosa, porque si votan por mí, le van a rafaguear su casa. Todos dices que me van a venir a someter o quitar el apoyo. El mayor cinismo es vender que es uno de los municipios más seguros de México.

¿Tú tienes miedo?

No me da miedo, aquí estoy. Hubo agresión a dos mujeres de nuestro equipo, llevan dos meses siguiéndome con motos grabándome. No es que sea Superman, estoy seguro que este hombre no se va a atrever. Un señor me pidió hablar, pero que no lo grabáramos, porque le mataron a sus dos hijos. Fue al Ministerio Público y le dijeron que si se atrevía a denunciar, le iba a costar. Imagínate que te asesinan a tus hijos y la autoridad te dice que si lo haces público, vas a pagar las consecuencias. Eso es el Huixquilucan de todos los días y eso conmigo lo vamos a hacer público.

¿Por qué contender por Morena?

Morena… soy hijo de obrero que fue trabajador de la construcción, despachaba el concreto. Somos cinco hermanos y crecimos como hijos de obrero, con ilusiones, pero con carencias. Cuando entré al mundo de los deportes me cambió la vida en 1981. Luego vino TV Azteca en el 1989 y el mundo me sonrió. Yo soy hijo de un obrero y no olvido mis orígenes. Sé lo que es no tener agua potable, caminar con cubetas, me bañaba a jicarazos, mi colonia no tuvo pavimento. Lo que vas a hablar conmigo es la identificación con la gente pobre.

¿Sientes el apoyo del presidente de Morena, Mario Delgado?

Siento el respaldo del partido, de Higinio Martínez, (senador) de Mario Delgado que puso a varios asesores para que me ayudaran. Me siento respaldado por el grupo que hemos formado. Si el partido que gobierna ha ganado es porque ha habido una represión muy fuerte.

¿Sientes que habrán elecciones libres en Huixquilucan?

EG: Sí, siento una elección libre. Por todos es conocido la clase de estrategias que tiene esta gente (los opositores). En Huixquilucan, en 2018, hubo casilla con el 102% de los votos para el partido ganador. Esta vez, las cosas van a ser como deben de ser.

¿Es difícil contender en territorios dominados históricamente por el PRI y el PAN?

No es difícil. Lo he disfrutado, es más intenso de lo que me imaginaba, mucho más delicado y me gustan los retos. Si fuera fácil, cualquiera lo haría. Esta oportunidad de trabajar por la comunidad la vamos a lograr porque vamos a hacer que Morena gane en Huixquilucan, la casa del PAN.

Síguenos en

Google News
Flipboard