Síguenos

 

Cultura

Vivimos desconectados de nuestros cuerpos: Lizzie Sells

La bailarina profesional británica habla de la relación entre el cuerpo, la danza y el empoderamiento que tienen los seres humanos cuando se aceptan como son.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Lizzie Sells suspira antes de dar una respuesta. Quiere ser contundente y clara en lo expone, por lo que toma unos segundos antes de comenzar a hablar. Explicar la relación del cuerpo con la mente le parece fundamental, porque piensa que cada uno debe de aceptar su físico tal y como es.

La bailarina profesional rompe esos instantes de silencio y declara sin titubeos: “el cuerpo y la danza te empoderan, porque te ayuda a reconocer tu verdadera identidad”.

Pero Lizzie no se queda ahí, también asegura que en este momento, la humanidad ha comenzado a hacer una reflexión entre los efectos del capitalismo en el cuerpo, porque cada vez se tiene que producir más y más para tener mayor cantidad de cosas “porque se cree que eso es lo mejor”.

También lee: Está de moda ser feminista: Marta Lamas

Sells también es realizadora colaborativa especializada en obras para galería y museo. Desde 2009 ha trabajado extensamente con artistas y coreógrafos que le han abierto nuevas perspectivas en los campos de las artes visuales y escénicas, como Tino Sehgal, Sheila Ghelani, Xavier Le Roy, Mårten Spångberg, Nicola Conibere y Eddie Peake.

Este martes, la artista británica se presenta en el foro “Arte, Política y Contracultura: el mundo hoy”, organizado por el Museo Universitario del Chopo y en entrevista para La-Lista habla acerca de la importancia de discutir los temas trascendentales para el ser humano desde un punto de vista interdisciplinario. Claro, la danza debe estar presente según su análisis.

La-Lista: ¿Por qué es importante que se discutan temas como la política, la cultura y los temas sociales en un mismo foro como lo hizo el Museo Universitario del Chopo?

Lizzie Sells: Es importante tener discusiones interdisciplinarias en las que se discuta de política, cultura, sociedad porque son áreas que tienen influencia entre sí. Creo que solo una rama del conocimiento no puede tener todas las respuestas y no podemos resolver los temas de nuestro tiempo solo hablando política o culturalmente. Debemos tener un diálogo para repensar y reimaginar posibilidades. De hecho, creo que es algo emocionante hablar con personas que crean con el cuerpo y el intelecto. Esto puede darle sentido a los temas desde muchas perspectivas que es lo que nos hace falta: tener conversaciones que no habíamos tenido antes.

¿Cuál es la importancia que tiene discutir sobre el feminismo que actualmente le ha dado la vuelta al mundo con distintos movimientos que reivindican sus demandas de mayor equidad y el fin a la violencia de género?

Es mantener el legado del feminismo que ahora mismo se encuentra en las conversaciones de todo el mundo y ha ganado mucho volumen a lo largo de las últimas décadas. Ahora mismo el feminismo es una de las grandes batallas de nuestro tiempo, lo cual es increíble. El mundo necesita equidad de género, equidad racial. Estas conversaciones se amplifican y se necesita ganar mucho más terreno en todas las partes del mundo. Es importante educar a más personas y, sobre todo, a las nuevas generaciones para que no haya más patriarcado que es tan destructivo para hombres como para mujeres.

También lee: ‘Me decían que si me dedicaba a las artes, me iba a morir de hambre’: Isaac Hernández

Eres maestra de danza también, ¿por qué es clave que los niños aprendan a hacer arte a través de sus cuerpos?

Soy una maestra… estoy reflexionando justo ahora. Creo que hacer arte a través del cuerpo significa que los niños se pueden empoderar a gran escala y conectar con ellos de una manera más profunda físicamente. Creo que es lo mismo para los adultos. Uno de los problemas que tenemos en occidente es que vivimos desconectados de nuestros cuerpos, la psique y cuando trabajamos la danza con niños, ellos tienen una relación mucho más honda con sus cuerpos. Creo que eso les da valor para explorar el mundo con su creatividad, a través del arte y la danza o la música. También conocer el cuerpo ayuda al empoderamiento para sentir confianza en sí mismos y en sus relaciones con otros niños. Es decir ayuda a la sensibilización.

¿Cómo se promueve el respeto por el cuerpo propio y el de los demás a través de la danza?

Tiene que ver mucho con la completa aceptación de que tu propio cuerpo está bien y es perfecto. A través de la danza se puede explorar el cuerpo, porque cada uno es distinto en cuanto a lo que uno siente, las sensaciones y su manera en que convive y se comunica con el mundo; es muy diverso. La danza puede abrazar esto con técnicas y las maneras de ser que son específicas en cada persona.

Hay muchos tipos de danza que te permiten descubrir quién eres, sin necesidad de cambiarlo, porque es tuyo. Creo que esto es demasiado liberador para las personas, porque se terminan aceptando de la manera en que ellos son. Se entiende, a través de la danza, la forma en la que realmente eres, porque descubres tu identidad, por medio de una exploración creativa. No digo que todos deban hacer danza, sino que vean su cuerpo como algo bueno.

¿Es el momento ideal para hablar del capitalismo y sus efectos sobre el cuerpo?

Para ser honesta, sí veo efectos del capitalismo en el cuerpo trabajando y en el tiempo. Creo que es importante empezar a cuestionar la relación entre el tiempo y lo que hacemos con él. El capitalismo lo ha manipulado y controlado para producir cada vez más y tener más y más, porque es mejor. Ahora, la gente se ha puesto a pensar en la estructura de la sociedad y si es lo que queremos para vivir. Se discute en términos de ideología, pero también en el vínculo entre la psique y el cuerpo.

En México se tiene la creencia de que la cultura mexicana es bien vista en el mundo. ¿Cómo se percibe en otros lugares como el Reino Unido?

Sí, se habla mucho. Hablo acerca de mi experiencia como alguien que está en Londres. La cultura mexicana es muy apreciada y admirada acá en términos de comida, música, tenemos a una banda de mariachi por acá que me encantó descubrir. Se leen mucho a los escritores y poetas mexicanos que son muy bien conocidos.

También te puede interesar

Derechos Humanos

Las lenchitudes fueron representadas en la Marcha Lencha, que reivindicó una palabra usada para ofender. Así se construyó esta historia que llegó para quedarse.

Opinión

Cuestionar la cuota de género por la capacidad de las mujeres frente a la de los hombres en el fondo encierra una visión masculina...

Actualidad

Desde la recomendación de no abrir el tramo elevado ni subterráneo de la Línea 12 hasta la reunión entre el secretario de Haciendo, Arturo...

México

Familiares y amigos de "Polly" y Fernanda marcharon este jueves desde la Antimonumenta hasta la Fiscalía Justicia de la CDMX.

Publicidad