‘Asesino del olvido’ se suma a nuevas historias mexicanas en streaming
La serie "Asesino del olvido" es protagonizada por Damián Alcázar. Foto: Captura

Cuna de lobos, Mirada de mujer y otras telenovelas fueron el referente de lo que se hacía en México; sin embargo, con los años las producciones cambiaron y hoy tenemos en las plataformas de streaming éxitos como La casa de las flores, El baile de los 41, El juego de las llaves y ahora se suma Asesino del olvido.

Este tipo de historia llegan en un momento clave para la industria de contenidos en línea, pues sitios como Netflix, Prime Video y HBO logran éxitos no solo de espectadores, sino de la crítica especializada y premios en las ceremonias más prestigiosas del mundo.

Recordemos tan solo que ROMA, estrenada en Netflix, se llevó las principales galas como los Globo de Oro, los BAFTA, los Critic’s Choice Awards, el León de Oro de Venecia y las categorías más importantes en los premios Oscar.

Pero no solo en la cinematografía se vio esto, pues series como La casa de las flores, Oscuro deseo, Club de cuervos, Monarca y Diablero dejaron huella en sus espectador; sin mencionar el éxito mundial que representó Luis Miguel, la serie.

Asesino del olvido se suma al catálogo de la plataforma con éxitos como Succession, Chernobil y Game of Thrones. Narra la historia de un expolicía diagnosticado con alzheimer que tiene que cumplir una deuda pendiente, a la par que una policía debe recordar varias cosas para resolver el caso de su vida.

Cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar, Paulina Gaytán, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Ari Brickman y Erik Hayser, este último destacando la importancia de las producciones nacionales en estos espacios.

“Creo que no tiene nada más que ver que con la calidad con que actualmente se hacen las cosas en México. He visto una constante mejora en la calidad de nuestras historias, de nuestros productos en general”, afirmó el actor en entrevista para La-Lista.

A su consideración el hecho que nuestras series se vean en todo el mundo es debido a que estamos dejando de tocar temas locales, “hacemos cosas de verdad interesantes, no solo en las series sino en el cine, como nuestros tres grandes directores (Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro)”.

Durante vario años las series giraron en torno a la cultura del narcotráfico, ahondando en figuras como Pablo Escobar, El Chapo Guzmán y la adaptación del libro La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte. Es así que ahora las historias cuentan con una nueva etapa y en la que se ve, de acuerdo con Hayser, “lo que sabemos hacer en México”.

A esta opinión se suma Ari Brickman, quien calificó este momento como fundamental para nuestra industria, pues el que plataformas de streaming como HBO confíen en las producciones mexicanas es un parteaguas que se abre con historias en las que no solo se involucra a quienes vienen del cine y que dan cuerpo a las nuevas narrativas que dejan una lección más allá del entretenimiento.

“Vivimos en una sociedad que está asediada de varios puntos álgidos, como el asesinato de periodistas, la violencia contra las mujeres y la falta de justicia. Todas estas cosas las podemos abordar y además generar una reflexión y entretenernos”, afirmó el actor a La-Lista.

Fue en los crímenes que se cometen contra los periodistas donde Erik Hayser encontró su inspiración para interpretar a su personaje en Asesino del olvido, pero también donde vio la importancia de contar este tipo de historias dignas de ser contadas.

“Lo que siempre tuve presente eran las ganas que yo tenía de darle voz y darle la importancia porque se dejen de asesinar los periodistas en este país, que se dejen de callar las voces del periodismo de verdad, que se deje de censurar al periodismo. Esa fue una constante en mi construcción del personaje, pero como tal no está basado en nada ni nadie”, comentó.

Ese fue su primer paso para acercarse a la producción de Mónica Lozano, Eamon O’ Farrill, Harold Sánchez, pero luego fue por todo el elenco que forma parte de esta serie que dirige Ernesto Contreras y Jorge Michel Grau.

Esta serie es una adaptación de una producción de Turquía, por lo que los actores tuvieron que ir a ese país para hacer una especie de demo, la cual fue bien recibida.

Ambos actores destacaron la forma en que fueron construidos sus personajes, pues cual cebolla a lo largo de la historia van descubriéndose nuevas capas y lo que en un inicio parecía algo, con el tiempo cambia la perspectiva que se tiene de cada uno de ellos.

La oportunidad de contar una historia nueva, distinta y experimentar nuevos formatos, así como las directrices de los guionistas que atraviesan a cada uno de los personajes y sus historias, es una de las virtudes de Asesino del olvido.

“Pienso que el chiste es generar un contenido que además de entretenernos o emocionarnos también nos dejen la reflexión de cómo transitar nuestras vidas de otra manera y entrar en otros mecanismos para resolver nuestras problemáticas”, concluyó Ari Brickman.

Síguenos en

Google News
Flipboard