Sin Tolkien, no existiría Harry Potter: Juan Antonio Bayona
Juan Antonio Bayona resaltó la importancia de la obra de Tolkien. Foto: EFE / Mario Guzmán

Sin Tolkien no existirían algunas de las más importantes sagas de fantasía. Así de claro lo tiene el cineasta Juan Antonio Bayona, quien dirige Los anillos del poder, serie ambientada en el mundo del famoso autor.

Parte del regreso de la Tierra Media del universo de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, para la serie de Prime Video, estuvo en manos del director español Juan Antonio Bayona, quien aseguró que el escritor británico fue quien sentó las bases de las historias fantásticas en el mundo que en la actualidad lideran la industria audiovisual. 

“(J.R.R. Tolkien) es el origen de todas las historias de fantasía que disfrutamos hoy en día, Harry Potter, Star Wars, de Game of Thrones no existirían sin El señor de los anillos, y el poder volver a la base y llevarlos a la pantalla, para mí es un sueño”, confesó Bayona en la premier de Los anillos del poder en Latinoamérica, ocurrida en la Ciudad de México. 

Gran parte del elenco de la esperada serie, basada en los apéndices realizados por el escritor a su obra, visitó México donde pasará un par de días para la promoción de lo que se presume es la serie de ficción televisiva más cara de la historia. 

“La presión nunca viene por el presupuesto, hemos tenido los medios que necesitábamos. La presión viene más de cómo contar una historia y volver a la Tierra Media, toda vez que la gente tiene muchas ganas de volver ahí y no defraudarlos”, añadió. 

El origen y la creación de los anillos de poder, años antes de lo narrado en los libros de Tolkien y en las películas dirigidas por Peter Jackson, es parte de la propuesta de Patrick McKay y J.D. Payne para la serie de ocho capítulos que estrenará el 2 de septiembre por Prime Video. 

“Estuvimos muy dedicados en contar una historia que no se hubiera contado, encontrar algo en Tolkien que no hubiera pasado antes en las películas y llevarlos a una nueva aventura y hay muchas sorpresas en el proceso”, comentó McKay, showrunner y escritor. 

Entre esas sorpresas está el regreso de personajes femeninos como el caso de Galadriel, interpretada por Morfydd Clark, también presente en el evento. 

“Una de las cosas que encontramos fue que hay increíbles y vibrantes personajes femeninos en Tolkien y ahora somos capaces de volverlos a traer a la pantalla”, ahondó el escritor. 

Para Ben Walker, quien es High King Gil-galad en la ficción, Tolkien dejó grandes enseñanzas para la humanidad en cuestión de unidad. 

“Algo que Tolkien entendió y con lo que el mundo se puede identificar es la necesidad de esperanza y de unirse para superar el mal y creo que es lo que vemos en el show”, respondió el actor de Abraham Lincoln, Vampire Hunter

Para Patrick, algo que diferencia a Tolkien del resto de los escritores fantásticos es la gama completa de su historia, el universo contempla, así como el obsesivo involucramiento en cada parte de su obra.  

“Tolkien tiene algo muy especial y único y es que toca todas las notas del piano, a lo que me refiero es al tono de su trabajo: es dulce, es cálido, es terrorífico, dramático, político, hay poesía y sabiduría”, dice McKay.  

Gran parte del elenco que cuenta la historia es multicultural, con actores de diversas partes del mundo como Ghana, Irán, China, Australia y Puerto Rico, representado por Ismael Cruz Córdova, quien da vida a Arrondir y quien se siente orgulloso de poner el toque latino a la producción.  

“Yo quiero ser humilde pero ¡ya era hora de que nos incluyeran en esta historia!, es bueno que los latinos estemos en este tipo de proyectos, somos una fuerza mundial y hay muchos niños y niñas que representar que van a poder crecer con esta imagen”, aseguró.  

Por la alfombra café, ubicada en el antiguo edificio del Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la capital mexicana, también desfilaron Owain Arthur, Leon Wadham, Sophia Nomvete, Trystan Gravelle y Charlie Vickers, parte del elenco. 

Con información de EFE