<em>Andor</em> es un thriller político: Diego Luna
Diego Luna protagoniza 'Andor', una nueva serie. EFE/Javier Blasco

Más de seis años después de Rogue One, Diego Luna vuelve al universo de Star Wars con Andor, la serie que Disney+ estrena esta semana y que promete aportar tintes políticos a la franquicia galáctica para contar el nacimiento de un revolucionario.  

“La serie transita entre distintos tonos y géneros, aspira a cumplir las expectativas que todo proyecto de Star Wars genera en términos de acción y aventura, pero también nos podemos dar el lujo de tener momentos muy íntimos y ser un poco más oscuros. Es un thriller más político y de espionaje”, explicó en una entrevista. 

Lucasfilm, la productora que supervisa todos los títulos de la saga creada por George Lucas, está apostando por el talento latino para sus producciones televisivas.  Su mayor éxito, The Mandalorian, cuenta con el chileno Pedro Pascal al frente del reparto y Ahsoka, que llegará en 2023, está protagonizada por Rosario Dawson, de origen puertorriqueño. 

Sin embargo, el fichaje de Luna fue antes. En 2016, cuando la saga original se acercaba a su fin, la compañía comenzó una búsqueda de nuevas líneas argumentales que continuaran su universo y así surgió Rogue One

El filme introdujo a los espectadores a la Alianza Rebelde, un grupo que se mencionaba en el texto de apertura de Star Wars, durante su primera victoria contra el Imperio Galáctico. 

Ahora, su nueva serie recupera a Cassian Andor, el rebelde que planeó el robo de la Estrella de la Muerte, para contar su conversión a rebelde en los cinco años anteriores a los hechos narrados en la película original. 

“En la película me aventaron cuando el barco ya había zarpado, pero aquí he sido parte del proceso desde el inicio. He visto los diseños cuando eran bocetos en un papel, hemos discutido los guiones cuando eran una escaleta. Me siento muy contento y tranquilo con lo que vamos a mostrar”, narró el actor. 

Con la convicción de que el personaje era también suyo, Luna trabajó mano a mano con el guionista Tony Gilroy, candidato al Óscar por Michael Clayton, para construir un relato que inicia con un protagonista completamente alejado del que apareció en la película original y contará su transformación. 

“Es el despertar de un revolucionario”, describió. 

Curiosamente, Diego Luna no se inspiró en otros revolucionarios históricos para dar forma a su papel. 

“He tomado elementos de gente que admiro, no de figuras históricas importantes, sino de gente que se sabe capaz de tener incidencia, cambiar una realidad… quizás los referentes tienen más que ver con la realidad actual”, apuntó. 

Por ello, Diego Luna recuerda que Cassian Andor es, ante todo, “un migrante, un refugiado que encuentra una familia a la que no pertenece durante un momento muy oscuro en la galaxia”, en el que son los ciudadanos los que tienen que hacer frente a la opresión. 

“La ciencia ficción es una gran herramienta para hacer comentarios de la realidad, en el momento en el que yo te digo que esto sucede en una galaxia muy lejana quizás me permitas hacer comentarios sobre tu entorno”, analizó. 

Tal es la apuesta de Disney y Lucasfilm por esta historia que, además, de su primera temporada de 12 episodios, el equipo ya está trabajando en otra segunda docena de capítulos que cerrarán la trama. 

“Son básicamente cuatro películas. Tiene la misma estructura que un filme, con principio y final, no es una serie que pueda seguir perennemente”, concluyó. 

Con información de EFE