Las críticas siempre han existido: Andrés Guardado
El seleccionado Andrés Guardado señala que el equipo responderá a las críticas en la cancha. Foto: EFE/Armando Arorizo

Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana, aseguró que cuando eres miembro del combinado nacional hay que saber convivir con las críticas al equipo. 

“Es parte de estar aquí, de estar en la selección. Yo llevo aquí muchos años y las críticas han existido siempre por una razón o por otra. Las aceptamos como tal. No podemos hacer mucho para cambiarlo más que ganar partidos y mejorar nuestro funcionamiento”, afirmó.

El jugador del Betis de Sevilla admitió que hay una presión añadida al defender la camiseta de la selección, pero aseguró que deben “estar preparados para eso, saber manejar las críticas y la presión que hay y saber convivir con ello”.

Así, Guardado apeló a la madurez del grupo para aceptar las críticas constructivas y a la responsabilidad de cambiar todo esto, pero dentro de la cancha.

La selección mexicana organizó un día de puertas abiertas para los medios antes de sus dos próximos amistosos en tierras californianas, que jugará este sábado contra Perú en Pasadena y contra Colombia el próximo martes en Santa Clara. 

Con un cierto aire de pesimismo en torno a la selección y los malos resultados de sus últimos encuentros, Guardado, quien dijo venir a defender la camiseta de México “con la ilusión del primer día”, reflexionó sobre la reciente falta de gol del Tri.

“En los últimos partidos, a lo mejor no hemos producido lo suficiente para que nuestros delanteros puedan tener ocasiones claras de gol. También son rachas, momentos: momentos en que entran todas y momentos en que por más que busques la manera no se da”, argumentó.

Ante la posibilidad de jugar su quinto Mundial, Guardado habló sobre el maleficio de México, que acumula siete citas superando la fase de grupos, pero cayendo en octavos de final.

“Nosotros no estamos pensando en avanzar solamente. No solo al quinto partido. Lo hemos dicho desde el Mundial pasado: no nos gusta hablar del quinto partido porque creemos que el techo tiene que ser más alto. Creemos que una vez que se rompa ese maleficio del quinto partido tenemos un potencial para llegar más arriba”, dijo.

A sus 35 años, Guardado es el líder de una selección en la que aprecia una mezcla grande de jugadores de bastante experiencia con unos que van a vivir su primer Mundial.

“Y eso tratamos de verlo como algo positivo: hay mucha gente con una ilusión enorme de jugar su primer Mundial, sin esa carga psicológica de llevar a lo mejor varios Mundiales y quedamos siempre en la misma posición”, afirmó. 

Con información de EFE