A los 9 años empezó a tocar instrumentos, a los 13 ingresó a una banda infantil de ska, a los 18 dejó la carrera y se unió a una banda con la que hizo una gira de tres meses por Europa. A sus 25, ofrece conciertos en distintas ciudades del país y acumula más de 660 mil seguidores en su cuenta de TikTok, en donde comparte su música. 

Ángel Guerrero es también conocido como “Baby Aventurero”, apodo que sus compañeros de banda le pusieron cuando lo invitaron a irse de gira, en la ciudad que dividió Alemania en el siglo 20, Berlín, hace algunos años. 

Guerrero, quien es músico, compositor y arreglista, era el más pequeño de su agrupación, de ahí salió el “baby”, y “aventurero” tiene relación con Rey Aventurero, la banda en donde es bajista.

A sus 18 años, el músico, quien reside en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, se presentó en el festival de Glastonbury, uno de los eventos de música más importantes en Reino Unido. Ahí, compartió espacio con gigantes, como Coldplay y Adele. 

Estaba “tocando y disfrutando la vida, aprendiendo muchísimo”, recuerda el músico en entrevista con La-Lista. Desde ese escenario pudo ver algo muy diferente a lo que ve todos los días en Chimalhuacán, lugar que califica como “tranquilo” y alejado de todo el movimiento de una gran ciudad.

“Aquí en México es así de ‘tú no eres artista famoso, tú vas allá’, y en Europa es como ‘adelante, come lo que gustes, es para todos, aquí puede comer quien quiera’, son cosas supongo que de primer mundo y tercer mundo, no sé”, dice.

El aprendizaje se ha visto dividido en su historia. “Nunca fui bueno para el sistema escolar”, reconoce, pero cuando se trataba de aprender sobre música, no había obstáculo que lo parara. 

Cuando tenía 9 años, Guerrero empezó a tocar música y, aunque en un principio lo tomó como hobby, actualmente es su trabajo, pues decidió dejar la carrera de comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM), en parte para poder seguir su sueño de dedicarse a la música, y también porque su situación económica no le permitía continuar estudiando. 

A partir de esa decisión, su camino se llenó de escenarios y música, pero también de la búsqueda de opciones para poder solventar los gastos de su proyecto musical individual y junto a Rey Aventurero, banda inclinada al rock, ska y reggae

TikTok fue la herramienta que “Baby Aventurero” encontró para compartir con muchas personas su música. En la aplicación destaca por transformar canciones famosas a otro género musical, y sus covers ya pueden descargarse en plataformas musicales de streaming.

@babyaventurero Creo que esta cancion nació para ser rock emo ?? #babyaventurero #noseva #cover #punk #punkrock ♬ No Se Va – En Vivo – Grupo Frontera

La pandemia lo alejó de los escenarios y lo llevó a TikTok

En medio de la suspensión de los conciertos y festivales de música por la pandemia de Covid-19, algunos artistas emergentes acudieron a las redes sociales para dar a conocer su proyecto musical, aprovechando que la interacción con el resto del mundo se trasladó prácticamente al 100% a las pantallas. 

En el caso de Guerrero, empezó un emprendimiento para vender artículos y accesorios de iPhone y así poder solventar sus gastos, sobre todo porque dar a conocer tu música de manera independiente puede ser caro y difícil, explica. 

Ese negocio le permitió comprar todo lo necesario para armar un home studio y poder hacer música desde su casa.

“Grabar en un estudio son mínimo 5 mil pesos, luego una mezcla mínimo 2 mil 500 pesos y esa es barata, una máster 2 mil pesos, entonces son 9 mil pesos mínimo por canción y para lograr tener esos 9 mil pesos son un montón de reproducciones en las redes”, relata el músico.

Un día, cuando Ángel caminaba con su mamá por los pasillos de un supermercado, comenzó a cantar “Vete ya”, la emblemática canción interpretada por Valentin Elizalde, pero en su cabeza la melodía sonaba diferente: la música norteña se convirtió en ska. 

Al llegar a su casa, Guerrero grabó la canción y la subió en un video en TikTok que se hizo viral en la red social. 

¿Cómo sonará “Vete ya” de Valentín Elizalde en ska?”, iniciaba preguntando el músico. “Un órgano melancólico, una batería bien movida, un bajito chido”, y Guerrero hizo viral su versión de la canción del ‘Gallo de Oro’, alcanzando casi 700 mil vistas.

Pronto, su cuenta en la red social se convirtió en un repertorio de canciones famosas que estrenaban nuevo género musical. “Tatuajes” de Joan Sebastian, “Si veo a tu mamá” de Bad Bunny, y hasta “El mariachi loco”, son algunas de las canciones que Guerrero ha convertido. 

En los comentarios de sus videos, algunos usuarios aplauden su trabajo, pero Baby Aventurero cuenta que también hay quienes le reclaman por modificar las canciones en su versión original.

Respecto al hate, he tenido rolas que han tenido mucho más que otras, hay otras que me hacen crecer bastante y todo chido, pero ha habido una o dos que es mitad hate y mitad amor”, explica. 

@babyaventurero Mis amigos de @percancetv ♬ sonido original – Angel Guerrero

Buscar una carrera musical siendo independiente

Los covers de Guerrero lo han llevado a presentarse en diferentes ciudades del país, y los videos de sus canciones atraen a un gran número de personas en TikTok. 

La popularidad que ganó en la aplicación le permitió subir sus versiones de canciones a aplicaciones de música en streaming y comenzar a monetizar su contenido. 

Sin embargo, rechaza que su objetivo sea usar TikTok como un trampolín para poder firmar contrato con alguna disquera, y dice que su camino musical seguirá por el lado independiente. 

TikTok ha sido un gran trampolín, pero he visto últimamente que a los artistas les conviene más ser independientes (…) Las disqueras o son una gran salvación o son el hoyo, si no haces lo que ellos quieren al final te pueden hundir y me da miedo eso”, confiesa. 

Por ello, recalca que es posible buscar un camino musical de manera independiente, aunque en ocasiones pueden presentarse diferentes obstáculos, y el monto económico necesario ocupa el primer lugar de la lista. 

“Es caro, si no tienes muchas reproducciones ganas muy poco entonces inviertes mucho y ganas poco. La otra parte son los instrumentos, el equipo, pagarle a la gente que toca”, agrega. 

En ese sentido, TikTok se convirtió en una herramienta para dar a conocer su trabajo y aumentar el número de reproducciones que tienen sus canciones en las aplicaciones en las que puede monetizar, para seguir grabando. 

Aunque Guerrero se hizo popular en la app por convertir a otro género canciones que eran propuestas por sus seguidores, dice que su próximo objetivo es comenzar a lanzar música propia. 

“Ya estoy haciendo rolas propias, me cuesta trabajo porque soy muy perfeccionista, entonces podía hacer lo que fuera y lo podría lanzar, pero no, soy muy exigente y por eso no me permito lanzar muchas cosas”, indica. 

¿Cuánto tiempo podría pasar para que sus seguidores vean su trabajo? “(Quiero) comenzar el año armando un disco de pura música propia, ya es momento”, dice Baby Aventurero.

@babyaventurero Responde a @Paul Ittay Hernandez El color de tus ? de @BANDA MS en #reggae ??❤️ #babyaventurero #viral #fyp #artistatiktok #talentotiktok ♬ sonido original – Angel Guerrero

Síguenos en

Google News
Flipboard