‘Vengo con tanta alegría a este desafío’, Jorge Drexler está listo para debutar en el Auditorio Nacional
Drexler aseguró que buscará mantener la intimidad con su público, aunque se trate del concierto más grande de su carrera. Foto: Sony Music.

Han pasado cuatro años desde que Jorge Drexler no pisaba México, pero ahora lo hará para estar con un lleno total en el Auditorio Nacional y presentarse ante 10 mil personas por primera vez en su carrera.

El cantante uruguayo se presentará este 16 de febrero en el Coloso de Reforma con su nuevo álbum Tinta y Tiempo, un disco que le ha valido reconocimientos y en el que colabora con artistas de la talla de Rubén Blades, C Tangana, Noga Erez, Martín Buscaglia y hasta con sus propios hijos.

La-Lista platicó con el ganador del Oscar 2005, quien habló sobre el proceso creativo de un álbum gestado durante el confinamiento de la pandemia y que, pese a los tiempos, habla sobre el amor; aunque —confiesa — no fue planeado de esta forma.

View this post on Instagram

A post shared by Jorge Drexler (@drexlerjorge)

“Hace cuatro años que vinimos a México y en medio hubieron dos años de pandemia, de la cual todavía estamos saliendo y es una alegría muy grande estar aquí”, nos dice.

Drexler ofrecerá por primera vez un concierto en el Auditorio Nacional, se dice listo y feliz de enfrentarse a este reto en su carrera artística.

“Vengo con tanta alegría a este desafío, el concierto más grande que he dado en mi vida, ante 10 mil personas, ¡nunca he estado ante tantas personas!”, reconoce.

Considerado uno de los exponentes más relevantes del folk, pop y rock latinoamericano, Drexel se siente halagado y sorprendido de que el concierto que presentará en el Auditorio Nacional tenga un sold out, por lo que el reto para él será no perder la intimidad.

“La intimidad es un componente muy importante de lo que yo hago y yo tengo fe en que la intimidad no depende de la magnitud del recinto”, comentó.

“La intimidad, igual que la libertad, es una entidad compleja que a veces se piensa que se tiene y no se tiene. La apuesta es que no nos coma el dragón, dialogar con el lugar y conseguir escuchar el silencio de 10 mil personas”, aseguró.

Tinta y Tiempo

El ganador de 14 premios Grammy Latino, un premio Oscar y un Goya, compartió con La-Lista cómo es que comenzó a crear Tinta y Tiempo, el álbum que escribió para ‘escapar’ de la pandemia.

“El disco en realidad fue escrito durante toda la pandemia, pero no habla de ella”, dice. Y aunque comenzó por escribir sobre la soledad, el miedo, la ciencia y la superstición, entre otras cosas, descubrió en el proceso que “eso era trabajo de ustedes, los periodistas”.

Así, Jorge Drexler se dio a la tarea de desechar todo lo que había escrito para comenzar de nuevo. “No quería subirme a un escenario en el 2023 y volver a hablar de las mascarillas, del miedo, la distancia y las pantallas que no me traerían lo que necesito”, dijo.

Fue entonces que le dio paso al amor y comenzó a escribir sobre “todo lo que pasa entre el enamoramiento de San Valentín y el final de las relaciones que abordan las canciones rancheras”, expresó.

“Es un mundo también de las relaciones que de repente llevan 18 años, como llevo yo de pareja, y ahí son otras cuestiones y otros planteamientos”, manifestó.

Cantarle al amor

'Vengo con tanta alegría a este desafío', Jorge Drexler está listo para debutar en el Auditorio Nacional - jorge-drexler-tinta-y-tiempo-2
Jorge Drexler confesó que Tinta y Tiempo no estaba planeado originalmente como un disco que le cantara al amor. Foto: Sony Music.

Jorge Drexler confesó que su intención no era escribir sobre el amor de una manera romántica, sino que deseaba expresar a través de sus canciones las diversas formas de este sentimiento, “el disco al final sí es sobre el amor, pero no fue pensado como un disco temático”, aseguró.

El intérprete puso de ejemplo su canción Amor al Arte, que aunque tiene la palabra amor, “es más una reflexión ontológica, de la ética de la profesión nuestra, de qué es amar lo que uno hace y vivir de lo que uno hace”.

‘El disco debe tener una homogeneidad subjetiva’

Para todo compositor y cantante es difícil elegir las canciones que quieren tener en su disco. Este fue el caso de Drexler, quien compartió con La-Lista cómo es que tuvo que elegir qué canciones no deberían estar en su nuevo álbum de estudio.

“Se quedó fuera una canción en el último día de la edición en Sony, en España. Estábamos escuchando el disco con todo el equipo y tenía 11 canciones”, recuerda.

Así que Drexler y su equipo tuvieron que elegir cuál se quedaba fuera. “La número 11 era La Guerrilla de la Concordia, que fue la primera que presentamos y todo el tiempo pensé que estaría dentro del disco”, dijo.

Al final, tuvo que prescindir de ella y dejar solo 10 temas que componen Tinta y Tiempo

“Diez es un número redondo, un vinilo con cinco canciones por cada lado. Dejamos dos canciones fuera: La Guerrilla de la Concordia y Derrumbe, un tema que solo aparece en la serie Todo va a salir bien, dirigida por Diego Luna, quien me pidió que escribiera una canción para un capítulo. Esa también quedó fuera porque no pegaba con el disco”, comentó.

“El disco debe tener una homogeneidad subjetiva”, expresó el intérprete, quien además recordó cómo fue que compuso Al otro lado del río, tema que le valió el Oscar en 2005.

Al otro lado del río, la canción que ganó el Oscar, fue escrita un día antes que Eco, un tema que no entró en el disco sino hasta que la discográfica reedita el álbum un año después”, recordó.

“Un disco es un disco y debe tener un sentido, por más que ahora todos escuchemos la canciones por separado”, expresó el coautor de Tocarte.

Jorge Drexler ofrecerá una veintena de conciertos en América, incluyendo países como México, Perú, República Dominicana y Ecuador, para después viajar a Londres y España, donde inició este tour.

En el concierto que ofrecerá la noche de este jueves 16 de febrero, los fans del cantante uruguayo disfrutarán de un viaje musical a través de sus tres décadas de trayectoria. Por lo que los asistentes al Auditorio Nacional escucharán temas añejos como Me haces bien o La luna de Rasquí; y los temas de su más reciente disco, como Bendito desconcierto y Corazón impar, entre muchos otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard