‘Se nos olvida que eran nietas, hijas, amigas…’ El podcast <i>10 mujeres</i> expone la violencia de género
El podcast se estrenó en Amazon Music. Foto: Cortesía para La-Lista

La violencia contra las mujeres y niñas se ve reflejada en las altas cifras de desapariciones y feminicidios en México.

Solamente en enero de 2023 se reportaron en México 68 feminicidios; de ellos, 10 fueron cometidos en Oaxaca, lo que lo convirtió en el estado con el mayor índice de este delito, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esta situación, el podcast 10 Mujeres tiene por objetivo visibilizar la violencia contra las mujeres a través de historias de víctimas de feminicidio.

El proyecto es una colaboración de Amazon Music con Ashley Frangie y Leticia Sahagún, del podcast Se Regalan Dudas, en un intento por recuperar la esencia de las mujeres “y honrar sus vidas, las que nunca debieron haberles arrebatado”.

“Un feminicidio es un asesinato por el simple hecho de ser mujer, que tiene violencia sexual y, en la mayoría de las veces, el cuerpo es expuesto en la vía pública, aunque el Código Penal no alcanza a decir todas las vertientes y las matices de un feminicidio, creo que, en resumidas cuentas, es eso, un asesinato por el simple hecho de ser mujer”, afirma Ashley Frangie en entrevista con La-Lista.

Ante esto, Leticia Sahagún detalla que las estadísticas de este delito son “tan escalofriantes, que muchas veces se nos olvida lo cercano que eso es a todas nosotras”.

'Se nos olvida que eran nietas, hijas, amigas...' El podcast <i>10 mujeres</i> expone la violencia de género - podcast-10-mujeres-2
Una de las historias del podcast 10 Mujeres es la de la joven Sagrario González Flores. Foto: Twitter/@10MPodcast

“Y era lo que queríamos, enseñar cómo las historias pueden ser completamente diversas, en el norte o en el sur del país, en la edad que tú quieras, niñas, mujeres trans, estudiantes, madres, hermanas, compañeras, todas, lo único que tienen en común es el hecho de ser mujeres y ser mujer en este país es una condena”, señala Leticia Sahagún.

Las historias son narradas desde diferentes perspectivas, tales como de animalitos, objetos o familiares de las víctimas.

El primer caso del podcast 10 Mujeres, contado en la voz de la actriz Natasha Dupeyron, es el de Sagrario González Flores, cuyo feminicidio fue perpetrado en abril de 1998, cuando Ciudad Juárez se enfrentaba a este delito en la época mal llamada “Las Muertas de Juárez”.

Sagrario González, de 17 años, era obrera en una maquiladora, desapareció cuando salió de trabajar y posteriormente fue localizada sin vida con signos de violencia sexual y heridas con arma blanca.

A partir de 1998, en el estado se ponían la Cruz Rosa o Cruz Negra para marcar el lugar donde era vista por última vez una niña o una mujer reportada como desaparecida.

“No son ‘Muertas de Juárez’, son asesinadas de Juárez, y también para nosotras era muy importante retomar esto. La narrativa no es como nos la contaron durante muchos años, incluso los medios de comunicación. Entonces, hablemos de lo que estaba pasando en esa época, en el caso del Sagrario, lo que estaba pasando con militares, lo que estaba pasando con la policía, con el calderonismo”, agrega Sahagún.

Las historias de Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Idaly, Nataly, Paola, Mara y Fernanda serán relatadas por las actrices Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Barbara López, Karol Sevilla, Bárbara Mori, Morganna Lovem y Eréndira Ibarra.

La investigación la llevó a cabo la periodista Daniela Rea y los guiones los escribió Alma Delia Murillo.

Uno de los retos a los que se enfrentaron en este proyecto fue el aprender una nueva forma de contar historias sin revictimizar a las familias y poniendo en el centro la vida de las víctimas, que “importa tanto como su ausencia”.

“Muchas veces reducimos estas historias a la forma en la que mueren y se nos olvida que eran nietas, hijas, amigas, amores de muchísima gente y que su ausencia deja estos huecos. Las familias tienen muchísima violencia después de que sus hijas son matadas y arrebatadas. Ahí empieza toda una batalla legal, donde hablamos del 98% de impunidad, se enfrentan a muchísimos comentarios revictimizantes de parte de todo un sistema”, sostiene Ashley Frangie.

Ante la impunidad y revictimización de las mujeres, Sahagún considera que el sistema completo genera esta situación porque “todo empieza desde el hecho de lo que se entiende por ser mujer, de los roles de género, de la educación, de las bromas, de las discriminaciones cotidianas, de los micromachismos que nunca son micro”.

Sin embargo, resalta que se requieren a todos los aliados posibles para reconocer y avanzar hacia los mismos derechos y oportunidades.

No obstante, señala que no es una problemática simple de “hay que castigar a una sola persona y esto va a generar un resultado permanente”, sino que abarca varios matices.

'Se nos olvida que eran nietas, hijas, amigas...' El podcast <i>10 mujeres</i> expone la violencia de género - podcast-10-mujeres-1
Leticia Sahagún y Ashley Frangie. Foto: Cortesía para La-Lista

“Es un poco corresponsabilidad de todas las personas, el sumarse, el hacer un autoanálisis, el reconstruirse, el ver hasta qué lugares el sistema patriarcal nos nos ha marcado, y de qué formas consciente e inconscientemente actuamos a veces desde ahí. Pero creo que esto, por lo menos el visibilizar y sensibilizar estas temáticas, es ir avanzando”, menciona Leticia Sahagún.

Por su parte, Ashley Frangie afirma que aún hay mucho que trabajar y resaltó la importancia de que en los últimos años se ha categorizado este delito como feminicidio y no solo como un homicidio.

“No se puede reducir solo a una sentencia, es todo un sistema enorme. Y claro que la autoridad y el poder le han fallado a las familias porque empezarás a escuchar como es que el día que mueren sus hijas empieza una ola de violencia gigantesca”, apunta.

Y recordó que la mayoría de las familias tuvieron que salir de sus estados para esconderse y correr a la par que luchan con un “sistema que no quiere catalogar los asesinatos de sus hijas como feminicidios, pierden tiempo valiosísimo que sirve para poder agarrar a los culpables”.

“Es todo un sistema educativo de género, o sea enorme, que se tiene que reconstruir para eso. Pero claro que las autoridades juegan un rol muy importante”, asegura Frangie.

Además del podcast 10 Mujeres, crearon la página diezmujeres.com, donde hay acompañamiento jurídico, psicológico, y formas de leer un expediente o encontrar un ministerio público en apoyo a quienes son víctimas de violencia.

En Amazon Music, los primeros dos capítulos se estrenaron el 1 de marzo y cada miércoles estará disponible un episodio más. A partir del 8 de marzo, 10 Mujeres llegará a todas las plataformas.

Síguenos en

Google News
Flipboard