Sobreviviente impulsa ‘Ley Mya’ para castigar a menores por tentativa de feminicidio
Mya Villalobos presentó en Morelos su iniciativa para la tipificación para menores de edad agresores. Foto: Facebook

Mya Villalobos, sobreviviente de feminicidio, y la diputada local de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, impulsan una propuesta para reformar el Código Penal federal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para sancionar a agresores menores de edad.

Desde el estado de Morelos, la joven y la legisladora expusieron este lunes que la propuesta contempla penas por hasta tres años de prisión por intento de feminicidio cometido por menores de edad, pues en la legislación actual esto no está tipificada como delito grave para los adolescentes.

Al respecto, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer que desde ese estado impulsarán la llamada ‘Ley Mya’.

Ante la víctima, el fiscal se comprometió a impulsar la tipificación de este delito y que la edad no sea justificación de impunidad.

“Acudí al cabildo del municipio de Cuernavaca, donde se recibió a la joven Mya, sobreviviente de feminicidio. Se impulsará en Morelos la ‘Ley Mía’ para la protección de niñas y adolescentes”, compartió Carmona en sus redes sociales.

Para ello, deberá presentarse ante el Congreso de Morelos una iniciativa para reformar el Código Penal del estado.

Caso Mya

En su participación en el cabildo de Cuernavaca, Mya Villalobos, actualmente de 18 años de edad, compartió su experiencia no solo con su agresor, sino con el juez que lleva su caso.

“Hace menos de un año fui apuñalada por una persona con la que yo compartía sueños; que decía que me amaba y a la que le abrí las puertas de mi casa, y mi familia y yo la apoyamos”, contó la joven originaria de Camargo, Chihuahua.

En octubre de 2022, Mya, de entonces 17 años, fue atacada por su exnovio Erick, quien tenía la misma edad. La joven recibió al menos 27 puñaladas.

“Parecía una pelea más, pero cuando decides salir de un círculo de violencia y tu agresor se da cuenta que no tendrá más control sobre ti, recurre a intentar matarte”, compartió Mya.

Después de la agresión, Erick fue detenido, pero debido a que era menor de edad quedó en libertad. Al continuar con el proceso, la justicia de Chihuahua le otorgó la suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra.

“Hoy comienzo una historia de desigualdad y de falta de empatía por un juez que me ha invisibilizado, pues durante el proceso jamás me ha volteado a ver. En cambio, he sentido que victimiza a mi agresor, lo está defendiendo”, expresó la sobreviviente.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales