Congreso de Puebla aprueba la ‘Ley Monzón’ contra padres acusados de feminicidio
El Congreso de Puebla es el primero en aprobar la Ley Monzón. Foto: Twitter/@FaniMeraz

Por unanimidad de votos, el Congreso de Puebla aprobó este jueves la llamada “Ley Monzón”, con la que se retirará la patria potestad a padres de familia investigados o hallados culpables de feminicidio o tentativa de este delito.

Con esto, Puebla se convierte en el primer estado mexicano que protege a las infancias de presuntos feminicidas.

La ley fue nombrada así en honor a Cecilia Monzón, abogada feminista asesinada en 2022 y cuyo sospechoso principal es el padre de su hijo, Javier López Zavala, expolítico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La muerte de Cecilia Monzón nos marcó a muchas personas, no solo en Puebla, sino en todo el país y a nivel internacional. Hoy, la Ley Monzón representa mucho para la memoria de las víctimas de feminicidio, pero sobre todo, para sus familias y para sus hijas e hijos”, expresó la diputada local Mónica Silva al presentar la iniciativa en el pleno.

La “Ley Monzón” reforma el Código Civil y el Código Penal de Puebla en materia de pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en los casos de feminicidio.

Con lo anterior, se establece que se suspenderá la patria potestad cuando el padre o tutor sea condenado o vinculado a proceso por el delito de feminicidio (o en su grado de tentativa) contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se prevé una pena de ocho años de prisión para los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación por feminicidio; también serán penalizados con 10 años de inhabilitación del servicio público.

Lo que destaca de la ley es que por primera vez se considera a los hijos como víctimas indirectas del feminicidio.

La iniciativa se da en medio del proceso que se lleva en contra Javier López Zavala, su exsecretario particular y uno de sus sobrinos, todos detenidos por su presunta responsabilidad en el feminicidio cometido en mayo de 2022 en Cholula, Puebla.

Actualmente, la familia de Cecilia Monzón tiene la custodia del hijo de la activista, de cuatro años de edad.

Sin embargo, la legislación actual protege al presunto feminicida como tutor del menor de edad, por lo que la defensa de López Zavala ha llegado a plantear el ejercicio de derechos de visita del niño.

Colectivos de madres víctimas de violencia vicaria y sobrevivientes del feminicidio en Puebla celebraron la decisión del Congreso local, señalando que “un agresor nunca será un buen padre”.

Síguenos en

Google News
Flipboard