‘El futbol mexicano está naufragando en términos de identidad’: Ricardo López Si
Ricardo López Si es el autor de 'Norte-Sur', un libro sobre futbol italiano. Foto: Carlos Rodríguez Ávila/La-Lista.

“Hay dos países claramente inalcanzables en cuestiones de explicarse a partir del futbol, Argentina e Italia“, comenta Ricardo López Si a La-Lista con motivo de su nuevo libro Norte-Sur.

Norte-Sur es el más reciente libro de del periodista y escritor mexicano y el primero que escribe acerca del futbol. En él se encuentran grandes historias acerca del Calcio, que van desde cuestiones de idiosincrasia para la Selección, equipos rebeldes e icónicos jugadores de la Serie A.

Un libro que habla del sur de Italia en la temporada del Napoli campeón

El Napoli logró ganar la liga después 33 años. Su tercer scudetto llega en una gran temporada del equipo partnopei y el primero sin Diego Armando Maradona en su plantilla, quien justamente aparece en la portada del libro.

Quería alejarme lo más posible del presente. Quería que fuera un libro que tuviera una vida prolongada que fuera atemporal y que lo pudieras consultar en cualquier etapa del tiempo. Fue una casualidad que además le vino bien el libro”, comenta López.

Al ser cuestionado sobre cuál es el filtro para elegir los relatos que se plasmarán en la obra y cómo elegir solo algunos de un país con una cultura y tradición tan futboleras como Italia, Ricardo reconoce las huellas de las historias como su principal brújula.

“Siempre he buscado historias y perseguido sobre todo las huellas. Lo que me interesa más de viajar es perpetuar historias, de alguna manera, ser un eslabón más en una cadena ya de por sí gigante. El principal estímulo del viajero y del periodista es la curiosidad, de ahí parte todo”, afirma el escritor.

Italia, un país polarizado

“La amalgama de Norte-Sur es que el relato justifique la polarización de Italia”, dice Ricardo López Si. Asimismo, reconoce la dificultad de retratar historias de un país que es tan “inabarcable”. El periodista explica los que para él son los motivos de la división en Italia, que van más allá de lo geográfico.

“Italia es un país que entiende y se explica polarizado, desde la caída del Imperio Romano. Esa consciencia de Italia que tenemos no existe en realidad. La unificación (del país) fue un mecanismo de superviviencia. De ahí para acá, incluso hay que quitarle el periodo de Mussolini. Entonces si sumas todo esto, estás hablando de un país muy joven que siempre se ha identificado como divido. Por eso el futbol es importante, es el espejo donde se pondera mucho más esa polarización y te permite explicarla mejor”, dice.

Una situación del futbol europeo que ha involucrado al Calcio es el proyecto de la Superliga. Ricardo se pronuncia en contra de ella con argumentos sólidos sobre la naturaleza propia del futbol.

“Estoy totalmente en contra, me parece un despropósito. Por eso escribí este libro, porque el futbol es un espejo social, es filiación, pertenencia, herencia y tradición. Siempre pongo los mismos ejemplos. Las razones por las que te vinculas a un equipo, trascienden a si ganan o pierden. Eso es algo que se está pervirtiendo mucho. El propio Napoli es un ejemplo de esto, saben que este título es una excepción”, apunta el escritor.

Cuestiones culturales del Calcio

Italia ganó la Eurocopa del 2020, pero en medio del histórico logro, falló en clasificarse al Mundial de Rusia 2018 y a Qatar 2022. Ricardo López Si reflexiona sobre si la Azzurra debería volver a sus raíces culturales con el catenaccio.

“Para mí en el futbol debes apelar a los recursos con los que cuentas. Actualmente considero que hay una contradicción cultural por la nueva camada de entrenadores italianos son completamente opuestos al catenaccio. A diferencia de lo que mucha gente cree, para mí la vanguardia táctica está en Italia. Deben jugar de la manera que sus jugadores y entrenadores les permita”.

Le pedimos al periodista que hiciera una analogía en los que relacione a equipos del Calcio con directores de cine o escritores italianos.

Napoli debería reconocerse en algún napolitano, creo que sería Paolo Sorrentino, porque tiene ese talante. La Atalanta de Gasperini, que son un equipo muy radical e interesante la vincularía con Pier Paolo Pasoli, que es un tipo heterodoxo que gusta de los descampados marginales. Cesare Pavese, que era un sufridor ejemplar y melancólico, sería el Torino, por su relación con la Juventus, en la que se sabe inferior”, comenta López.

¿Y el futbol mexicano?

Pese a estar cerca de cumplir el centenario como futbol profesional, el balompié mexicano nunca se ha caracterizado por ser politizado. El escritor reconoce esto como un resultado de la perversión que el futbol nacional ha sufrido a través de la historia.

“Para mí es la gran deuda moral del futbol mexicano. Contrario a lo que mucha gente piensa, esta carga ideológica no es mala. En el futbol mexicano hay mucho mestizaje que no te permite vincularte a una causa u otra“, afirma.

Chivas, fundado por franceses, paradójicamente es la bandera del nacionalismo mexicano. Sinceramente creo que nos falta vincularnos con esas historias. Estoy seguro que en términos de futbol, no se han contado las historias suficientes, los equipos no se han reconocido en sus orígenes”, comenta.

Pumas es un vínculo muy ambiguo con la universidad, cuando conviene perteneces a la universidad y cuando no conviene, no. América era como el equipo del régimen, en un país totalmente distinto al de ahora. Cruz Azul debería de ser el equipo por excelencia de la clase obrera”, dice.

Finalizamos con un diagnóstico sobre el futbol mexicano y su crisis actual. Ricardo asegura que la falta de identidad de cultura futbolística es una de las claves principales, además de los malos manejos.

“El futbol mexicano está naufragando en términos de identidad, se está queriendo reflejar en los espejos equivocados, como Estados Unidos, que carece de cultura futbolística. El nuestro es un futbol que está naufragando en términos sociales y culturales“, concluye.

Norte-Sur, de Ricardo López Si, puede conseguirse en internet y algunas librerías de la Ciudad de México, como El Desastre | Café + Libros.

Síguenos en

Google News
Flipboard