Personajes del mes: Selección Mexicana de Natación Artística
La Selección Mexicana de Natación Artística ha conseguido históricos resultados pese a la falta de apoyo de la Conade. Foto: La-Lista

La Selección Mexicana de Natación Artística ha demostrado tener una enorme calidad y dar resultados, pese a que desde enero del 2022 están en medio del conflicto que sostienen la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la World Aquatics (WA).

El origen del conflicto

View this post on Instagram

A post shared by México national team (@artswimmexico)

En septiembre del 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Kiril Todorov, entonces presidente de la FMN, fue vinculado a proceso por delito de peculado, por lo que continuó su proceso en libertad, pero con la prohibición de salir de México.

La situación llevó a World Aquatics, organización que rige el deporte acuático a nivel mundial, a desconocer al búlgaro de su puesto. Asimismo, el organismo aseguró que contaba con reportes de irregularidades de administración económica.

El órgano rector creó un Comité Estabilizador para que se hiciera cargo de los deportes acuáticos nacionales, pero Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, señaló este acto como una acción intervencionista de WA e incluso amenazó con que México no tenga representación en las albercas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Personajes del mes: Selección Mexicana de Natación Artística - seleccion-mexicana-natacion-artistica

De igual forma, la titular de la comisión mexicana instó a los deportistas nacionales a desconocer el Comité. Incluso, se les amenazó con retirarles las becas en caso de que no hicieran caso.

Finalmente, en enero de este año, los deportistas acuáticos y sus entrenadores, fueron citados por la Conade para explicarles la situación y retirarles las becas y apoyos económicos. En esta reunión Todorov estuvo presente y a todos los citados se les retiró el celular antes de ingresar.

“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio”, se escucha decir a Guevara en audios que difundió la revista Proceso.

“Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, dijo la titular de la Conade en dichos audios que se filtraron y que posteriormente la misma funcionaria aceptó como veraces.

“El audio que se filtró es real y no se trata de ninguna amenaza, la ley se cumple y no hay chantaje y tampoco revanchismo, ni tampoco fue requisito para los atletas, fue justo para informarles cuál es la situación que prevalece dentro de la institución”, expresó Guevara tras la publicación de los audios.

Los deportistas acuáticos llevaron el caso al Tribunal de Arbitraje del Deportes (TAS, por sus siglas en inglés), quienes resolvieron a favor de los atletas y el Comité Estabilizador; sin embargo, pese al fallo, el apoyo económico no volvió.

La búsqueda de ingresos externos

Todos los atletas mexicanos han demostrado compromiso con sus respectivos deportes, por lo que para atender sus compromisos nacionales e internacionales se han visto orillados a buscar ingresos de manera externa.

Cada deportista ha conseguido dinero a su manera. El clavadista veracruzano Kevin Berlín lanzó una marca de café artesanal junto con su familia llamada ‘Olimpiada Café’; la Selección Mexicana de Clavados de Altura —conformada por Jonathan ParedesSergio GuzmánDiego RizoYolotl Cabral y Alejandra Aguilar— lanzó una campaña en redes sociales para una recaudación pública.

El clavadista Diego Balleza abrió su cuenta de OnlyFans para poder ingresar dinero a sus arcas; Miguel de Lara, quien ya está clasificado para París 2024, tuvo que recurrir a endeudarse con sus tarjetas de crédito, e incluso declaró tener todas sus cuentas “a tope”.

Personajes del mes: Selección Mexicana de Natación Artística - seleccion-mexicana-natacion-artistica-2-1024x1280

La Selección Mexicana de Natación Artística, encabezadas por Nuria Diosdado, han sido un ejemplo de constante búsqueda de ingresos. Primero anunciaron la venta de toallas y trajes de baño a principios de abril. Más tarde, ese mismo mes, sostuvieron una reunión con Carlos Slim y Arturo Elías Ayub para solicitar apoyo económico, mismo que obtuvieron con la promesa de regresar con una presea dorada del campeonato mundial.

Metales y resultados pese a todo

La Selección Mexicana de Natación Artística, y los deportistas acuáticos han demostrado compromiso y resultados, pese a la falta de apoyo por parte de la Conade. Tan solo como primeros logros de este año, las ondinas regresaron de la Copa Mundial de Soma Bay, Egipto, con tres oros y un bronce.

El primer oro mexicano fue para Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Esthefanía Izunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano en la modalidad acrobática. La segunda presea dorada fue para Nuria Diosdado y Joana Jiménez, en modalidad de dueto libre.

México también celebró un histórico bronce pues Itzamary González y Diego Villalobos consiguieron subirse al último lugar del podio en la modalidad de dueto mixto libre, en lo que significó la primera medalla en la historia del país para la especialidad.

Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, Jessica Sobrino, Glenda Inzunza, Samanta Rodríguez, Daniela Estrada, Pamela Toscano, Itzamary González y Fernanda Arellano son las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística.

A las mexicanas les esperan tres citas importantes más: los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las autoridades contra las deportistas

Al combinado nacional no le han bastado traer medallas al país para que los ataquen en su contra cesen. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera del 16 de mayo aseguró que el equipo recibe apoyo por parte de la Sedena, porque algunos miembros son parte de esta.

Asimismo, el mandamás del gobierno mexicano acusó linchamiento mediático contra la Conade y, por si fuera poco, también arremetió contra Fundación Telmex por pagar el viaje a la Copa del Mundo.

Cabe destacar que solo seis de 10 integrantes son parte de las Fuerzas Armadas, y que nunca han señalado falta de apoyo total, sino abandono económico para la justa mundialista.

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, durante el Mundial arremetió contra las nadadoras, tachándolas de deudoras y con declaraciones despectivas.

Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas, son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, dijo la mandamás de la Comisión.

Ante estas declaraciones, Jessica Sobrino, integrante de la Selección Nacional de Natación Artística, reviró las palabras de la titular de la Conade y dijo en entrevista para Latinus:

“Me parecen sorpresivas, un poco no sé cómo tomarlas. Nosotras lo que intentamos hacer es que las mujeres en México se empoderen, ver a la mujer mexicana valiosa, fuerte, empoderada y sabiendo que muchas mujeres, dentro de sus casas para sostener una familia, venden Tupperware y Avón. No se nos hace humillante, al contrario”.

Hay talento y apoyo (externo)

La Selección Mexicana de Natación Artística ha logrado conseguir el apoyo externo necesario para continuar con sus entrenamientos y asistir a sus competencias. Luego de la reunión mencionada anteriormente, Fundación Telmex ha sido un respaldo económico para las atletas. La organización encabezada por Carlos Slim se hizo cargo del viaje para Soma Bay, Egipto, para la Copa del Mundo de este año.

De igual forma, tras las declaraciones de Ana Guevara, las marcas de Avon y Tupperware han decidido apoyar al equipo tricolor. La marca de maquillaje primero respaldó a las nadadoras con publicaciones en redes sociales y este 30 de mayo, Nuria Diosdado confirmó un apoyo económico que está por cerrarse.

Por su parte, la marca de productos para el hogar, lanzó una botella edición especial de la Selección Mexicana de Natación Artística de un litro con precio de 214.90 pesos mexicanos, de los cuales, una parte será donada para las atletas mexicanas.

El conflicto entre Conade y los deportistas acuáticos está lejos de terminar, pero el equipo de nado sincronizado sabe que para llegar a la meta se necesitan enfocar, seguir recaudando fondos y mantener el ánimo arriba, pese a los retos que representa el no tener los apoyos adecuados por parte de las autoridades correspondientes.

“Hay preocupación y como líder del equipo tengo que motivar a las niñas, decirles que hay que seguir”, confesó Nuria Diosdado en entrevista con el sitio deportivo MedioTiempo. La líder del equipo sabe que debe continuar, pues “a pesar de la adversidad nos hemos hecho más fuertes”.

Queda claro que en esta era los triunfos de los deportistas nacionales — en cualquier disciplina — estarán labrados por la constancia, voluntad, disciplina, firmeza, pasión, amor y resiliencia, mucha resiliencia, misma que sin duda llevará a los atletas mexicanos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a todo y pese a todos.

Síguenos en

Google News
Flipboard