La-Lista de las declaraciones más polémicas de Ana Gabriela Guevara
La titular de la Conade, Ana Guevara, se ha visto envuelta en diferentes declaraciones polémicas. Foto: Twitter / @CONADE

Como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara ha sido un contraste de su etapa como deportista profesional. La dirigente ha sido señalada por malos manejos, desfalcos y amenazas, además de polémicas declaraciones.

Pese a las nuevas medallas conseguidas por la Selección Mexicana de Natación Artística, la directiva del organismo protagonizó una nueva serie de afirmaciones en las que aseguró que el equipo de nado sincronizado podía seguir vendiendo “calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”. Con motivo de sus más recientes palabras, te presentamos La-Lista de las más polémicas declaraciones de Ana Gabriela Guevara.

6

“Lo logramos”

De declaración que más sonó (lamentablemente) de la titular de la Conade, durante el tiempo en el que se disputaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, fue cuando pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar los estímulos económicos de todos los representantes mexicanos para apoyar a los damnificados del huracán Otis en Guerrero.

Luego de esta propuesta y durante la ceremonia de abanderamiento de los atletas que competirán en los Juegos Parapanamericanos, habló en primera persona al señalar el éxito obtenido en la justa y expresó que “Tras los Juegos Panamericanos recién concluidos logramos el tercer lugar en el medallero, una cifra histórica de medallas de oro, una participación histórica de parte de nuestro equipo y también dejando un legado importante para el futuro de este país”.

5

Respuesta desde el hígado

Una de las deportistas con las que Ana Gabriela Guevara ha enfrentado un pleito desde su llegada a la Conade fue con la exclavadista Paola Espinosa. La deportista acuática acusó en repetidas ocasiones a la dirigente de quitarle su lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por mera “venganza personal”.

La-Lista de las declaraciones más polémicas de Ana Gabriela Guevara - ana-guevara-declaraciones
Las declaraciones de Ana Guevara han manchado su etapa al frente de la Conade. Foto: Twitter @CONADE.

En la justa olímpica, la dupla mexicana conquistó el cuatro lugar en el trampolín de 3 metros y a ello le siguió un tuit en el que Espinosa aludió a Guevara y le recriminó el no poder ir a competir. La dirigente respondió a esto asegurando que su post en redes sociales había “sido lamentable y que respondió desde el hígado”.

4

Casa de caridad

Paola Longoria es otra atleta de alto rendimiento que ha señalado a la titular de la Conade. Ocurrió en septiembre de 2022, donde la raquetbolista aseguró que a la exvelocista le faltaba empatía y comprender la necesidad de los deportistas en cuanto al apoyo económico.

La mandamás del organismo respondió de manera pública y aseguró que Longoria “puede quejarse todo lo que quiera, pero aquí no es casa de caridad”. Incluso Guevara destacó que a la raquetbolista le faltaba comprobar 1.6 millones de pesos de recursos públicos que le habían sido entregado.

3

Becas por berrinche

En 2019, Guevara anunció que se recortaría las becas a los atletas que no rindieran como se esperaba, algo que causó revuelo entre los deportistas. Adriana Jiménez, subcampeona de clavados de altura, denunció públicamente que le habían retirado todo el apoyo económico.

La-Lista de las declaraciones más polémicas de Ana Gabriela Guevara - ana-guevara-declaraciones-3
Ana Gabriela Guevara llegó a la dirección de la Conade en 2018. Foto: Twitter @CONADE

La Comisión respondió con un comunicado en que aseguraba que le habían retirado el apoyo por no practicar un deporte olímpico. Guevara por su parte afirmó que en la Conade “no podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación”. Jiménez ganó un juicio con el que obligó al organismo a continuar los pagos.

2

Las medallas de Tokio

En la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Gabriela Guevara aseguró que los atletas tricolores volverían con 10 medallas. Sin embargo México solo pudo colgarse cuatro bronces y siete cuartos lugares.

Cuando se le cuestionó a la titular de la Conade sobre los resultados en la competencia olímpica, Guevara se limitó a declarar que “no competí yo, no puedo garantizar metales dentro del escenario deportivo. Pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, no hubieran sido las 10, hubiéramos rebasado los 10 metales, pero el pronóstico no tiene palabra”.

1

Venta de calzones

El combinado nacional de natación artística protagonizó una gran actuación en la Copa del Mundo en Soma Bay, Egipto. Sin embargo, Ana Gabriela Guevara volvió a dejar polémicas declaraciones cuando aseguró que las integrantes del equipo eran unas “mentirosas” y afirmó que adeudan 40 millones de pesos a la Comisión.

La-Lista de las declaraciones más polémicas de Ana Gabriela Guevara - ana-guevara-declaraciones-4
Guevara aseguró que el equipo de natación artística adeuda millones a la Conade. Foto: Twitter @CONADE.

Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas, son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, dijo la mandamás del organismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard