La Sedena dice que ‘apoya’ a nadadoras con sueldo y seguridad social
Seis de las competidoras que ganaron oro forman parte del Ejército. Foto: Sitio Oficial AMLO/@arturoelias

Ante la polémica entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el equipo de natación artística que ganó oro en Egipto, el general Luis Cresencio Sandoval afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “apoya” con sueldo y seguridad social a sus deportistas.

En la conferencia matutina de este jueves 18 de mayo, el titular de la Sedena expuso que las seis competidoras forman parte del Ejército mexicano como atletas, por lo que, afirmó, reciben apoyo de la dependencia.

“El camino más certero (para los deportistas) es que hagan el alta como parte del Ejército mexicano para que puedan tener un sueldo que les permita solventar esas situaciones de lo que tienen que hacer en su deporte (…) En este caso, que son seis jóvenes parte del Ejército mexicano, de esa manera se les ha apoyado”, dijo el funcionario.

Aunque señaló que para la Copa del Mundo de Soma Bay, en Egipto ─donde el equipo de natación artística ganó oro─ la Sedena también hizo una aportación, dijo desconocer el monto.

Luis Cresencio Sandoval mencionó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana tienen alrededor de 90 deportistas que han sobresalido en competencias nacionales e internacionales.

“Damos la oportunidad no solo del sueldo, sino la garantía de la seguridad social para ellos y sus familias. Es una manera de apoyar el deporte. Se les proporcionan (recursos para) viajes largos, aunque no tenemos tanta posibilidad, pero hay viáticos, instalaciones militares cuando son competencias nacionales, tratamos de cubrir lo más que se pueda. No tenemos tanta capacidad, pero sí poyamos a los deportistas”, enfatizó.

Las declaraciones del general se dieron después de que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, descalificara al equipo de natación artística al acusarlas de “deudoras” y “mentirosas”.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas, son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, declaró Guevara el miércoles 17 de mayo en entrevista para Así El Weso.

Sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno ha apoyado “como nunca” a los atletas. Además, defendió a Ana Guevara al señalar que por “amarillismo” se retoman las expresiones que hizo sobre las nadadoras.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas, que si Slim decidió apoyarlas (…) pero han hecho todo un escándalo, la gente sabe, y vamos a seguir informando, que como nunca se ha apoyado a los deportistas”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el presidente, cada año se entregan alrededor de 500 millones de pesos de manera directa a deportistas de alto rendimiento, sin embargo, insistió, “todo lo magnifica el sensacionalismo”.

También refirió que si el equipo de natación artística hubiera solicitado el apoyo, se les iba a otorgar.

Síguenos en

Google News
Flipboard