Alexis Ayala regresa al cine con <em>No voy a pedirle a nadie que me crea</em>
El actor Alexis Ayala cuenta con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Foto: Especial

El actor Alexis Ayala regresa a la pantalla grande después de casi ocho años, con una participación en la película No voy a pedirle a nadie que me crea, que recientemente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y llegará a Netflix el próximo 22 de noviembre.

La historia se basa en la ficción homónima autobiográfica del autor mexicano Juan Pablo Villalobos, que retrata cuando él viaja con su novia Valentina para estudiar un doctorado de Literatura en Barcelona, España.

Pero antes de mudarse, se ve enredado en una red criminal que le inspira a escribir la novela que siempre quiso, mientras su vida toma rumbos más absurdos y siniestros.

Alexis Ayala mencionó que una de las cosas que le atrajeron para participar en el proyecto fue el clic que hizo con el director Fernando Frías de la Parra (Ya no estoy aquí), “reconocernos de cosas que nos contamos de la juventud y nuestra infancia, y el regresar al cine con una producción para Netflix”.

El actor y productor da vida a “El Licenciado”, un antagonista que es el mafioso de la trama.

“En toda la primera parte no me ves, nada más me escuchas y conforme avanza la película ya me empiezas a ver y empiezo a interactuar con el personaje de Darío Yazbek, que es el protagonista. El título lo dice todo, No voy a pedirle a nadie que me crea, (porque) son cosas que suceden en la vida a veces, que son tan inverosímiles, que se las cuentas a alguien y dice ‘no’, y pasan”, declaró Ayala en entrevista con La-Lista.

En la cinta, que tiene toques de humor negro y búsqueda de identidad, también se aborda la migración y el secuestro, ante esto, el intérprete de Daniel en Tres Mujeres mencionó que “es terrible privar a alguien de la libertad, hacer coerción porque sino vas a matar a su familia o vas a hacerle daño a otras personas para obligarlo a que haga algo. Caramba, estas extorsiones son terribles y pasan en el mundo, no nada más en México o en España”.

Además, mencionó que en la película hay momentos de reflexión, pero el humor negro “es durísimo, a veces no reímos de los nervios”, no obstante, reiteró que, a pesar de las diferentes circunstancias a las que una persona se puede enfrentar, “es bonito que la vida siempre se convierte en una primera vez, en que hay que buscar el sí”.

Asimismo calificó como “maravilloso” que últimamente se lleven a la pantalla grande historias basadas en libros porque “la literatura nos lleva a la imaginación, a viajar, a probar y el hecho de que se plasme en una película, donde lo puedes ver, puede ayudar a tu imaginación y a que estés abierto, hayas o no leído el libro, porque muchas veces dicen que si leíste el libro, la pantalla tal vez te puede decepcionar o no te puede llevar a algo grande, pero aquí creo que es donde entra la visión del director”.

Una trayectoria llena de agradecimiento

Alexis Ayala cuenta con más de 25 años de trayectoria, ha participado en diversas producciones de cine, teatro y televisión. 

En telenovelas se encuentran Cuando llega el amor, Mi pequeña Soledad, Cadenas de Amargura, Los parientes pobres, Agujetas color de rosa, Amarte es mi pecado, Contra viento y marea, Barrera de amor, Vencer la ausencia y Pienso en ti.

Mientras que en cine destacan películas como Santiago Apóstol, Me late chocolate, Cero y van cuatro, Divina confusión, entre otras.

No obstante, el actor considera que aún le “falta mucho por lograr, esta es una carrera de muchos ‘no’, que recibimos todo el tiempo, y cuando tenemos un ‘sí’, hay que entrar con agradecimiento, hay que entrar con ganas”. 

“Algo que me ha ayudado es que vivo en agradecimiento, cada vez que me abren una puerta. Alguna vez leí esta frase que me encanta: ‘El talento te puede abrir las puertas, pero el agradecimiento las mantiene abiertas’, y el agradecimiento a la manera de hacer equipo, de escuchar, de estar atento, de cooperar y de sumar”, reiteró.

“Amo lo que hago, he tenido la oportunidad de hacer cine, teatro, televisión y radio. También he podido producir, dirigir… Porque el productor y el director han sido necesidad del actor. Yo soy más actor que productor y director. El actor quiere estar ahí, yo quiero estar en el set, quiero estar en el teatro, quiero contar los personajes, y yo digo que es mi happy place, es el lugar donde me siento pleno, porque además todo mundo siempre converge para que el proyecto salga adelante”, sostuvo Ayala.

Asimismo afirmó que en todos los proyectos es fundamental poner pasión, gusto, disposición y profesionalismo para hacer las cosas bien.

El poder del streaming

Las producciones mexicanas avanzan día con día debido al poder del streaming a nivel internacional, no obstante, en algunas ocasiones suele existir un encasillamiento en los actores.

“Pareciera que hay mucho más trabajo, que sí lo hay, pero también se vuelve un poco más difícil, a veces se quedan con que si has hecho televisión, o que si el actor de cine no puede hacer televisión, o que si las plataformas no quieren al de televisión o no quieren al de cine, quieren al de las plataformas, pero el actor es actor, puede hacer cine, teatro, televisión”, declaró Ayala.

El actor ya participó en otras producciones de streaming, como Senda Prohibida y El Gallo de Oro, ambas de Vix, así como La liberación para Amazon Prime Video. 

Alexis Ayala recordó que lo que le encanta de las plataformas “es que hay mucha más diversidad de géneros de historias que se pueden contar y entonces eso nos da una mayor libertad”, aseguró.

Detalló que la brecha internacional fue abierta gracias al trabajo del talento mexicano que se mudó a Hollywood “a lo largo de años, desde la época del cine oro nacional. Eugenio Derbez ahorita es una punta de lanza increíble, se ha abierto en formatos, plataformas y pantallas de cine, hay que agradecerle y nosotros también podemos poner nuestro granito de arena”.

Afirmó que las producciones avanzaron, pero también la manera de dirigir y el desarrollo de los antagonistas en la televisión.

“He hecho mucho antagonista en televisión, pero conforme han pasado los años se les ha dado un valor más humano al antagonista, al villano, la manera en que actúa, se mueve, siente, ama, quiere y piensa, porque no deja de ser un ser humano y alguna debilidad debe de tener, como también alguna fortaleza”, dijo.

Además, mencionó que conforme pasan los años, “se van abriendo los panoramas de las historias que puedes contar, porque como nos sucede en la vida, mientras más avanzamos, pues más sabemos”. 

Los desafíos de la industria cinematográfica

Pese a todo, la industria cinematográfica se enfrenta a grandes retos, uno de ellos es que la gente acuda al cine.

“El mexicano es muy malinchista también con su mismo producto, pero la calidad ha mejorado muchísimo en la producción, en la dirección, en la actuación, y eso es increíble. 

“El cine es maravilloso. El cine hay que verlo en el cine, pero también en plataformas porque es otra manera de contarlo y entonces hay muchas posibilidades de tener este entretenimiento y de tener historias diferentes en géneros diferentes para edades también diferentes”, agregó.

Las producciones mexicanas continúan en crecimiento, aunque siempre han sido de nivel internacional, desde aquellos años en los que las telenovelas se transmitían en diferentes países, por lo que Alexis Ayala dice que no se debe demeritar ningún género, plataforma o formato porque “todos son muy complicados. México es un gran productor y un gran exportador de producciones de talentos, de directores, de escritores, en todos los sentidos”.

“Lo que cuesta de repente es la economía para levantar los proyectos, pero poco a poco se está viendo más. Hay más gente que ya arriesga, que cree y es una manera de mostrar nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, nuestra televisión, lo que plantamos ahora en las plataformas. Nuestro cine es pura manera de dar a conocer nuestro México y lo que somos los mexicanos también”, comentó.

Alexis Ayala continuará trabajando en el cine y próximamente estrenará la obra de teatro Las mujeres son de Venus y los hombres… ¡Ni madres!, que protagonizará junto a su esposa Cinthia Aparicio.

La obra producida por Miguel Briones es una comedia satírica que habla de las cosas de pareja y diferencia de pensamientos, se estrenará el próximo 18 de noviembre en el Nuevo Teatro Versalles.

Síguenos en

Google News
Flipboard