¿Quiénes son los Reyes Magos?
¿Quiénes son los Reyes Magos? Foto: Wikimedia Commons

Estamos muy cerca de que lleguen los Reyes Magos a los hogares del mundo para dejar los regalos a las y los pequeños, pero ¿sabes quiénes fueron los tres Reyes Magos?

Aquí te contamos más sobre esta historia y la tradición de Día Reyes en nuestro país. 

¿Quiénes son los Reyes Magos?

La historia de los Reyes Magos está basada en la religión católica. Su historia aparece en las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo donde habla de que unos magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el “Rey de los Judíos” que acababa de nacer.

Los magos venían de oriente, según la tradición católica. El rey Herodes confirmó la historia con sus sacerdotes quienes le afirmaron que, según la profecía, el mesías nacería en Belén. Herodes dijo a los magos que una vez que encontraran al niño, él también acudiría a adorarle, sin embargo, quería matarlo.

Los magos se guiaron por la estrella de Belén hasta llegar al pesebre donde estaba Jesús, María y José. A este momento se le conoce como epifanía, es decir una manifestación, donde se da a conocer al mesías. 

¿Quiénes son los Reyes Magos? - Reyes-Magos

Los tres magos le llevaron ofrendas al Niño Jesús: oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos.

Los magos tuvieron revelaciones y decidieron no volver con Herodes. A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes, en la época de la conquista esta tradición llegó a México. 

Aunque no se mencionan los nombres de los magos, de acuerdo con la revista National Geographic, los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen en el siglo IX por el historiador Agnello, en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis.

Y los describe de la siguiente manera:

  • Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona Europea y ofrece al Niño Jesús el oro por la realeza de Cristo.
  • Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.
  • Baltasar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.

Síguenos en

Google News
Flipboard