Acusan a Louis Vuitton de usar obras de Joan Mitchell de manera ilegal
La Fundación Joan Mitchell amenazó con emprender acciones legales contra Louis Vuitton si no retira la campaña. Foto: Captura de pantalla Louis Vuitton.

La Fundación Joan Mitchell acusó a la maison francesa Louis Vuitton de reproducir sin permiso al menos tres obras del reconocido expresionista abstracto en una campaña publicitaria con la actriz Léa Seydoux para bolsos que se venden al menos hasta en 10 mil 500 dólares.

Mediante una carta, la fundación exige a Louis Vuitton el retiro de la campaña de la compañía, una disculpa y así como el rendimiento de cuentas completas de los anuncios lanzados, además de una disculpa.

Acusan a Louis Vuitton de usar obras de Joan Mitchell de manera ilegal - louis-vuitton-joan-mitchell-1280x805
Imagen promocional de Le Capucines, la campaña señalada por la Fundación Joan Mitchell, en la web de Louis Vuitton. Foto: Captura de pantalla.

“Es importante que la gente entienda que esto no fue algo que acordamos. Cómo sucedió, es mi pregunta. Sinceramente, no entiendo cómo sucedió de su lado. Realmente no lo hago”, aseguró Christa Blatchford, directora ejecutiva de la fundación a ARTnews.

Según la Fundación Joan Mitchell, Louis Vuitton habría reproducido y utilizado al menos tres obras del artista pese a la negativa reiterada de la fundación, por lo que a través de un comunicado en su página web oficial, amenaza con emprender acciones legales si es que la campaña publicitaria no llega a su fin.

Los anuncios de los bolsos Capucine de la compañía muestran a Seydoux sosteniendo los bolsos frente a tres pinturas de Mitchell: La Grande Vallée XIV (por un momento), un tríptico de 1983; Quatuor II para Betsy Jolas (1976); y Edrita Fried (1981). La campaña comenzó en la sección Sunday Style del New York Times el 12 de febrero.

En los anuncios se presentan imágenes recortadas de las obras de arte durante la exposición donde se muestra el trabajo de Mitchell y el de Claude Monet titulada ‘Monet-Mitchell’ y que pertenece a la Fundación Louis Vuitton y se expone en un museo privado en las afueras de París.

Joan Mitchell fue una insignia del impresionismo abstracto americano y uno de los artistas más importantes del movimiento en la época de la posguerra. La reconocida empresa francesa de moda ya había trabajado con el arte de grandes nombres como el de Yayoi Kusama, Takashi Murakami y Jeff Koons.

Síguenos en

Google News
Flipboard