Estilo y Bienestar

Asociación crea distintivo para impulsar el turismo LGBT+

Mediante compromisos tanto en los destinos como en las empresas turísticas, este distintivo busca ofrecer una garantía a los viajeros LGBT+.

Publicado por:

Aunque el turismo identificado como parte de la comunidad LGBT+ es uno de los de mayor expansión y capacidad adquisitiva, hasta el momento no existía un barómetro que les permitiera viajar con seguridad a los destinos turísticos.

“La OMT estima que el 10% de los viajeros internacionales son de la comunidad; somos el segmento del turismo con mayor índice de crecimiento actual, un 10.4% contra el 3.8% del turismo tradicional; con este índice de crecimiento, la OMT espera que para 2030 habrá 180 millones de viajeros LGBT+ todos los años. La Sectur federal habla de que, solo en 2018, hubieron 3.5 millones”, señala Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations.

Este proyecto busca comprometer a destinos y prestadores de servicios a desarrollar una mejor conciencia con respecto a los viajeros, con el objetivo de hacer que su estancia transcurra con respeto y una adecuada perspectiva.

“Hasta la fecha no existía una métrica que midiera qué tan LGBT+ friendly son los destinos y las empresas, y lo que buscamos es precisamente poder medir ese recibimiento.

“Queer Destinations es un proyecto global que busca otorgar distintivos a destinos turísticos y empresas que tienen la preparación acorde con estándares internacionales para dar el mejor recibimiento al segmento LGBT+”, detalla Pamies. 

La iniciativa, nacida en México como parte de una idea de fomentar el crecimiento del sector que, en 2018, atendió a 3.5 millones de viajeros, pretende generar confianza y empatía entre los turistas.

“Es una iniciativa que nace en México en 2019 a raíz de la firma entre Queer Destinations y el gobierno de México a nivel federal para el impulso de una estrategia LGBT de turismo.

“En aras de darle el mejor recibimiento al segmento se está capacitando a toda la cadena de valor de cada destino. Uno de los requisitos de hecho es conseguir el producto mínimo viable, es decir, nosotros no podemos asegurar que en México no haya homofobia, lo que sí podemos garantizar es que los viajeros puedan elegir dentro de México cuáles son los destinos Queer Destinations y en esos destinos cuál es la línea de la cadena de valor”, abunda. 

Avalado por la IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association, por sus siglas en inglés), este distintivo busca aportar certeza a los viajeros de la comunidad a través de cinco pilares fundamentales: compromiso de los destinos, capacitación del personal, estrategias específicas, una cadena de servicio sensibilizada y la promoción de otros prestadores de servicios con la certificación.

“Los Cabos es el primer destino en cumplir estos requisitos. Firmamos con Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Mazatlán, Zacatecas, Huatulco… Hay una lista muy grande de destinos que se están sumando”, concluye Pamies.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024