Policías detienen a hombre que llevaba a un cachorro de tigre en la GAM
El sujeto no contaba con la documentación para acreditar la legal posesión y traslado del felino.

Un cachorro de tigre fue rescatado por policías de la Ciudad de México. Foto: SSC.
En calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la Ciudad de México (SSCCDMX) detuvieron a un hombre que tenía a un cachorro de tigre al interior de una transportadora de plástico.
A través de un comunicado, la institución de seguridad detalló que la detención se dio sobre la avenida Victoria, a la altura de la calle Sotelo Prieto, de la colonia Guadalupe Insurgentes, donde los policías realizan operativos para mitigar la venta de animales exóticos y en peligro de extinción.
De acuerdo con la dependencia, el sujeto se encontraba a un costado de un automóvil color rojo, el cual tenía las puertas abiertas, y en su interior había una transportadora con un felino.
Ante ello, los policías se acercaron y tras una revisión preventiva aseguraron un cachorro de tigre y un teléfono celular, posiblemente implicado en una actividad delictiva.
Oficiales de la #SSC resguardaron un cachorro de tigre que posiblemente era transportado ilegalmente, en calles de @TuAlcaldiaGAM. https://t.co/JO8yht39ua pic.twitter.com/q4qXyxHVZP
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 31, 2023
Elementos de la SSC le solicitaron al hombre de 56 años de edad la documentación correspondiente para la legal posesión y traslado del felino, pero al no mostrar los documentos requeridos fue detenido.
El sujeto quedó puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, que determinará su situación jurídica.
En tanto, los policías capitalinos resguardaron al cachorro de tigre y lo trasladaron a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC, donde médicos veterinarios le realizaron una valoración de salud para después ser entregado a las autoridades ambientales correspondientes.
El tráfico o comercio ilegal de plantas y animales silvestres es un delito en México, de acuerdo al Artículo 420, fracciones IV y V, del Código Penal Federal, el cual establece que la sanción por este delito será de uno a nueve años de prisión y una multa equivalente de 300 a 3 mil días multa.
En seguimiento a las investigaciones para evitar la venta de animales en peligro de extinción, en @TuAlcaldiaGAM, compañeros de @SSC_CDMX detuvieron a una persona que transportaba un cachorro de tigre, la #BVA ya lo tiene en resguardo y la @FiscaliaCDMX seguirá las indagatorias. pic.twitter.com/25nWQBp2ja
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 31, 2023