Esta es la razón por la que rechinan los dientes los niños
Son muchas las causas por las que los niños rechinan los dientes. Foto: Envato elements

A veces restamos importancia a algunas acciones, ya sea porque las normalizamos o porque no dimensionamos su impacto. Tensar la mandíbula es muy común tanto en los peques como en los adultos, te decimos cuál es la razón por la que rechinan los dientes los niños.

¿Has notado que tu peque tensa su mandíbula cuando duerme o lo has escuchado rechinar los dientes? Muchas veces este comportamiento suele atribuirse a que los peques están teniendo pesadillas; sin embargo los motivos pueden ser más profundos. Por ello son muy importantes las visitas con el dentista para que tus traviesos no sólo tengan una bonita sonrisa, sino también para que tengan una excelente salud bucal.

Esta es la razón por la que rechinan los dientes los niños - kid-show-her-teeth-2023-11-27-05-36-51-utc-1-769x1024
Los niños rechinan los dientes por muchas causas. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Este es el nombre más común del mundo

¿Qué causa el rechinar de los dientes en niños?

Son varias las causas por las que los niños rechinan los dientes las cuales pueden estar relacionadas con la alineación de su dentadura (la mandíbula superior y la inferior), estrés o dolor (de oídos o por la aparición de los dientes), nos explica la American Academy of Pediatrics. Esta organización nos detalla que el rechinamiento de dientes no quiere decir que tu travieso tenga una pesadilla o reviviendo en sueños una experiencia que tuvo durante el día. Por ello, es necesario que si notas este comportamiento en tus traviesos los lleves con un especialista para que diagnostique a tu peque y brinde un tratamiento adecuado.

El estrés y la ansiedad también pueden aumentar la frecuencia con la que los niños rechinan los dientes, aunque ello no está relacionado con problemas de comportamiento o personalidad, nos comenta la organización Kids Health.

Esta es la razón por la que rechinan los dientes los niños - male-kid-smile-with-one-tooth-missing-first-falle-2023-11-27-04-52-45-utc-1-1024x683
Si tu peque rechina los dientes no es porque tenga pesadillas. Foto: Envato elements

No te pierdas: 6 Síntomas de golpe de calor en niños y bebés

¿Cuándo los niños rechinan los dientes es por un parásito?

“Si rechina los dientes es que tiene lombrices”, por muchos años se pensó que los niños rechinan los dientes a causa de un parásito, pero ¿qué tan cierto es? Se trata de un mito, por lo que esta creencia es falsa. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) asegura que no hay evidencia sobre la relación por una infección por lombrices y que los niños rechinen los dientes.

Esta organización detalla que la infección por parásitos, en la mayoría de los casos, no genera síntomas, pero ninguno está relacionado con rechinar los dientes.

¿Qué es el bruxismo en niños?

El rechinar los dientes o apretarlos se llama bruxismo, el cual es un trastorno que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente ya sea cuando estás despierto (bruxismo diurno) o dormido (nocturno), es muy común, pues se estima que hasta el 50% de los peques lo padecen, según Mayo Clinic.

La doctora Fernanda Barraza, odontóloga infantil, nos comenta que bruxismo infantil suele aparece en los niños de entre 6 y 10 años, después de esa edad tiende a desaparecer una vez que aparecen los dientes permanentes; sin embargo, hay ocasiones en las que este trastorno persiste hasta la edad adulta, lo que puede causar graves daños en las piezas dentales. “Por ello, es clave detectar y tratar el bruxismo cuanto antes”, nos indica la especialista.

Esta es la razón por la que rechinan los dientes los niños - children-shark-teeth-first-tooth-that-appears-in-2023-11-27-05-06-18-utc-1-1024x683
El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por rechinar los dientes. Foto: Enavto elements

También lee: ¿Cómo proteger a los niños durante una contingencia ambiental?

Problemas por rechinar los dientes

Mayo Clinic nos detalla que aunque las molestias más comunes por rechinar los dientes no son graves, ya que causan dolor de cabeza, oído, mandíbula; pero también dientes sensibles y desgaste del esmalte que cubre los dientes.

Hay muchos casos de bruxismo que no se diagnostican ni causan ningún problema. Sino que es más molesto para la familia, por el ruido que causa apretar los dientes, que para el paciente.

Si los peques continúan rechinando los dientes (bruxismo) y este trastorno no se atiende a tiempo, se pueden generar fracturas en los dientes, desgate en la dentadura, así como cambios en los huesos así como articulaciones del rostro y mandíbula, nos detalla la doctora Fernanda Barraza.

¿Qué hacer cuando los niños rechinan los dientes?

Si detectas que tu peque rechina los dientes, lo primero que debes hacer es visitar al dentista para que lo revise y lo diagnostique. Mayo Clinic nos comenta que el tratamiento más común para el bruxismo es usar una “guarda dental” que es como un molde de silicón que se coloca en la mandíbula por las noches, con lo que impide que los dientes se desgasten.

Además del uso de la guarda dental, la pediatra Yuliana Catacora recomienda a los papás ayudar sus hijos a relajarse antes de dormir, ya sea con un baño con agua caliente, escuchar música tranquila o leer un cuento. Otra recomendación es platicar con tu peque para preguntarle qué es lo que le preocupa y juntos encuentres una solución.

Esta es la razón por la que rechinan los dientes los niños - oral-care-and-teeth-hygiene-pediatric-dentistry-2023-11-27-05-02-47-utc-1
En al mayoría de los casos el bruxismo desaparece con la edad, pero en otros suele persistir hasta la adultez. Foto: Envato elements

Te puede interesar: 7 Alimentos saludables que debes incluir en la dieta de los niños

La salud de tus peques es muy importante, por lo que no dejes pasar ningún síntoma, por leve que sea. Visita a tu pediatra y dentista para que te orienten, mientras más pronto diagnostiquen a tu travieso, reduces el riesgo de que desarrolle complicaciones.

Cuéntanos en Facebook si sabías por qué los niños rechinan los dientes. ¿Tus peques lo hacen?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard