Pacientes que tomaron fármacos para diabetes y perder peso tienen parálisis estomacal
Vista del fármaco ozempic, usado para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Foto: indiamart.com

Los medicamentos ozempic y wegovy continúan recetándose y administrándose como una herramienta para bajar de peso o reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, como la mayoría de los fármacos, tienen efectos secundarios en los pacientes, como parálisis estomacal, según una investigación de CNN.

Joanie, Emily Wright y Brenda Allen, provenientes de Estados Unidos y Canadá, escucharon hablar de dichos medicamentos, o bien, sus médicos se los recetaron, por lo que no dudaron en tomarlos.

“Tiene casi un año que dejé de tomar el medicamento y sigo con muchos problemas”, dijo Allen en una entrevista con CNN

Brenda Allen, de 42 años de edad, narró al medio estadounidense que su médico le recetó Wegovy para perder peso, pero a casi un año de que dejó de tomarlo continúan sus problemas, siendo el mayor de ellos el vómito a tal grado que ha tenido que ser hospitalizada por deshidratación.

A Emily Wright le pasa lo mismo. La mujer de 38 años de edad relató a CNN que ahora vomita con tanta frecuencia que tuvo que pedir una licencia en su trabajo.

Mientras que Joanie Knight acudió a ver a un gastroenterólogo después de que no pudo tragar alimentos el día de su cumpleaños. Ahí, le introdujeron un tubo con una cámara por la garganta hasta el estómago y le dijeron que lo tenía lleno de comida.

Pacientes que tomaron fármacos para diabetes y perder peso tienen parálisis estomacal - Ozempic_3ml
Ozempic se utiliza en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Foto: HualinXMN/Wikimedia Commons.

Knight dijo a CNN que tenía náuseas todo el tiempo, sin importar lo poco que comiera. La mujer tiene que tomar un medicamento recetado contra las náuseas, “como si fueran caramelos”.

Los médicos no relacionaron sus problemas estomacales con el ozempic que tomaba, pero cuatro meses después un especialista decidió retirarle la medicación.

La cadena de noticias estadounidense relata que los médicos han afirmado que cada vez salen a la luz más casos similares debido a la gran popularidad de estos medicamentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recibido informes de pacientes que toman estos fármacos y sufren parálisis estomacal.

¿Qué es Ozempic y Wegovy?

Ozempic se utiliza en el tratamiento de la diabetes de tipo 2, mientras que wegovy se prescribe para la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso. 

De ambos, su componente activo es la semaglutida y está indicado para mejorar los niveles de azúcar en sangre y para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares. Su presentación es en una pluma precargada, la dosis es semanal y puede inyectarse en el abdomen, el muslo o el brazo.

Estos medicamentos, conocidos como análogos de GLP-1, actúan imitando las hormonas que ayudan a las personas a sentirse satisfechas después de ingerir alimentos.

Síguenos en

Google News
Flipboard