Pobladores atan, asfixian y matan a un oso en Castaños, Coahuila
La Profepa informó que ya investiga el hecho y que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables del maltrato.
La Profepa informó que ya investiga el hecho y que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables del maltrato.
Pobladores del municipio de Castaños, en Coahuila, fueron captados en un video mientras atacaban y mataban a un oso negro que había bajado a la localidad a beber agua y buscar comida.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa al osezno amarrado de las patas y con varias cuerdas sobre su cuello y cuerpo, las cuales son jaladas por personas.
En uno de los videos difundido se aprecia que el maltrato al oso pequeño ocurrió en presencia de policías municipales, quienes no realizan mayores acciones para evitar los hechos en Castaños, Coahuila.
Tras ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya lo investiga y que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables del maltrato.
Agregó que colaborará con las diligencias pertinentes con el fin de “aportar los elementos necesarios para que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito”.
Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León detalla que el oso negro forma parte de la lista de especies en peligro de extinción en México.
Es considerado el carnívoro más grande del país y con anterioridad se encontraba en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Sin embargo, en los últimos años su población se ha visto reducida debido a la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal.
La pérdida de espacios de vivienda los ha llevado a tener que bajar de las montañas a poblaciones humanas en busca de comida, por lo que han sido desde atropellados hasta cazados.